30.sep.2014 / 12:38 pm / Haga un comentario

VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL
Pdte. Nicolás Maduro / Aerolíneas internacionales
Maduro pide establecer reglas con aerolíneas
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, solicitó el lunes a su equipo de gobierno “finiquitar” los asuntos pendientes con las aerolíneas internacionales que operan en el país, para establecer reglas de juego claras que ayuden a superar la actual crisis en el sector. “Yo le he dado la orden al vicepresidente de Economía (Rodolfo Marco Torres) para que finiquite esa situación ya, empresa por empresa. Resuelva una por una: y le diga usted va a trabajar en Venezuela, estas son las reglas de juego. Una por una, así se quede solo una en Venezuela”, dijo Maduro, en una reunión con sus ministros televisada tarde en la noche, sin aclarar si ese finiquito para por cancelar la millonaria deuda con las aerolíneas. Maduro comentó que entre las supuestas irregularidades en las que estarían incurriendo las aerolíneas extranjeras estaría la “especulación en los precios, la utilización con la venta y reventa de pasajes para justificar dólares y sacarlos del país”, así como “la absurda imposición de precios, muy, pero muy por encima de los mercados similares de países vecinos, el anuncio que nos hicieron de que Venezuela quedaba aislada internacionalmente”. (elNuevo Herald)
Diana López / Situación de su hermano Leopoldo López
“La decisión del juicio no la tendrá la jueza, sino Maduro”
Hace apenas unos minutos que llegó a Buenos Aires, pero no sale a dar una vuelta por la ciudad. Aprovecha la estadía para difundir ante los medios la situación de su hermano, el líder opositor Leopoldo López, preso desde febrero en Caracas, cuando las movilizaciones estudiantiles salieron a las calles de Venezuela. Diana López trae bajo el brazo un informe sobre el proceso que divide al país, con los cargos en contra del referente de la derecha local, entre ellos “homicidio calificado y terrorismo”, que el propio presidente Nicolás Maduro anunció en público. (…)
-¿Cómo avanza el juicio contra su hermano?
-No es un proceso normal, es como un teatro. No le aceptaron ninguno de los 60 testigos que presentó, mientras que fueron aceptados los 100 que presentó la Fiscalía. Tampoco le aceptaron ni pruebas ni videos. Es demasiado irregular incluso para Venezuela. No nos dejan grabar las audiencias, que deberían ser públicas. No permiten que entre la prensa, no las televisan ni podemos entrar con papeles para tomar notas. La Guardia Nacional acordona el Palacio de Justicia para que nadie se pueda acercar.
-¿Qué cree que sucederá?
-Como todo juicio político, dependerá de muchas cosas más que de que la evolución del proceso. La decisión del juicio no la tendrá la jueza sino las más altas esferas del gobierno, es decir, Maduro. Además la juez está sometida a inmensas presiones. Recuerden el caso de María Lourde Afuini (ndr: una magistrada acusada de facilitar la fuga de un empresario crítico del Gobierno), presa por no compartir criterios con el chavismo. ¿Quién se animará a fallar a favor de mi hermano? (…) A la luz de lo que ocurre, ¿evaluaron que fue una buena decisión entregarse, en lugar de ser el líder opositor en el exilio? Leopoldo estuvo seis días en clandestinidad y, en ese tiempo y en esa situación, la posibilidad de que lo mataran no era lejana. Para él, el exilio no era una opción. Siempre son dijo que no se iría de Venezuela. No nos sorprendió porque estaba dispuesto a enfrentarse al Gobierno. (Clarín).
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Juez Griesa declaró en “desacato” a Argentina y hoy hay vencimiento
El juez federal estadounidense Thomas Griesa declaró ayer a Argentina en “desacato” por tomar “pasos ilegales” para eludir la sentencia en su contra en el juicio contra fondos especulativos, aunque por el momento decidió no adoptar sanciones. (El País, eldeber, laRazón, El Universo)
Argentina responsabiliza a EEUU de la decisión judicial sobre los «fondos buitre»
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, responsabilizó hoy a Estados Unidos de la resolución del juez neoyorquino Thomas Griesa que declaró en desacato al país sudamericano en el litigio abierto con fondos especulativos. “USA como Estado es el único responsable por las acciones de cualquiera de sus órganos, como la reciente decisión de su poder judicial”, escribió la mandataria argentina en su cuenta de Twitter horas después de que se hiciera pública la decisión del juez. (La Razón)
Brasil: Los mercados le dicen no a Dilma Rousseff
El real cayó ayer a su menor valor desde diciembre de 2008 en
2,448 por dólar (-1,31%) mientras que la Bolsa de San Pablo se derrumbó más del 4%, empujado por las elecciones presidenciales de este domingo en Brasil. (eldeber)
Brasil: Rousseff, camino a la victoria
La presidenta de Brasil y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, se despuntó a seis días de las elecciones y supera tanto en primera como en segunda vuelta a su principal rival Marina Silva, reveló ayer un sondeo. (laRazón)
Escándalo por comentario homófobo de candidato a la presidencia de Brasil
