24.sep.2014 / 03:30 pm / Haga un comentario

VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL
Cumbre de Naciones Unidas
Maduro niega la venta de la petrolera Citgo
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, descartó que se vaya a vender la petrolera Citgo, que opera una red de estaciones gasolineras en Estados Unidos. En un evento realizado en el barrio de Bronx, en la ciudad de Nueva York, después de la cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático, el mandatario venezolano dijo: “Los planes con Citgo son fortalecerla cada vez más, fortalecer nuestra inversión”. Maduro expresó que los planes sociales que cubren a 150.000 familias en 25 estados de EE.UU. deben mantenerse, a lo que agregó que con ese programa de combustible para calefacción, el difunto expresidente “Chávez se ganó el cielo” y manifestó su esperanza de llegar a los 50 estados del país. (BBC Mundo).
Nicolás Maduro ataca a “potencias contaminadoras”
El presidente venezolano Nicolás Maduro acusó este martes en la cumbre de la ONU sobre clima a las “potencias contaminadoras” de querer aprovechar el calentamiento global del cual a su entender son responsables para hacer aplicar su fórmula capitalista. “Quieren disfrazar las mismas fórmulas capitalistas tomando las banderas de los movimientos ambientalistas”, afirmó el mandatario venezolano en un discurso en la sede de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. Según Maduro, los países más desarrollados pretenden “canjear el derecho a contaminar este mundo”. (Mundo).
EE.UU: Barack Obama pide liberación de dirigente opositor venezolano Leopoldo López
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió la liberación del dirigente opositor venezolano Leopoldo López en el marco de la Iniciativa Global Clinton en Nueva York, tras su presentación ante la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el cambio climático. Obama se refirió a varios líderes detenidos en todo el mundo, incluido López, diciendo: “Merecen estar libres”. Obama habló de tales detenciones al pronunciar un discurso sobre la protección de los sectores de la sociedad civil. El mandatario también mencionó a la opositora cubana Berta Soler, del grupo Damas de Blanco, así como a Pierre-Claver Mbonimpa en Burundi, Ahmed Maher en Egipto, Liu Xiaobo en China, Ilham Tohti en Vietnam y otros. (BBC Mundo, el Nuevo Herald).
La Haya / Denuncia contra Pdte. Nicolás Maduro por Crímenes de lesa humanidad
Avanza en La Haya caso contra Maduro por crímenes de lesa humanidad
La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya inició el estudio de una denuncia presentada por más de 300 diputados y senadores de España y América Latina, quienes acusan a la cúpula del régimen de Nicolás Maduro de haber cometido crímenes de lesa humanidad durante la cruenta represión de las manifestaciones de este año. La denuncia, que también acusa al régimen de hacer uso del sistema judicial venezolano como instrumento de persecución política, atribuye al chavismo una cadena de violaciones a los derechos humanos que habrían sido perpetrados por los cuerpos de seguridad del chavismo durante al feroz represión de los manifestantes que dejó este año más de cuarenta muertos, cientos de heridos, miles de arrestos y docenas de casos documentados de tortura. La denuncia había sido presentada en abril por los legisladores, agrupados bajo la Alianza Parlamentaria Democrática de América (APDA), organización conformada por diputados y senadores de Iberoamérica interesados en promover los derechos humanos y los valores democráticos. (El Nuevo Herald).
