25.sep.2014 / 11:57 am / Haga un comentario

La República Bolivariana de Venezuela se suma con un aporte de 5 millones de dólares para todos los fondos que se están creando para apoyar a nuestra África.
En primer lugar siendo la primera vez que asisto como Presidente quiero agradecer a todos por el homenaje que se rindió al Comandante Hugo Chávez que siempre levantó la bandera de la paz. Nunca antes la humanidad tuvo un centro de la paz para tramitar la resolución de los conflictos, por eso llamó a revisar cómo se están haciendo las cosas en el sistema internacional. Fue en 1945, cuando a lo lejos, se vio la luz al final de un largo túnel, reivindicamos el sistema de Naciones Unidas y sobre esto es que insistimos en la necesidad de una transformación profunda. Hace falta una refundación democrática de Naciones Unidas, invocando la necesidad de ampliar el protagonismo de las regiones en el Consejo de Seguridad. Es una urgencia para el mundo, que se tenga en cuenta que el planeta es ahora multipolar, que no responde a intereses imperialistas. Se ha debatido durante varias décadas la necesidad de profundizar las Naciones Unidas lo recordaban los Presidentes que me han antecedido la necesidad de hacer un proceso de reajuste de todo el sistema de naciones unidas. La carta de Naciones Unidas es uno de los poetas más hermosos que podemos leer, se ha convertido en un instrumento, es una experiencia histórica de la humanidad que viene a marcar un hito. Nosotros reivindicamos las Naciones Unidas sobre cualquier crítica que exista, hace falta una democratización, como lo dijo el Presidente de África, ampliar hoy por hoy el protagonismo de las regiones es otro mundo. Hoy Naciones Unidas debe ser multipolar, tiene que adaptar sus organismos y adaptarse a los pueblos del mundo para que su voz sea respetada. Creemos en la necesidad de fortalecer la secretaria general que nos represente a todos, igualmente el sistema de funcionamiento darle un papel protagónico y que pueda siempre llegar a buen término. Más allá tenemos ya otro mundo donde todos debemos pensar y hablar en nombre de otros países. En el inicio de este siglo XXI América Latina ha tomado su parte, han surgido nuevas organizaciones, nos disponemos el 14 de diciembre en la Habana Cuba a conmemorar los diez años de la alianza bolivariana en los pueblos de nuestra América, en la defensa de las grandes causas. El surgimiento de la Unasur, con la participación del nuevo liderazgo de América Latina, recientemente hubo una reunión muy importante sobre los BRICS y Unasur en Brasilia, y decidimos compartir experiencias del nuevo regionalismo. En base a esa experiencia van surgiendo formas para la refundación de las Naciones Unidas que no caiga al vacío en esta sala, busquemos construir una hoja común para enfrentar las situaciones de los gobiernos de este mundo. Presidente Barack Obama ¿Cuándo va llegar la oportunidad de que usted pase la historia y de una vez y por todas levante el bloqueo criminal, económico y la persecución que hay contra la hermana Cuba? Quiero reconocer el apoyo que se le brindó a Argentina en su lucha contra el “saqueo financiero a través de los fondos buitres”. Llamó a redactar un “documento de obligatorio cumplimiento para defendernos, sobre todo los países pobres del mundo” de mecanismos como estos fondos. En Venezuela estamos haciendo una revolución popular democrática por primera vez en la historia la CRBV en 1999 fue discutida con su pueblo y de allí en adelante la participación del pueblo. Hemos logrado un estado de escolarización que pasa un 90%, asimismo hemos bajado la tasa de desempleo que estuvo por encima de un 20 %, cambiado las curvas de un 60% de empleo precario hoy un 60% empleo protegido. Venezuela ha asumido el rescate de su riqueza petrolera por primera vez en 90 años el petróleo venezolano ha sido recuperado. Hemos tenido que soportar una conspiración permanente de las fuerzas imperiales y de fuerzas aliadas al imperio estadounidense socavar la democracia. Digo desde aquí, no pudieron con el Comandante Chávez y tampoco con nosotros y Venezuela va seguir su camino de democracia y dignidad con voz propia frente al mundo. Grandes problemas están siendo enfrentados hoy por hoy, uno el virus del Ébola, si este mundo y nuestro sistema de Naciones Unidas tuvieran un poco más de racionalidad humana, estaríamos todos concentrados en vez de estar mandando misiles y bombas al pueblo de Gaza o a los pueblos de Siria deberíamos estar concentrados en aporta nuestro esfuerzo para esa amenaza real. Hay que reconocer que hay que declarar una emergencia climática, para poner en primer lugar los problemas comunes que nos afectan. Nos duele bastante y mucho, el asesinato de periodistas occidentales, pero no nos duelen los niños y niñas que fueron capturados por estos grupos. A nosotros nos duele la vida humana, los ataques que se han hecho contra Siria para cambiar de Gobierno. Si se hubiese derrocado a Bashar al Assad, los grupos como el Estado Islámico se hubiesen posicionado en esa región. Solamente nos gustaría que la delegación de Estados Unidos tomara nota de esto y se lo haga llegar a Barack Obama. Solamente una alianza de pueblo podrá acabar con este Frankenstein que se ha conformado con la violencia. Estamos de acuerdo en combatir el terrorismo lo venimos condenando desde hace más de un año en el Alba, nos duele mucho el asesinato de periodistas occidentales es repugnante los métodos de estos grupos, pero no nos duele cuando eran capturados niños (as) y los degollaban y mujeres, o es que la vida humana vale más si es de un país o de otra región. Nosotros creemos que en vez de estar bombardeando debemos hacer una alianza de paz contra el terrorismo respetando los gobiernos soberanos. Solamente una alianza que respete la soberanía de estas naciones, no va ver otra manera de derrotarlos con bombas que matan solo a los inocentes ya basta de tanto bombardeo contra Siria. El Alba desde Venezuela ha abierto un apoyo logística al pueblo de Palestina que sufrió hace muy poco una arremetida brutal debemos buscar la paz total. El Movimiento de Países No Alineados tendrá su cumbre en Caracas a lo que extiendo la invitación a la cita.
TIEMPOS DE TRANSMISIÓN
Hora de Inicio del Acto: 19:47 HLV Hora Final del Acto: 20:18 HLV
Tiempo de Transmisión del Acto: 00:31:18 HLV

Hacer un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.