23.sep.2014 / 11:34 am / Haga un comentario

AGENDA PRESIDENCIAL
Arribo del Presidente Maduro a Nueva York.
Maduro anuncia que asistirá a la Asamblea General de la ONU:
El Presidente informó que asistirá a la 69 Asamblea General de la ONU, que se realizará en Nueva York, Estados Unidos. “Llevaré la voz de Chávez”, dijo, desde la inauguración de una escuela en Aragua. (El Universal; El Nacional; Últimas Noticias).
Maduro llegó a Nueva York para participar en Asamblea General de la ONU:
El Presidente llegó a la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) para participar en la Asamblea General de la ONU. Maduro arribó al aeropuerto John F. Kennedy acompañado del canciller Rafael Ramírez, su esposa Cilia Flores y la embajadora alterna ante las Naciones Unidas, María Gabriela Chávez. (El Nacional; Correo del Orinoco).
Propagación de virus / Guerra psicológica.
Maduro: “Garmendia deberá responder por declaraciones falsas sobre el chikungunya”:
El Presidente aseguró que el presidente de Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Eduardo Garmendia, emitió “declaraciones falsas” sobre el caos de chikungunya en el país, y aseguró que el virus había causado ausentismo laboral afectando la productividad. Sostuvo que la policía científica le realizó un interrogatorio en donde reconoció que no tenía pruebas de esas afirmaciones. (El Universal).
Maduro activa “comité especial contra dengue y chikungunya”:
El Presidente anunció que un equipo especial, conformado por médicos y epidemiólogos venezolanos y de otros países, investigarán la “guerra psicológica” sobre un supuesto virus o bacteria que había causado la muerte de ocho personas en el estado Aragua, así como la activación de un comité especial para reducir el impacto del dengue y chikungunya el cual será dirigido por la Ministra de Salud, Nancy Pérez. (El Universal; El Nacional; Correo del Orinoco; Ciudad CCS).
Violencia de la TV
Maduro: hay que generar anticuerpos en las mentes de los jóvenes para que no se envenenen de violencia:
El Presidente ratificó este lunes su compromiso cultural y el afianzamiento de los valores en la sociedad para tener hombres y mujeres de bien, alejados de los vicios y la violencia que se generan a través de un determinado tipo de programación en las pantallas de la televisión. Recordó que su responsabilidad, como jefe de Estado, es proteger a los niños y jóvenes de la posible violencia “incontrolada” que se trasmite a través de dicha programación. (Correo del Orinoco).
Inicio del año escolar 2014-2015.
Presidente Maduro aprueba más de Bs. 9 mil millones para la construcción de 264 escuelas:
El Primer Mandatario pidió apoyo a las empresas de construcción para que mantengan “el ritmo” y, de manera simultánea al inicio de clases, se completen las obras educacionales. Maduro criticó “la indolencia de unos pocos” en obras que se han iniciado y se han dejado por la mitad y “no se terminen”. (Correo del Orinoco; Ciudad CCS).
Jefe de Estado resalta importancia de colocar la educación en primer lugar de la agenda familiar:
Nicolás Maduro dijo “Llamo a toda Venezuela a poner como primer punto de la agenda pública el tema de la educación. Solo a través de ella nuestra patria podrá ser un país potencia, un país que pueda desarrollar un estado de bienestar para todos”. (Correo del Orinoco).
Presidente Maduro inaugura Simoncito en el estado Aragua:
El Presidente inauguró en la Urbanización Los Aviadores, estado Aragua, una escuela de educación inicial (Simoncito) en el contexto del inicio del año escolar 2014-2015. (Correo del Orinoco).
POLÍTICA
Derechos Humanos / Presos políticos / Persecución Difieren para próximo martes 30 la audiencia de Leopoldo López:
La audiencia del Coordinador Nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, prevista para el día de hoy fue diferida por problemas de salud de uno de los estudiantes detenidos. La nueva audiencia está pautada para el martes 30 de septiembre a la 1:15 pm, según informó el abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez. (El Universal).
Tintori exige respeto a la verdad y los valores en caso de Leopoldo López:
Lilian Tintori indicó “Corrija el rumbo, sabemos que existe mucha presión para usted por tratarse de un caso político pero hay algo más importante que perdurará el resto de sus días que es la virtud, la verdad y los valores. Por encima de eso solo está Dios y es él quien juzga quien está del lado correcto de la historia y quien no lo está. Esto es una lucha entre el bien y el mal y usted debe estar del lado del bien y de la justicia”. (El Universal).
Defensa acusa a jueza de atentar contra salud de López:
Una nueva denuncia contra la jueza 28 de Juicio de Caracas, Susana Barreiros, interpuso ayer la defensa del líder fundador de Voluntad Popular, Leopoldo López, la cual la acusó de violarle su derecho a la salud. (El Universal).