Chikungunya en Venezuela
Un brote de fiebre crispa Venezuela
Hace un mes y medio, Jixon Rivas, un empleado de la fábrica de envases de Aragua, empezó a tener fiebre, dolores articulares y un sarpullido en la piel. En la empresa van más de 40 enfermos. En su familia todos lo han contraído y dice que en su cuadra, en el sector de Coromoto, en Maracay, hay alguien enfermo en cada casa. Se cree que es chikungunya, una enfermedad de origen africano que llegó al Caribe el año pasado y ha causado unos 10.000 afectados, según la Organización Panamericana de Salud. En Venezuela hay casi 400 casos confirmados de esta dolencia, y más de 1.200 sospechosos, según cifras oficiales, pero los médicos estiman, utilizando modelos matemáticos, que habría entre 65.000 y 120.000 afectados. La disparidad no solo tiene que ver con las cifras: en las últimas dos semanas, el Ejecutivo ha pasado de acusar de terrorista al médico que alertó de que se habían producido ocho muertes en Maracay y denunciar un ataque bacteriológico a instalar un Estado Mayor Nacional y lanzar un plan especial contra el dengue y el chikungunya con epidemiólogos venezolanos y cubanos. El nerviosismo entre los ciudadanos, entre la contradicción y la desinformación, no ha parado de crecer. En Maracay, capital del estado Aragua, a dos horas de Caracas, se alarmaron el 11 de septiembre, cuando el presidente del Colegio de Médicos, Ángel Sarmiento, alertó que ocho pacientes habían muerto en el Hospital Central de Maracay. En las redes sociales se decía que además del chikungunya y el dengue endémico en esta región y con más de 45.000 casos en todo el país podía haber una bacteria, un virus desconocido o ébola. Sarmiento recomendó a la gente abstenerse de ir al hospital hasta no saber qué estaba sucediendo con pacientes que entraban con altas fiebres, presentaban hemorragia y fallecían a las pocas horas. El gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, y luego el presidente, Nicolás Maduro, acusaron a Sarmiento de “terrorismo psicológico”, lo tildaron de fascista y ordenaron una investigación penal en su contra. Maduro incluso señaló que en el hospital de Aragua habrían intentado meter un virus como parte de una “guerra bacteriológica” contra su Gobierno, que acusa el desgaste del desabastecimiento y la escasez de productos hospitalarios y medicamentos, tanto en la red pública como privada. Diputados opositores pidieron a la Fiscalía que le exijan pruebas a Maduro de sus acusaciones. “Aquí lo temerario y peligroso es que el presidente diga que hay una inoculación de un virus para producir muertes masivas en el Estado Aragua”, señaló el diputado Ismael García. (El País).
Posible ingreso de Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU
EE.UU. critica el posible cupo de Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU
El gobierno de Estados Unidos dijo este martes que la bancada latinoamericana que apoya la candidatura de Venezuela a un cupo no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene la responsabilidad de nominar países que “defiendan y promuevan los derechos humanos”. “Es bien conocida nuestra preocupación sobre el historial de derechos humanos y gobierno democrático en Venezuela”, dijo una portavoz del Departamento de Estado a BBC Mundo. Venezuela cuenta con el apoyo de la bancada regional para un cupo temporal en el Consejo de Seguridad y el presidente Nicolás Maduro seguramente impulsará el tema cuando se presente esta semana en la Asamblea General en Nueva York. (BBC Mundo).
Liberación en Venezuela de Iván Simonovis
Dudas e interrogantes tras la repentina liberación en Venezuela de Iván Simonovis
La liberación provisional por problemas de salud de Iván Simonovis, el preso político más emblemático de la oposición venezolana, sigue generando interrogantes. Hoy la juez Vanina Gómez ordenó que le fueran practicados los chequeos médicos al ex comisario mientras crece la polémica en torno a su regreso a casa. Tanto la oposición como los chavistas no salen de su asombro por la repentina liberación de Simonovis que fue reiteradamente negada durante los 9 años y 229 días que estuvo en prisión condenado a la pena máxima de 30 años por su presunta vinculación en la muerte de 2 de los 19 manifestantes disparados en el golpe fallido del 11 de abril. (…) Pero todavía todos se preguntan por qué liberaron a Simonovis. Según el portal «KonZapata.com» existe la intención de reanudar el diálogo entre el gobierno y la oposición una vez liberado el ex comisario, que fue suspendido después de las protestas estudiantiles de febrero por la negativa del presidente Nicolás Maduro y su mujer Cilia Flores. La historiadora y analista política, Margarita López Maya, considera que el gobierno busca suavizar «la imagen represora y tiránica del gobierno de Maduro. Hay varios chavistas como José Vicente Rangel y Elvis Amoroso anunciando reapertura del diálogo», indicó. Dijo que la liberación de estudiantes y la medida para Simonovis son gestos importantes. (ABC).