Uno de los candidatos a la presidencia de Brasil, Levy Fidelix, causó un escándalo en las redes sociales por unas declaraciones homofóbicas. Fidelix, quien en las encuestas no llega ni al 1% de las preferencias de los electores, hizo comentarios durante un debate el domingo como “dos iguales no hacen un hijo” o “aparato excretor no reproduce”, que provocaron una reacción de indignación el lunes en las redes y actos de protesta. (BBC Mundo)
Cuba habla de “guerra no convencional” con EE.UU. por el béisbol
Cuba atribuyó ayer a una “guerra no convencional” de Estados Unidos el éxodo de sus mejores jugadores de béisbol a las Grandes Ligas en ese país, abriendo una nueva controversia entre ambos países. (El País)
Ecuador: Correa no descarta un plebiscito por la reelección indefinida en Ecuador
El jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa, señaló ayer que no excluye llamar a una consulta popular por el tema de la reelección indefinida, y se lamentó de que, en su opinión, la discusión se haya “politizado”. (Clarín)
Colombia: Amenazas a reporteros colombianos
Medidas urgentes para proteger a los periodistas amenazados en Colombia fue la solicitud que formuló ayer la Defensoría del Pueblo, luego de conocerse que ocho comunicadores han sido declarados “objetivo militar” por una banda criminal. (El Universo)
Colombia: Uribe arremete contra acuerdos con FARC
El expresidente y senador colombiano Álvaro Uribe reafirmó ayer sus críticas a los acuerdos parciales alcanzados entre el Gobierno y las FARC, que consideró una “claudicación” ante “el terrorismo”, y dijo que la complejidad de lo pactado parece un anticipo de disculpas para incumplir. Uribe se refirió a los textos íntegros de los acuerdos divulgados el pasado miércoles por el Gobierno y las FARC para disipar dudas sobre lo que se ha acordado en las negociaciones de paz que se celebran en Cuba desde noviembre de 2012. (La Hora)
Se entrega hombre que se dijo terrorista en hotel de Brasilia
Un hombre que se autodenominó “terrorista” y que este lunes tomó como rehén a un empleado del hotel en que se hospedaba en Brasilia, finalmente lo liberó y se entregó a la policía tras arduas negociaciones que se prolongaron durante unas siete horas. El asaltante, que la policía describió como un hombre “joven y perturbado”, se registró a primera hora en el hotel y, poco tiempo después, capturó a un empleado al que mantuvo esposado y con un chaleco en el que temía que hubiera colocado explosivos. (La Prensa)
AMÉRICA DEL NORTE
Estados Unidos ataca en Siria silos y refinerías en manos de los yihadistas
Aviones de combate de la coalición liderada por Estados Unidos bombardearon nuevamente posiciones del grupo Estado Islámico durante la noche en cuatro provincias del norte y este de Siria, alcanzando silos de granos y la mayor planta de gas del país, dijeron activistas ayer. (Clarín, El País, ABC, La Prensa)
EE.UU: Obama reconoce que EE.UU. subestimó el avance del ISIS
En una entrevista con la televisión de su país, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró ayer que los servicios de inteligencia norteamericanos subestimaron el ascenso del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS), que con violentas matanzas avanza ganando territorios en Irak y Siria, donde proclamó su califato. “Nuestro director de Inteligencia Nacional, Jim Clapper, reconoció que, creo, subestimaron lo que estaba pasando en Siria”, aseguró Obama, según extractos de la entrevista con el programa 60 Minutes de la cadena CBS. (Clarín)
El Congreso de EEUU interroga al Servicio Secreto sobre fallos en seguridad Los congresistas estadounidenses interrogarán hoy en una audiencia en la Cámara de Representantes a la directora del Servicio Secreto, Julia Pierson, sobre los protocolos de seguridad de la agencia, después de que un hombre armado lograra entrar en la Casa Blanca el pasado día 19. La comparecencia de Pierson llega precedida de informes de prensa en los que se revelan importantes fallos de seguridad de este cuerpo de elite que protege al presidente de Estados Unidos. (La Razón)
EUROPA
La Justicia suspende la consulta por la independencia en Cataluña
La convocatoria a la consulta independentista catalana quedó suspendida cautelarmente, como lo establece la legislación, cuando el Tribunal Constitucional, máxima instancia judicial española, admitió ayer los recursos del gobierno contra el referéndum y el de la ley de consulta catalana. (Clarín, eldeber, laRazón, elColombiano)
Suspensión de consulta provoca reacciones
El Tribunal Constitucional español suspendió ayer la consulta sobre la independencia de Cataluña. La decisión causó la protesta de miles de catalanes nacionalistas que insisten en la independencia. AFP. (La Hora)
España: Socialistas y podemos rechazan el plebiscito
El partido socialista (PSOE), principal grupo de oposición español, apoyó al Gobierno español en la “impugnación” del decreto de convocatoria del referéndum en Cataluña, por considerar que va en contra de la Carta Magna de España. Su portavoz en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, afirmó que el PSOE es “partidario” de la reforma de la Constitución, aunque aclaró que “antes” de realizar esa reforma, se debe “cumplir la Constitución”. (eldeber)
