Noticias

(Caracas, 25 de octubre. Nota de prensa) – La comuna en construcción Éxito Comunitario, constituida por diferentes consejos comunales de la parroquia La Vega, en Caracas, participó este domingo en un referendo consultivo para la aprobación de su carta fundacional.

En el artículo 12 de la Ley Orgánica de las Comunas está establecido que la comuna se constituye “mediante referendo de los ciudadanos y ciudadanas de las comunidades organizadas” que integren y residan dentro del ámbito geográfico propuesto para el eje de acción de la comuna.

La carta fundacional y la constitución de la Comuna se aprueba cuando la mayoría de los votos sean afirmativos, siempre que haya participado 15% de los electores y electoras inscritos en el Registro Electoral de los consejos comunales que constituyen un centro de votación.

La actividad, transmitida por Venezolana de Televisión, contó con la asistencia de los dirigentes revolucionarios Juan Carlos Alemán y Jacqueline Faría.

El diputado Juan Carlos Alemán destacó que la jornada es un ejercicio pleno de la soberanía establecida en la Constitución Bolivariana de la República, en su artículo 5.

Este es un ejercicio en el que el pueblo está tomando decisiones, usando la figura del referéndum para aprobar su carta fundacional, una carta que le da precisamente vida a la comuna y le da la formalidad jurídica”, apuntó Alemán.

El propósito fundamental de la comuna es la edificación de un estado comunal, mediante el impulso y desarrollo de la participación protagónica y corresponsable de los ciudadanos, así como la gestión de políticas públicas en la conformación y ejercicio del autogobierno.

Con Información de AVN.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.