Asesinato de Mónica Spear y su esposo
Condenan a tres de los implicados en el asesinato de Mónica Spear y su esposo
Un tribunal de Venezuela sentenció este martes a 24 y 26 años de prisión a tres de los diez implicados en el asesinato de la actriz y modelo Mónica Spear, y de su esposo, el irlandés Thomas Henry Berry, asaltados en enero en una carretera del centro del país mientras viajaban junto a su hija. (El Espectador).
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Brasil rechaza pacto de deforestación firmado por 30 países
Más de 30 países establecieron por primera vez en la historia un plazo para poner fin a la deforestación, pero sin la participación de Brasil, que tiene la mayor selva del planeta. Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea acordaron reducir a la mitad la pérdida forestal de aquí a 2020 y eliminar totalmente la deforestación en 2030. (BBC Mundo).
Evo pide soluciones para evitar el calentamiento global
El presidente Evo Morales aseguró ayer que “urge crear soluciones inmediatas y sostenibles para detener el calentamiento global”. La afirmación surgió en su intervención durante la cumbre sobre el clima que se desarrolla en la ONU. (el deber).
Detienen en Colombia a hombre buscado en China
En Colombia, las autoridades arrestaron en Bogotá a uno de los hombres más buscados en China, Zhou Shuangquan. Está acusado de fraude y de estafar a unas 700 personas en todo el mundo por más de US$16 millones a través de empresas falsas, como la que intentó establecer en la ciudad de Manizales. (BBC Mundo).
Procesan a sospechosos de atentados con explosivos en Chile
En Chile, la justicia ordenó este martes el procesamiento de tres jóvenes sospechosos de haber participado en recientes ataques con explosivos en la capital, Santiago. (BBC Mundo).
Rousseff recupera ventaja en la carrera presidencial de Brasil
La presidenta Dilma Rousseff ha recuperado una leve ventaja en la carrera presidencial de Brasil, después de semanas de agresiva campaña contra la ecologista Marina Silva, que está perdiendo parte del apoyo de los votantes en la etapa definitiva antes de la votación, según mostraron el martes sondeos. (Reuters, la Razón).
Fiscal alerta sobre peligro para la paz en Colombia
El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, dijo que “de probarse que es cierto” una supuesta alianza entre las FARC y la banda criminal Clan Úsuga se “pondría en peligro” el proceso de paz entre el Estado y esa guerrilla. (la Razón).
Los indígenas aún son los más pobres de América Latina
El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, dijo que “de probarse que es cierto” una supuesta alianza entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la banda criminal Clan Úsuga se “pondría en peligro” el proceso de paz entre el Estado y esa guerrilla. (la Razón).
Virus del chikungunya se extiende por América
El virus del chikungunya llegó ya al corazón de Suramérica después de haberse extendido desde el Caribe a Centroamérica y Norteamérica, y, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya hay 10 mil 845 casos confirmados de esta enfermedad y al menos 113 muertes en todo el continente. (Prensa Libre).
AMÉRICA DEL NORTE
La ONU respalda la operación de EE UU y sus aliados contra Estado Islámico en Siria
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, respaldó este martes las acciones militares iniciadas por Estados Unidos y otros países contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria y pidió todas las precauciones necesarias para evitar bajas civiles (20 minutos).
