30.sep.2014 / 12:06 pm / Haga un comentario

Agenda Presidencial
Maduro: Polar y Clorox tiraron la toalla
El presidente Nicolás Maduro fustigó a Empresas Polar y a Clorox porque, a su juicio, ambas empresas tiraron la toalla como parte de una nueva fase de la guerra económica. El jefe del Estado hizo estas menciones durante su reunión con el consejo de vicepresidentes y el buró político del Psuv, en el palacio de Miraflores, reseñó El Nacional. Maduro dijo que la guerra económica había entrado en una nueva fase, “donde comienzan los capitalistas a tirar la toalla. Ya la tiró una empresa llamada Clorox. ¡Qué casualidad, precisamente el día que voy llegando a Nueva York, hace una semana! Tiró la toalla por allá Lorenzo Mendoza y después se desdijo. No voy a aceptar ningún reto contra el pueblo de ningún sector de la burguesía. A Clorox le dio una puntada. “Abandonaron el país. Consta en los expedientes legales de las distintas instancias gubernamentales y judiciales del país el abandono a sus funciones, a sus responsabilidades legales, constitucionales, pero nosotros no vamos a dejar abandonado a ningún trabajador del país”. El jefe del Estado agradeció a los trabajadores. “Ahí está la empresa produciendo, trabajando. Y le vamos a meter todo el apoyo en recursos financieros, logísticos, legales, administrativos, gerenciales, para que esa empresa continúe sus funciones. (El Carabobeño. Pág. A- 9 / Correo del Orinoco).
Maduro aprobó $ 739 millones y Bs 4.116 millones para compra de medicamentos e insumos
El presidente Nicolás Maduro anunció anoche la aprobación de 739 millones de dólares y 4.116 millones de bolívares para la compra de insumos y equipos del sistema público y privado. El Jefe del Estado también avaló 416,5 millones de bolívares para el abastecimiento de las redes de salud colectiva. “Por un lado vamos taponeando el contrabando, persiguiéndolo” y por otro “haciendo inversiones para recuperar el problema que van creando esta bandas” y los niveles de abastecimiento de alimentos y medicinas, expresó anoche el Mandatario Nacional, en un contacto con el programa Cayendo y corriendo que modera el profesor Miguel Pérez Pirela y transmite VTV. (Correo del Orinoco / Ciudad Caracas. Venezuela. Pág. 11).
Política
Oposición
Voluntad Popular seguirá la búsqueda de firmas
Luego de que el CNE informó que las firmas que recoge Voluntad Popular para la Constituyente no tienen validez sin su acompañamiento, el partido respondió que seguirá la búsqueda de rúbricas porque la Constitución no establece que el organismo deba supervisar el proceso. El responsable político adjunto de la organización, Freddy Guevara, aclaró que no existe una ley que regule la búsqueda de firmas, que incluso en 2008 el TSJ pidió definir el proceso. Recordó que el artículo 348 de la carta magna no estipula que el CNE deba supervisarlo. “El poder constituido no puede estar sobre el poder constituyente”, añadió. Guevara aclaró que si el organismo comicial quiere ayudar con el proceso, están dispuestos a escuchar: “Si el CNE quiere alegar un requisito legal y sensato, lo incorporamos al proceso”. (El Nacional / Tal Cual. País. Pág. 8).
Copei entregará firmas al Papa por los presos políticos
La dirigente del partido Copei, Mercedes Malavé González, anunció que entregará al papa Francisco firmas por los presos políticos y a su vez agradeció los esfuerzos del nuncio apostólico, Aldo Giordani, en beneficio de la paz y la reconciliación. Las firmas son para pedir la mediación del Vaticano en beneficio de los presos de conciencia. “Seremos recibidos por monseñor Pietro Parolín este miércoles. Confiamos en la diplomacia vaticana porque es un servicio limpio, transparente, desinteresado y de mucha consistencia moral. Venezuela necesita una mediación transparente y desinteresada que nos lleve a una transición serena, no dramática, facilitada por el diálogo”. Malavé reconoció las palabras del papa Francisco leídas por el nuncio apostólico en la pasada jordana ecuménica celebrada en Caracas, y recordó que el vicepresidente del partido, Nelson Maldonado, se encuentra en Roma y sostendrá un encuentro con el secretario de Estado, monseñor Pietro Parolín. (El Carabobeño. Pág. A- 9 / Correo del Orinoco / El Universal).