Muere Miguel Boyer, el ministro que expropió Rumasa y frenó la inflación
El ‘superministro’ del primer Gobierno de Felipe González fue uno de los artífices de la liberalización de la economía española. (Clarín)
Europeos investigan acuerdos de Apple
La compañía tecno-lógica Apple tendría que devolver “miles de millones” de euros al gobierno irlandés si el ventajoso régimen fiscal de este país es considerado ilegal, según informaciones de prensa que avivan el debate sobre la dura competencia fiscal en Europa. (El País)
Sánchez reclama a Rajoy que actúe frente a la ‘crisis de Estado’
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha avisado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que es necesario “resolver” el “problema político” con Cataluña, porque es “una crisis de Estado que puede poner en riesgo la incipiente recuperación económica”. (El Mundo)
El 85% de los españoles temen ser contagiados por el virus del ébola
Desde que se decretó la alarma mundial por la epidemia, las comunidades autónomas han decretado la alerta en 21 ocasiones. (La Rioja)
ASIA Y OCEANÍA
Protestas en Hong Kong, el mayor desafío político a China en años
Los manifestantes pro democracia mantenían ayer su desafío a Pekín con una multitudinaria demostración callejera. El gobierno de la ex colonia británica anunció el retiro de las fuerzas policiales antimotines, pero la tensión persiste en las calles. (El País, La Hora, La Razón)
Estado Islámico divulga tercer video del periodista británico John Cantlie
Un tercer video con la imagen del periodista británico John Cantlie, quien es rehén del grupo radical autodenominado Estado Islámico, ha sido puesto en línea. En el video, Cantlie aparece de nuevo ante un escritorio y lee un mensaje escrito en el que critica el discurso del presidente estadounidense Barack Obama con motivo del aniversario de los ataques del 11 de septiembre. (BBC Mundo, 20 minutos, La Razón, El Universal)
Japón: se intensifica la erupción del volcán del Monte Ontake
Los esfuerzos para recuperar los cuerpos de al menos 24 excursionistas en el Monte Ontake de Japón fueron suspendidos, después de que la erupción del volcán se intensificase este martes. Un corresponsal de la BBC que está cerca de la montaña afirmó que el volcán lanzaba cada vez más ceniza, humo y rocas. (BBC Mundo, eldeber, 20 minutos, La Razón)
Afganistán firma acuerdo para permanencia de tropas de
EE.UU
El nuevo gobierno afgano firmará un tratado este martes que permitirá la permanencia de un reducido contingente de tropas estadounidenses más allá de 2014. El acuerdo de seguridad bilateral lo firmará un alto funcionario del gobierno del recién investido presidente Ashraf Ghani. El anterior presidente, Hamid Karzai, se negó a firmar el acuerdo, lo que tensó las relaciones con EE.UU. y aumentó los temores en materia de seguridad. (BBC Mundo, El Espectador)
Netanyahu compara Irán con EI
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se presentó ayer ante la ONU para intentar convencer de que Irán y el terrorismo islámico representan peligros parecidos y tienen los mismos deseos de dominación mundial. (El Universo, Clarín, La Prensa)
Yihadistas, a poco de tomar la ciudad kurda de Ain Al Arab
Los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) estaban ayer a solo cinco kilómetros de la ciudad siria kurda de Ain al Arab, en la frontera con Turquía, a pesar de los continuos ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos. (eldeber)
Líderes de protesta piden renuncia de jefe ejecutivo de Hong Kong
Los líderes del movimiento Occupy Central, el movimiento que ha impulsado las protestas prodemocracia que han bloqueado en los últimos días las calles de Hong Kong, pidieron la renuncia del jefe ejecutivo del gobierno de esa región administrativa especial, C Y Leung. En un comunicado, Occupy Central asegura que C Y Leung será condenado por la historia por no ofrecer plena democracia. (BBC Mundo)
El jefe ejecutivo de Hong Kong no dimitirá por las protestas contra China
Tras las masivas manifestaciones, las fuerzas pro-democráticas preparan otra marcha para mañana coincidiendo con el Día Nacional de ChinaEn su primera intervención pública tras las masivas protestas del fin de semana, el jefe ejecutivo de Hong Kong, Leung Chun-ying, ha insistido en que no dimitirá, tal y como le piden los manifestantes que han tomado el centro de la ciudad. (ABC)
Rescatan a los 109 pasajeros de un crucero tras naufragar en Corea del Sur
Un crucero turístico se hundió este martes en Corea del Sur con 109 personas a bordo y todas ellas fueron rescatadas al suroeste del país, a menos de 100 kilómetros del lugar donde tuvo lugar en abril el trágico hundimiento del buque Sewol. El crucero, con 104 pasajeros y 5 tripulantes a bordo, comenzó a hundirse a las 9.11 hora local (1.11 horas de la madrugada) en aguas cercanas a la isla de Hongdo, ubicada frente a la costa suroccidental de la provincia de Jeolla del Sur, informó la agencia surcoreana Yonhap. (20 minutos).

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.