Los ataques de EEUU en Siria causan más de 120 muertos
La ofensiva militar de Estados Unidos y una coalición de países árabes contra posiciones del grupo Estado Islámico (EI) en Siria ya causó la muerte de – al menos – 120 yihadistas, 70 de la organización extremista islámica y 50 de Al Qaeda, además de 300 heridos, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Además, Estados Unidos también atacó posiciones del grupo Jorasan, afiliado a Al Nosra, la rama siria de Al Qaeda, en el oeste de la provincia de Alepo, indicó el departamento de Defensa estadounidense. (El deber)
EE.UU: Cadena perpetua para yerno de Osama bin Laden
El yerno de Osama bin Laden y exportavoz de Al Qaeda, Suleimán Abu Ghaith, fue condenado a cadena perpetua ayer en una corte de Nueva York. El eximán de 48 años, originario de Kuwait y que justificó los atentados en Estados Unidos del 11 de septiembre del 2001 después de lo ocurrido, fue hallado culpable por el jurado, el 26 de marzo pasado, de conspirar para matar a estadounidenses y de dar apoyo material a terroristas. (El Universo).
Pentágono: la lucha contra Estado Islámico podría tardar años
La guerra contra el grupo extremista Estado Islámico tomará años, dijo un portavoz del Pentágono a la BBC.El contralmirante John Kirby también indicó que las incursiones aéreas encabezadas por EE.UU. contra EI en Siria han disminuido las capacidades del grupo. Kirby hizo estas declaraciones cuando el presidente Barack Obama agradecía a los países árabes por su ayuda y el secretario de Estado, John Kerry, afirmaba que más de 50 naciones aceptaron unirse a la lucha contra EI. (BBC Mundo).
Obama revela que no se puede saber cuánto durará la ofensiva
Mientras la aviación estadounidense intensificaba los bombardeos contra posiciones de los yihadistas, el jefe de la Casa Blanca, Barack Obama, aseguró ayer que su país no está solo en la lucha contra el grupo ISIS y destacó la colaboración con sus aliados árabes. Al mismo tiempo, prometió que hará “lo que sea necesario para acabar” con los terroristas, aunque aclaró que “no es posible saber” cuánto tiempo durarán las operaciones militares en Irak y Siria. (Clarín).
EE.UU: Pentágono justifica ataque de coalición al EI en Siria
El Departamento de Defensa de Estados Unidos manifestó ayer que los ataques contra los terroristas del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y Al Qaeda en territorio sirio son “solo el comienzo” de una campaña de bombardeos. (El Universo).
«Amenaza inminente» de Al Qaida «en Europa o EE.UU.»
Las agencias de seguridad de Estados Unidos han emitido este martes un boletín de Inteligencia en el que alertan de una “amenaza inminente” relacionada con la red terrorista Al Qaeda con sede en Siria, tan solo un día después del ataque liderado por el Gobierno estadounidense contra objetivos ‘yihadistas’ en este país. (ABC).
EE.UU: En la ONU, Obama pide un acuerdo ambicioso contra el cambio climático
En una Cumbre sobre el Clima que generó marchas multitudinarias en las calles y la movilización de estrellas de Hollywood como Leonardo Di Caprio, los líderes del mundo desfilaron ayer en las Naciones Unidas para mostrar su preocupación sobre el tema, mientras que el estadounidense Barack Obama, presidente de una de las potencias más contaminantes del mundo, dijo que es necesario llegar a un acuerdo global “ambicioso” en el que todas las naciones se impliquen sin excepciones. (Clarín).
EE.UU: Termina cumbre sobre cambio climático con un compromiso para reducir las emisiones de gases
Al final de una reunión cumbre especial sobre el cambio climático en Nueva York, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki- moon, dijo que nunca antes se habían juntado tantos líderes para comprometerse a actuar al respecto. Al describir la jornada como histórica, expresó que la cumbre demostró que la comunidad internacional puede enfrentar este desafío. Ban señaló que muchos dirigentes defendieron la idea de garantizar que las emisiones de gases lleguen a un máximo de aquí a 2020. (BBC Mundo).
EE.UU: Un grupo de balseros cubanos llega a Miami
Un grupo de nueve balseros cubanos llegó este martes a las costas de Miami. Los balseros, todos hombres, arribaron a una playa de Key Biscayne, de donde fueron recogidos por oficiales de la Patrulla Fronteriza para su procesamiento. No se ha informado de ningún herido. (BBC Mundo).
