25.sep.2014 / 12:18 pm / Haga un comentario

RESUMEN GENERAL
La prensa de la derecha, hizo especial énfasis en el tema económico el día de hoy. Principalmente, fueron vilipendiadas las políticas gubernamentales mientras que Xabier Coscojuela (Tal Cual) afirma que el presidente Maduro ha hecho recurrente la represión y el autoritarismo, no solo contra empresarios, sino que incluye a trabajadores como en el caso de Sidor. Asimismo, Sebastián Boccanegra (Tal Cual) cuestionó la “indecisión y poco aplomo” de la administración de Maduro, en referencia a la venta de la Citgo bajo la expectativa de coadyuvar a superar la presunta crisis deficitaria actual. En este sentido, la editorial de El Nacional señala que el presidente Maduro y “su numerosa comitiva familiar” se daban la gran vida en grandes tiendas y restaurantes de lujo de Nueva York enmarcado en la reunión de jefes de Estado que la ONU, resaltando a la par, que en Caracas la oposición escoge a su nuevo secretario ejecutivo. Boccanegra impulsa que “hay que enfrentar el autoritarismo, la corrupción petrolera y militar, los colectivos armados, el robo descarado del tesoro público, la libertad de expresión y el derecho a la vida”. Por su parte, Luis Ugalde (El Nacional), expuso que negar la autorización del aumento en las mensualidades de la UCAB, obliga a un fuerte incremento, basándose en una inflación de más de 60% y la reducción del valor real de los sueldos y salarios a menos de la mitad, haciendo entrever que el Gobierno pretende hostigar y arruinar las universidades privadas y autónomas, lo que demuestra a su consideración que la educación venezolana que está en ruinas. Finalmente, el traidor Pompeyo Márquez (ÚN) desestima que el cierre de las fronteras “para detener el contrabando de extracción”, ha sido un grave error afirmando que son militares los principales protagonistas de este “fabuloso negocio” que llega a superar al narcotráfico.
SINTESIS DE ARTÍCULOS DE OPINIÓN
XABIER COSCOJUELA (Editorial, Tal Cual)
(…) El presidente Maduro pretende que los venezolanos solo hablen de lo que a él le interesa. Su aspiración es que todos repitamos el país que él y los suyos tienen en la cabeza, el que imaginan que existe porque lo ven en las cuñas de Venezolana de Televisión, pero que cada día está más lejos de la realidad concreta de quien sale temprano de casa para ganarse el sustento. Cuando ese efecto mágico no ocurre, apela a la represión pura y dura. Cada día el gobierno revolucionario y socialista se mete más en ese peligroso camino. (…) Por otra parte, la recurrencia de Maduro a la represión demuestra que no las tiene todas consigo. Los nervios lo están alterando. Ve enemigos y conspiraciones en todas partes, lo que le impide hacer lo que tiene que hacer: dedicarse a resolver los problemas, controlar la inflación, reducir la escasez, meter en cintura a los delincuentes, por ejemplo. (…) La represión no solo se la aplicaron a los dirigentes empresariales, sino que pica y se extiende. En Sidor hay tres trabajadores detenidos por ejercer el derecho constitucional a la huelga. En esa empresa se impuso un contrato colectivo que es desconocido para la mayoría de los trabajadores, que no fue discutido con buena parte de la dirigencia sindical y que no recoge importantes aspiraciones de quienes allí laboran.
SEBASTIÁN BOCCANEGRA (NICOLÁS, PA LANTE Y PA TRÁS – Tal Cual)
(…) Sí pero no, tal vez, puede ser, pero no es seguro. Así se puede definir la administración de Nicolás Maduro: para adelante y para atrás. Durante más de un mes se ha suscitado todo un debate en el país por la venta de la Citgo. Unos señalaban que era una privatización parcial de Pdvsa. Otros que era un mal negocio vender esa empresa, pero desde el chavismo hubo quienes aseguraron que siempre fue un mal negocio para el país. Se habló de cifras, de interesados en alguna de las refinerías, pero no en todas. De montos en miles de millones de dólares, con los cuales afrontar el pago de deudas pendientes.
