PRIMERA CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
La mayoría del mundo es amenazado permanentemente por un sistema capitalista y por un modelo de cómo acabar con la vida y con la madre tierra. En la historia de Bolivia hemos sido el pueblo más humillado, el más odiado, despreciado, vilipendiando, el más marginado, discriminado. Históricamente en Bolivia el movimiento indígena solo era visto y acusado de que solo saben votar y no gobernar, y en este corto tiempo hemos demostrado que el movimiento indígena, no solo es para sufragar en las elecciones, sino también para gobernar. Gracias a esa lucha de los movimientos sociales ahora la política no es negocio, la política no es beneficio, la política es servicio, compromiso y más sacrificios para nuestros pueblos. Segundo, los gobernantes del mundo tienen que gobernar obedeciendo a los pueblos y con los pueblos, con los movimientos sociales.
Nuestros pueblos, nuestras naciones no pueden ser gobernados por banqueros, ni grandes empresarios, ni transnacionales. Bolivia es el primer y único país en constitucionalizar la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. El Estado Plurinacional de Bolivia fue elevado a rango de ley en el año 2007. Asimismo, se han incorporado los derechos de los pueblos indígenas en la constitución política del Estado en el año 2009. Los recursos naturales que generosamente nos ha ofrecido la madre tierra deben beneficiar a todas y a todos. La renta petrolera del 2005 en Bolivia antes de que fuera Presidente era en dólares, este año la renta petrolera después de la nacionalización de los hidrocarburos va a ser más de 6 mil millones de dólares.
Ni yo mismo, había estimado como Presidente que la situación del país iba a cambiar, con la nacionalización nos hemos liberado económicamente de los gendarmes de la economía mundial, es decir, del Banco Mundial (BM) y especialmente del Fondo Monetario Internacional (FMI). El cambio climático se ha convertido en uno de los problemas de mayor gravedad para el planeta y la humanidad, la mejor forma para combatir el cambio climático es con las políticas, con las experiencias y vivencias del movimiento indígena, que es complementaria y fundamentalmente vivir en armonía con la madre tierra. El paradigma del vivir bien con los pueblos indígenas, significa vivir bien con uno mismo, entre nuestras comunidades y en armonía con la naturaleza. Los pueblos indígenas deben ser los protagonistas de cambio de sus propios modelos de desarrollo, respetando la pluralidad social, cultural, económica, jurídica de los pueblos; debemos fortalecer los lazos de unidad de los pueblos, despertando la energía comunal para construir la cultura de hermandad, la paz y la vida.
Tenemos que cuidar y proteger las tierras de vocación productiva del mundo, nuestros bosques, tenemos que promover toda la potencialidad productiva de nuestras tierras y territorios fundamentalmente aquellas que pertenecen y utilizan los pueblos indígenas. Los pueblos indígenas tenemos que fortalecer nuestra capacidad para alimentar con productos orgánicos y ecológicos a todos los pueblos del mundo. Los pueblos indígenas del mundo realicen plenamente el ejercicio de sus derechos individuales y colectivos, a la tierra y al territorio. Tenemos que superar las limitaciones relacionadas con la naturaleza en su desarrollo integral a través del acceso a la educación, salud, agua, saneamiento básico y todos los servicios básicos. Gracias a la mejora económica de mi país tenemos lindas experiencias de atender a comunidades muy alejadas, gracias al satélite de comunicación, gracias al sistema de comunicación mis hermanos y hermanas están mejor atendidos, más comunicados.
Antes no había telecomunicación, no había agua potable, no había energía, no había televisión, ni radios. Ahora en esas provincias, en esas comunidades tiene agua potable, tienen energía. Quiero decirles que de 38% de la pobreza hemos reducido al 18%, un récord histórico en Bolivia esta erradicación de la pobreza. Hemos conservado desde siempre la cultura de la vida, los pueblos indígenas hemos aprendido a vivir en armonía en equilibrio con la madre tierra. En las distintas épocas han habido distintos imperios, que solo buscaron la dominación política para robarnos la parte económica; felizmente después de una liberación mediante una revolución democrática hemos atendido las demandas que tiene nuestro pueblo.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.