EUROPA
El caso del francés secuestrado
Francia afirmó ayer que rechaza el chantaje de los captores de Hervé Gourdel, el alpinista de Niza secuestrado el domingo en Argelia por un grupo afín a la banda terrorista del Estado Islámico o ISIS. El hombre está amenazado de muerte si París no cesa de bombardear las bases yihadistas en Irak. Pero Francia aseguró que no se dejará atemorizar y continuará golpeando a las posiciones de los terroristas. (Clarín, ABC, Prensa Libre).
Alemania confirma la muerte de una pareja de alemanes y de su hijo secuestrado hace cinco años en Yemen
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania ha confirmado el fallecimiento de una pareja de alemanes y de su hijo menor de edad, que habían sido secuestrados hace cinco años en Yemen, donde trabajaban para una organización humanitaria, tal y como ha anunciado el portavoz de la familia. (europapress, ABC).
El Papa hizo arrestar a un ex arzobispo acusado por pedofilia
El Papa Francisco hizo arrestar ayer a su ex embajador (nuncio apostólico) en la República Dominicana, acusado de abusar de chicos ofreciéndoles dinero, el también ex arzobispo polaco Josef Wesolowski, que ya había sido despojado del estado clerical por la Congregación para la Doctrina de la Fe. La noticia sensacional, porque es la primera vez que un personaje de este nivel termina preso dentro del Vaticano en los tiempos modernos, fue adelantada por La7, un canal privado de televisión, y confirmada oficialmente anoche por el portavoz pontificio, padre Federico Lombardi. (Clarín, El deber).
ASIA Y OCEANÍA
Coalición comienza bombardeo contra yihadistas en Siria
Estados Unidos y una alianza de países árabes atacaron ayer por primera vez al grupo Estado Islámico (EI) en Siria, abriendo un nuevo frente de combate contra esa organización yihadista que ya es bombardeada en Irak. Se trata del primer ataque de fuerzas extranjeras en Siria desde el inicio de la guerra civil en 2011, y el presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó que su país hará “todo lo que sea necesario” para derrotar al EI. “La fuerza” de la coalición antiyihadista “demuestra claramente al mundo que no se trata simplemente del combate de Estados Unidos”, destacó Obama en un corto discurso. (laRazón, La Hora, ABC).
¿Son legales los bombardeos a los extremistas de Estado
Islámico? La serie de ataques de Estados Unidos y los estados árabes aliados contra posiciones controladas por el grupo radical autodenominado Estado Islámico en Siria e Irak, han levantado una serie de cuestionamientos sobre la legalidad de dichas acciones de acuerdo con el derecho internacional. La evaluación legal difiere cuando se trata de operaciones contra EI en Irak, y de las realizadas en Siria. El gobierno de Bagdad invitó a las fuerzas internacionales a unírsele en la lucha contra EI. En consecuencia, mientras la campaña militar se mantenga en territorio iraquí, puede que no sea necesario guiarse por el derecho internacional de autodefensa colectiva. (BBC Mundo).
Tras los ataques en Siria, Obama prevé una larga batalla contra los jihadistas
oras después de lanzar los primeros ataques en Siria contra objetivos jihadistas, lo que abre una nueva y peligrosa fase en la guerra contra el extremismo islámico, el presidente norteamericano, Barack Obama, advirtió que la ofensiva militar “llevará tiempo”. (lanación).
Condena de Irán y Rusia
Los dos aliados clave de Siria, Irán y Rusia, condenaron los ataques estadounidenses al entender que “son violatorios del derecho internacional” y que “están desestabilizando la región”. El presidente iraní, Hassan Rohani, dijo en Nueva York que los ataques aéreos de la coalición liderada por EE.UU. son ilegales debido a que no fueron aprobados o coordinados con Siria. Rusia, por su parte, instó a Washington a que en futuros operativos militares garantice el consentimiento del gobierno de Damasco y el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU. (Clarín).