EDITORIAL EL NACIONAL (La lucha y el lujo – El Nacional)
(…) Mientras el señor Maduro y su numerosa comitiva familiar se daban la gran vida en grandes tiendas y restaurantes de lujo de Nueva York aprovechando la reunión de jefes de Estado que la ONU organiza por estos tiempos para debatir los problemas primordiales del mundo, en Caracas la oposición se dedicaba a escoger, al fin, al nuevo secretario ejecutivo que deberá conducir los destinos del frente opositor. (…) Con la Constitución en la mano hay que enfrentar el autoritarismo, la corrupción petrolera y militar, los colectivos armados, el robo descarado del tesoro público, la libertad de expresión y el derecho a la vida. La carta magna nos garantiza una educación de calidad, pero el presidente apenas maneja el idioma castellano. Queremos una buena alimentación y las redes oficialistas contrabandean descaradamente los productos de la dieta diaria hacia otros países, deseamos una juventud sana y en quince años nos hemos convertido en el gran portaaviones de la droga hacia Centroamérica y Europa.
LUIS UGALDE (Educación en ruina – El Nacional)
(…) El ministro de Educación Superior dijo que el gobierno no autorizó el aumento en las mensualidades de la UCAB. Cierto, no autorizó sino que obligó a un fuerte incremento, con una inflación de más de 60% y la reducción del valor real de los sueldos y salarios a menos de la mitad. La autoridad responsable de la UCAB está obligada a defender el valor real de los ingresos de todo su personal. (…) Eso sin contar el aumento inflacionario (con frecuencia de más del 100%) en los insumos (tinta, papel, computadoras…) y en los inevitables gastos de mantenimiento e inversiones. Si el ministro no entiende esto, debería renunciar; pero seguramente sí lo entiende y lo celebra, porque arruina las universidades privadas, cuya extinción se propone el régimen, junto con la muerte de las universidades autónomas y plurales. En Cuba no hay ni lo uno ni lo otro y para el gobierno venezolano es un objetivo central la educación estatal totalitaria. El problema no es la UCAB ni la educación privada; es toda la educación venezolana que está en ruinas, pues sus presupuestos son insuficientes y decrecientes. Un profesor de la UCV en términos reales gana menos de la tercera parte de lo que ganaba hace unas décadas y en esa proporción es el empobrecimiento de todos los educadores en primaria y secundaria, pagados por el presupuesto oficial.
POMPEYO MÁRQUEZ (Cerrar la frontera es un error – ÚN)
(…) A los pocos meses de haberse cerrado la frontera “para detener el contrabando de extracción”, como en otras oportunidades cuando Chávez cerraba la frontera, se concluye que se está cometiendo un grave error. Es querer ocultar cuáles son las verdaderas causas del contrabando de extracción, y es sabido que son militares los principales protagonistas de este fabuloso negocio que llega a superar al narcotráfico. El diario Tal Cual (22 y 23/9/14) dedica una columna al tema, y su editorial le atribuye al solo contrabando de gasolina una ganancia de 5 mil 800 millones de dólares anuales, cifra que comparten con quienes permiten esa práctica, y es que ese negocito permite engrasar cualquier palanca. (…) Giusti opina que somos un país exportador, pero exportamos no lo que producimos sino lo que importamos, a lo cual Hiram Gaviria responde con dominio de causa lo siguiente: se debe ir a un mecanismo gradual que estimule la producción interna, controle las exportaciones, los precios no tengan el desfase actual y se eleve así el poder adquisitivo. Se trata de sincerar la economía. Un Estado en el cual la producción, la transformación y la distribución de los alimentos estén bajo su control ha sido ineficiente en cualquier parte y aquí también. (…) La otra cara de la moneda es el enorme daño que se les causa a los habitantes de frontera de ambos lados con el cierre. Pero el chavomadurismo ha demostrado no querer a la gente de frontera. Pudimos demostrar, que los problemas fronterizos son complejos pues entran en juego la economía, el transporte, la educación, la salud y el ecosistema, razón por la cual no se puede considerar solamente la visión militar de la frontera. Por todos estos argumentos podemos enfatizar que el cierre de la frontera es un error y debe ser levantado cuanto antes.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.