Torrealba: El Gobierno llegará hasta donde el pueblo se lo permita
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, afirmó que la “agresión sistemática y el “proceso de destrucción nacional” son circunstancias a la que el pueblo debe responder. Alegó que la conexión emocional que mantenía el pueblo con el fallecido presidente Hugo Chávez, “se ha roto”. El representante de la oposición consideró que el régimen “está haciéndonos pagar para ellos poder seguir en la fiesta. Ellos van a llegar con su proceso de destrucción nacional hasta donde el pueblo se lo permita”, enfatizó. Torrealba afirmó que el pueblo es el factor de cambio para detener la “catástrofe” generalizada que sufre el país, reseño El Nacional. Las protestas del primer semestre del año estuvieron lideradas por los estudiantes, aunque desde junio hasta el presente, ha sido el “pueblo chavista alzado” quien ha criticado las políticas del Gobierno. Denunció que las manifestaciones de trabajadores de Sidor, Corpoelec, Pdvsa Gas, beneficiarios de la Misión Vivienda, entre otros, son la prueba del disentimiento nacional. En la MUD todos coinciden en que se requiere una solución constitucional, pacífica, electoral y democrática, aseguró Torrealba durante la entrevista transmitida este lunes por Televén. (El Carabobeño. Pág. A- 9).
Primero Justicia participará el sábado en marcha convocada por la MUD
El secretario general nacional del partido Primero Justicia (PJ), Tomás Guanipa, hizo ayer un llamado a las y los militantes y simpatizantes de la oposición a participar de manera pacífica en la concentración convocada por la MUD el próximo sábado en Petare, estado Miranda. Invitó a participar “todos en paz, a demostrar que la gente del pueblo quiere un cambio en Venezuela con dicha jornada, “podemos demostrar al país que queremos paz y progreso. Que no queremos más confrontación”. (Correo del Orinoco / El Universal).
MAS: Diálogo resolver problemas
Felipe Mujica, secretario general del MAS señaló la necesidad de replantear un diálogo sincero y la reconciliación del país, para solucionar los principales problemas de los venezolanos, como lo son la inseguridad, el desabastecimiento y el alto costo de la vida. “Esto lo digo retomando la condición de ser la primera organización política que hace cerca dos años y medio le habló al país de reconciliación y diálogo”, dijo Mujica. Es por ello que insistió en que sí hay disposición política para buscar soluciones verdaderas, que puedan integrar a los ciudadanos, que no solamente partan de la idea de que un sólo sector la va a imponer, sino que comprenda que la única posibilidad es que se trate de proponerle soluciones a los “venezolanos con los venezolanos”, es partiendo de que todos los sectores son necesarios. En cuanto a la designación de Jesús Torrealba como nuevo secretario ejecutivo de la MUD, brindó su voto de confianza y apoyo para trabajar por el bienestar del país. (Tal Cual. País. Pág. 7).
MUD lanzará su plan de movilización en Petare
La Mesa de la Unidad Democrática se va este sábado 4 de
octubre caminaran desde Los Cortijos hasta de Petare, donde lanzará su plan de movilización nacional. El secretario ejecutivo del cónclave, Jesús “Chuo” Torrealba, adelantó que harán jornadas “casa por casa” y asambleas de vecinos. Además, a través de su programa radial, Radar de los Barrios, escuchará las críticas de los oyentes una vez por semana. En la oposición están esperanzados, pues los últimos sondeos de opinión reportan que tiene más aceptación que el Partido Socialista Unido de Venezuela. El secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa, citó a la encuestadora Datincorp. La Unidad recibe el apoyo del 30% de los consultados y el 27% prefiere a la tolda oficialista. “Primero Justicia es la primera fuerza dentro de la coalición de partidos con 17% de identificación y aceptación por parte de la ciudadanía”, dijo Guanipa. Explicó el “estudio de coyuntura” realizado por esa encuestadora durante el mes de septiembre reporta que el 68% de los ciudadanos evalúa negativamente la gestión de Nicolás Maduro, y el 62% cree que el país va por mal camino y el 47% considera que la crisis empeorará. En caso de darse unos comicios próximamente, “46% votaría por la oposición y 25% por el chavismo”. (Tal Cual. País. Pág. 7).
Falcón urge a que se retome diálogo político y económico El gobernador de Lara, Henri Falcón, urgió a retomar de manera inmediata “el diálogo económico para profundizar en la productividad del país y el diálogo político para la gobernabilidad”. Aseguró que el diálogo nacional es materia vigente para afrontar los problemas y expresó que para generar confianza y credibilidad, “ambos sectores estamos obligados a bajar el tono del discurso”, dijo en rueda de prensa en la capital larense. Falcón insistió en que hay que evitar transitar caminos ya recorridos en Venezuela por la falta de entendimiento. Echó mano de material histórico comparativo sobre “Conflictos políticos y diálogo de paz” que recoge experiencias de Alemania, Sudáfrica, España, Chile, El Salvador y Colombia, que luego de muchas muertes, desaparecidos, torturados, decidieron dialogar. (El Universal).