La difícil relación entre Washington y Damasco, una clave del bombardeo
El categórico bombardeo sobre las fuerzas del ISIS en el norte de Siria generó un significativo cruce de posiciones entre Washington y Damasco, que demostró cómo la irrupción de un enemigo tan peligroso como los yihadistas ultraislámicos modificó el escenario de intereses en Oriente Medio. El régimen de Bashar Al Assad, considerado una dictadura por Estados Unidos y los países europeos, se encargó de aclarar que las autoridades estadounidenses le habían anticipado que iban a bombardear la zona. La afirmación fue una manera elegante de justificar el hecho de que los aviones norteamericanos habían violado su espacio aéreo y su soberanía. (Clarín).
Bombardean a los yihadistas en Siria y crece el clima de guerra
El combate contra los yihadistas se expandió hacia Siria en una primera operación aérea de EE.UU. con sus aliados árabes. Tanto Washington, como los principales socios de la coalición aumentaron sus alertas y se vive ya un clima de guerra. (El País).
Una masa de refugiados sirios se abalanza sobre Turquía
Gigantesco drama humano debido a las masacres del ISIS Son ya 200.000 las personas que huyeron. Y se espera que la cifra crezca a medio millón. (Clarín).
Los bombardeos en Irak, estériles sin el apoyo de tribus sunnitas
Luego de seis semanas de ataques aéreos norteamericanos, las fuerzas iraquíes no lograron modificar el control que tienen los extremistas de Estado Islámico (EI) sobre más de una cuarta parte del territorio de Irak, en parte porque muchas tribus sunnitas críticas se mantuvieron al margen. (lanación).
Israel mata a dos sospechosos de la muerte de los estudiantes
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se felicitó ayer por la muerte de los dos sospechosos de capturar y asesinar el pasado 12 de junio a tres estudiantes judíos en Cisjordania, y destacó que “el largo brazo de la justicia israelí” ha hecho su trabajo. (El País).
Israel derribó un avión sirio
Israel derribó ayer un avión de combate sirio en la zona controlada por el Estado hebreo en los Altos del Golán, informó el portavoz militar Aryeh Shalicar. (Clarín, El Universo).
La India pone, en su primer intento, una nave en la órbita de Marte
La India triunfó en su primer intento de realizar un viaje interplanetario al colocar exitosamente un satélite en la órbita de Marte. Los científicos estallaron en vítores el miércoles por la mañana, luego de que los motores de la nave completaron 24 minutos de funcionamiento y maniobraron hasta dejarla en el lugar programado de antemano alrededor del planeta rojo. (El País).
La esposa del rehén Alan Henning insta al Estado Islámico a liberar al británico
La esposa del británico Alan Henning, capturado en Siria por el Estado Islámico (EI), ha instado al grupo yihadista a liberar a su marido tras recibir un mensaje de audio del rehén en el que éste “suplica por su vida”, según un comunicado del Foreign Office divulgado hoy. (La Razón).
ÁFRICA
En África temen guerras civiles por ébola
El Gobierno de Liberia advirtió ayer que tanto su país como Sierra Leona y Guinea pueden caer de nuevo en una guerra civil ante la lentitud de la respuesta contra la epidemia de Ébola que ha causado más de 2.800 muertos en África. (eldeber).
OMS alerta sobre aumento de afectados por el ébola en África
Más de 20.000 personas estarán infectadas por el Ébola en noviembre si no se refuerzan las medidas de control en África occidental, indicó este martes la OMS, al tiempo que un primer equipo de médicos cubanos llegaba a Sierra Leona para apoyar la campaña contra el virus. (El País).
Sombríos informes sobre el ébola
Entre 550.000 y 1.400.000 personas en África Occidental podrían estar infectadas con ébola para enero de 2015, según un informe publicado ayer por los Centros para el Control y la Prevención de
Enfermedades de Estados Unidos. (El País).

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.