Caso Simonovis
Esperan cronograma médico de Simonovis
El abogado José Luis Tamayo, defensor de Iván Simonovis, informó que esperan el cronograma de citas médicas para solicitar al Tribunal Primero de Ejecución de Aragua el permiso para que sea trasladado a los centros de salud. Refirió que el viernes el médico internista Horacio Bargiela vio al comisario y lo refirió a varios especialistas para tratar las 19 patologías que padece, pero la prioridad la tendrá el control con el cardiólogo y con el gastroenterólogo. “Estamos esperando tener toda la agenda de citas y exámenes médicos para enviar un solo oficio a la jueza para que autorice las evaluaciones médicas”, dijo Tamayo. Aseveró que Simonovis está siendo sometido a tratamiento y a una alimentación adecuada, condiciones que eran imposibles en la cárcel de Ramo Verde y antes en el Sebin. En este último centro comenzó a padecer de osteoporosis porque no recibía la luz del sol. Dentro de los exámenes a los que debe someterse figura una densitometría ósea. (El Nacional / El Carabobeño. Pág. A- 9 / El Universal).
Acusan al PSUV de retrasar renovación del TSJ y CNE
Diputados de oposición acuden hoy a la plenaria de la
Asamblea Nacional, a las 10:00 am, con la expectativa de que se incluyan en el orden del día sendos debates para seleccionar a los integrantes de la sociedad civil para los comités de postulaciones del Poder Electoral y del Poder Judicial. “Existe la amenaza, por así decirlo, de que el tema será incorporado en el orden del día, pero no nos han confirmado oficialmente”, dijo ayer Juan Carlos Caldera (PJ), integrante de la comisión preliminar para el Comité Electoral. Ante la incertidumbre, los coordinadores de las cinco fracciones de la oposición tomaron previsiones: “Nos convocaron a todos, principales y suplentes. Como la escogencia se hará con el voto de dos tercios de los presentes, tenemos que estar todos los diputados de la unidad. Si siguen retrasando la renovación de los poderes, quedará en evidencia que el retardo es culpa del PSUV”, dijo César Rincones (AD). (El Nacional).
ECONOMÍA
Cencoex
15 empresas serán investigadas por no rendir cuentas al Cencoex
El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) solicitará al Ministerio Público (MP) investigar a 15 empresas que incumplieron con la rendición de cuentas sobre el uso de divisas asignadas por el Estado venezolano. A través de un aviso de prensa, Cencoex notificó que se iniciará el procedimiento establecido en el Código Orgánico Procesal Penal ante la presunción de delitos cambiarios. La investigación se realizó luego que el Cencoex organizara el operativo convocatoria del uso correcto de las divisas autorizadas al que debían acudir 83 empresas, de las cuales 15 no asistieron, por lo que les será revocado el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad) y no se les permitirá participar en el Sistema Complementario de Adquisición de Divisas (Sicad II). (CB) (El Carabobeño. Pág. A- 11 / Correo del Orinco / El Universal / Ciudad Caracas. Venezuela. Pág. 14).
Sector salud
Chikungunya sigue sin figurar en fichas de reporte médico epidemiológico
En el Boletín Epidemiológico Nº 38, el Ministerio de Salud informó de 143.628 nuevos casos de fiebre entre el 14 y el 20 de septiembre. El reporte representa un aumento de 10,86% con respecto a la semana anterior, cuando hubo 129.553 personas con fiebre. Médicos de la Red de Sociedades Científicas Médicas atribuyeron la semana pasada una parte importante del aumento de fiebre a la aparición de la chikungunya. Sin embargo, el virus todavía no ha sido incluido dentro de las 70 enfermedades de notificación obligatoria del Ministerio de Salud y, por lo tanto, sigue sin figurar en los boletines epidemiológicos. “En la ficha de la Epi 12 no aparece la chikungunya. Nosotros la estamos reportando como ‘situación especial: fiebre chikungunya’ y estamos realizando vigilancia diaria de los casos que se reportan”, dijo Blanca Márquez, epidemióloga del Distrito Sanitario Nº 4, correspondiente a la parroquia El Valle. (El Nacional).
El tercer estado con mayor incidencia de chicungunya
La tercera entidad con más casos de chikungunya es Carabobo, luego de Aragua y Distrito Capital respectivamente, señaló la doctora Blanca Márquez, desde el foro sobre el virus realizado en el Decanato de Medicina de la Universidad Central de Venezuela. Márquez alertó que 68 de cada 100 personas podrían infectarse si no se toman las medidas sanitarias adecuadas. “Cada semana el número de casos de chikungunya aumenta entre 45% y 50%”. La doctora acotó que todos pueden ser susceptible de padecer la enfermedad. “Este virus es prácticamente nuevo en el país, el sistema inmunológico de los venezolanos no está familiarizado con el virus y no ha desarrollado las defensas para combatirlo”, informó la especialista en epidemiología. Señaló que por ahora el 48% de los casos se presentan en personas de 20 a 39 años, pero que en un periodo de tiempo los más jóvenes y niños serán los más afectados. “El 67% se ha presentado en mujeres y el 33% restante en hombres”. (El Carabobeño. Pág. A- 3).
Plan de seguridad no se activó en el J. M. de los Ríos
Médicos, personal de salud y de vigilancia de Hospital J. M.
de los Ríos se reunieron ayer en asamblea extraordinaria con la directiva del centro asistencial para discutir los hechos de violencia ocurridos el viernes pasado, cuando supuestos miembros del Colectivo 5 de Marzo entraron al área y amenazaron a los médicos de guardia. El director del hospital, Francisco Hernández, reconoció su responsabilidad, pero pidió apoyo del auditorio para encontrar soluciones conjuntas. Algunos médicos dijeron que están cansados de convocar mesas de trabajo que no aportan medidas concretas. De allí que durante la asamblea Hernández le preguntó a un funcionario policial que custodia el hospital sobre los mecanismos que debieron haberse activado el viernes. El agente, identificado como Juan Carlos Vegas, admitió que no pidió refuerzos, para evitar un enfrentamiento entre los integrantes de los colectivos y la policía. (El Nacional / Tal Cual. País. Pág. 9).
Equipos médicos reciben dólares
Entre las últimas semanas de agosto e inicios de septiembre Cencoex ha liquidado de forma fraccionada divisas a empresas importadoras agrupadas en Avedem, distribuidores de equipos médicos, para que cancelen las deudas con sus proveedores. Antonio Orlando presidente de la referida asociación, expresó que se encuentran “trabajando para pagar” resaltando la importancia de mantener la confianza entre empresa y proveedores para poder realizar las importaciones. La deuda total es de 260 millones de dólares. Asimismo, Orlando dijo que “poco a poco el proveedor ha ido accediendo en cuanto al monto de las líneas de crédito” aunque no en la misma proporción, si la compañía importadora tenía un margen de deuda de 1 millón de dólares con su proveedor actualmente puede tenerla entre 100 mil o 200 mil dólares. De 149 empresas pertenecientes a Avedem, 92 son importadoras y hasta la fecha solo 33 compañías se han reunido con Cencoex para la asignación de divisas. (Tal Cual. País. Pág. 9).
UNT: “No hay 20 de 23 retrovirales para controlar el VIH” Mauricio Gutiérrez, secretario nacional de asuntos LGBTI de Un Nuevo Tiempo (UNT), denunció que por falta de políticas públicas coherentes la incidencia del VIH-SIDA en el país ha aumentado a un 60% y precisó que hay 29 casos de niños, menores de 4 años, que peligran porque sus madres no tuvieron control médico y no tienen los medicamentos necesarios. Gutiérrez recordó que ya UNT acudió a la Defensoría del Pueblo a pedir que el organismo se aboque a resolver el problema, que implica que de 23 retrovirales necesarios para controlar a los enfermos, no se encuentran 20. Recalcó que desde hace ocho años no hay campañas de prevención ni de diagnóstico temprano del VIH. Citó cifras oficiales que reportan cerca de 2.500 nuevas infecciones de VIH. “Lo más lamentable es que casi 1.500 de esos diagnósticos son en etapa SIDA”, dijo. (El Universal).
Sector alimenticio
Canasta alimentaria subió a Bs 9.465,50 en agosto pasado
La canasta alimentaria familiar alcanzó en agosto 9.465,50 bolívares. Subió 5,4% con respecto al mes de julio, cuando cerró en 8.980,99 bolívares, según el Cenda, Centro de Alimentación y Análisis para los Trabajadores. El organismo indica que la cesta se ha incrementado 42,8% (2.840,90 bolívares) en los primeros 8 meses de 2014. El estudio del Cenda indica que de 60 componentes de la cesta 22 presentaron escasez como harina de maíz y trigo, leche en polvo y pollo entero. (El Nacional / El Universal).
Pdvsa suspendió despacho de productos de Venoco al mercado de lubricantes
La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ordenó este lunes la suspensión de despacho de aceites, lubricantes y materia prima para la elaboración de otros productos, por parte de Industrias Venoco, empresa intervenida por el Gobierno nacional desde el año 2010, denunció Pedro Durán, su director ejecutivo. El gerente se mantuvo en contacto telefónico, horas después de la rueda de prensa ofrecida por su presidente, Ricardo Barreto, en la que denunció la medida de la estatal de prohibir la entrada a los ejecutivos de la planta, en Guacara, que las gandolas no salían porque Pdvsa intentaba colocar su logotipo en las unidades de despacho. Es una maniobra ilegal porque el producto sigue siendo elaborado por Venoco, aclaró el ejecutivo. Tomás Poggioli, gerente general de la división de lubricantes, advirtió que la empresa no sabe cuándo se reanudará el despacho. Las instrucciones son no enviar, sostuvo. (El Carabobeño. Pág. A-7).
EDUCACIÓN
Obligan a colegios privados a registrarse en la Sundee
El oficio circula desde el 25 de septiembre en planteles privados por orden de la intendenta de costos, ganancias y precios justos, Karlin Granadillo, quien dirigió el documento inicialmente a la viceministra de Comunidades Educativas, Soraya el Achkar, y al director general de Comunidades Educativas, Pablo Fernández. La comunicación señala que la inscripción de las escuelas privadas “es un requisito indispensable a los fines de poder realizar actividades económicas y comerciales en el país”. Durante una reunión del Consejo Editorial de Educación de El Nacional, la presidenta de Cavep, María Teresa Hernández, aseveró que la medida es jurídicamente inválida, pues los planteles se rigen únicamente por la Ley Orgánica de Educación. Hernández advirtió además que la obligatoriedad de cumplir con convocatoria pondrá en riesgo a las escuelas de ser multadas. De acuerdo con el artículo 45 de la Ley Orgánica de Precios Justos, en caso de infracción los planteles o sus propietarios podrán ser objeto de multa, ocupación o cierre temporal, revocamiento de licencias o confiscación de bienes. (El Nacional / El Universal).
SEGURIDAD CIUDADANA
Plan desarme
50 armas entregadas en Caracas al inicio del desarme voluntario
Cincuenta armas de fuego fueron recibidas por el Ejecutivo durante las primeras horas del plan de desarme voluntario en el Distrito Capital. El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, considera que esta cifra es significativa. A su juicio constituye el camino adecuado para la disminución de los índices de violencia en el país. Los centros de recepción de armas fueron instalados en cuatro puntos de Caracas. Pero ayer la actividad se concentró en la Tercera División de Infantería del Ejército y en la central de la Oficina Nacional Antidrogas, en El Rosal. En todo el país serán activados 72 centros de entrega, según la cifra aportada por Rodríguez Torres. El gobierno no ha especificado la duración del plan de entrega voluntaria de armas. (El Nacional / Correo del Orinoco / El Universal).
El Gobierno Nacional revisará todos los portes de armas que existen en el país
Los ministerios de la Defensa y de Relaciones Interiores, Justicia y Paz firmarán hoy una resolución para iniciar un proceso de revisión de todos los portes de armas que existen en el país. El procedimiento se extenderá hasta diciembre. Miguel Rodríguez Torres, ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, informó que conjuntamente con la Dirección General de Armas y Explosivos (DAEX) se creó un nuevo método para la tenencia de armamento personal, con lo cual el proceso va a ser “mucho más riguroso”. (Correo del Orinoco).
Arrancó quinto plan de desarme voluntario
El criminólogo y abogado, Luis Izquiel, explicó que el 90% de estos crímenes son ejecutados con armas de fuego. Él opina que estos programas de gobierno son efectivos siempre y cuando se apliquen de la manera correcta. “Para mí, la experiencia más positiva en Latinoamérica se ha dado en Brasil, entre los años 2004-2005, en Argentina, durante el año 2007, fue implementado un plan de desarme con resultados favorables, igual en México”, dijo el experto. Considera que la implementación de este plan fue convocada de forma improvisada, por eso no duda que su alcance no sea el más favorable, en primer lugar porque no fue realizada una campaña previa para informar a la población. En segundo lugar detalló el entrevistado- no se dio a conocer con antelación los puntos dispuestos para dejar los armamentos. Como un error catalogó Izquiel, el hecho de que estos operativos se organizaron en instalaciones militares porque puede generar desconfianza en las personas interesadas. (Tal Cual. País. Pág. 10).

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.