Autorizan traslado para que Simonovis sea atendido por médicos de confianza:
La juez suplente del Tribunal de Ejecución de Aragua, Vanina Gómez Malagutti, autorizó el traslado de Iván Simonovis al Hospital de Clínicas Caracas para que sea examinado por sus médicos de confianza. (El Universal).
Defensoría del Pueblo aboga por Christian Holdack:
La representante de la Defensoría del Pueblo María Eugenia Torres Dugarte verificó que Christian Holldack, uno de los tres estudiantes acusados junto con Leopoldo López por los hechos violentos ocurridos el 12 de febrero, sufre cefalea vascular grave y ayer consignó un informe ante la jueza 28ª de Juicio, Susana Barreiros, con el propósito de que reciba atención médica especializada. (El Nacional).
Fiscal General: El respeto a los Derechos Humanos es una política del Estado venezolano:
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, aseveró este lunes 22 de septiembre que el respeto a los derechos humanos es una política del Estado venezolano. (El Nacional).
Víctimas del golpe de abril rechazan medida a Simonovis: “Tememos por nuestras vidas”:
Yesenia Fuentes, presidenta de la Asociación de Víctimas del Golpe de estado de Abril de 2002 (Asovic), rechazó en nombre de la organización la medida de arresto domiciliario anunciada el pasado viernes por el Tribunal Supremo de Justicia para el ex comisario Iván Simonovis, persona sentenciada por los hechos ocurridos aquel día. (Correo del Orinoco).
Rechazan “asedio oficial” en contra de Eduardo Garmendia:
El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, aseguró que “ser un dirigente empresarial en este momento significa estar bajo la lupa del Gobierno nacional”. (El Universal).
Sebin interrogó a Gaby Arellano sobre su agenda en Mérida:
(…) Arellano informó que efectivos de la GNB la detuvieron, pidieron sus documentos y le solicitaron ingresar al puesto del control. “Pasados 30 minutos llegaron funcionarios del Sebin preguntándome el vuelo en el que llegué, las razones de mi presencia en Mérida y mi agenda”, comentó. (El Universal).
Diálogo Gobierno – Oposición.
Piden a Samper un moderador imparcial para el diálogo:
La oposición está dispuesta a retomar las conversaciones con el gobierno, paralizadas hace cuatro meses, pero con garantías. El presidente de Copei, Roberto Enríquez, informó que hoy dejará en la Embajada de Colombia una carta al secretario de la Unasur, Ernesto Samper, en solicitud de un moderador imparcial para buscar salidas a la crisis institucional y atender la situación de los presos políticos y los estudiantes con procesos penales por protestar. (El Nacional; El Universal).
Santos considera prioridad la estabilidad en Venezuela:
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, defendió ayer su voluntad de ayudar al Gobierno venezolano a dialogar con la oposición y confió en poder seguir trabajando con su homólogo Nicolás Maduro pese a sus “enormes diferencias”. (El Universal).
Violación a la libertad de expresión / Censura:
CIDH denuncia “deterioro” de la libertad de expresión en Venezuela:
(…) En un comunicado, la saliente relatora para la Libertad de Expresión, la colombiana Catalina Botero, reclamó del Estado “apegarse a los más estrictos estándares internacionales en materia de libertad de expresión de forma tal que se les garantice a los periodistas y medios de comunicación ejercer, sin intervenciones indebidas, el derecho pleno a la libertad de expresión, así como su derecho al debido proceso”. (El Universal).
Denuncian intimidación contra dirigentes gremiales:
(…) Carlos Correa, de Espacio Público, e Inti Rodríguez, de Provea, advierten que se trata de una nueva arremetida contra la libertad de expresión, opinión e información y contra los derechos a la manifestación y la huelga. “Hay un patrón de persecución y una lógica de criminalización de la expresión que este año comenzó enfocado en los estudiantes, pero que se ha ido expandiendo a otros sectores sociales”. (El Nacional).
Agenda opositora.
Aseguran que Torrealba representa la conexión de lo social con lo político:
En caso de aceptar la Secretaría Ejecutiva de la Mesa de la Unidad, Jesús “Chúo” Torrealba se convertiría en “la persona correcta, en el momento correcto”. Esto según el abogado y analista político, Luis Salamanca. (El Universal).
Proponen a Jesús “Chúo” Torrealba para Secretaría Ejecutiva de la MUD:
Los partidos miembros de la Mesa de la Unidad acordaron proponerle a Jesús “Chúo” Torrealba que sea Secretario Ejecutivo del organismo. (El Universal; El Nacional).
Capriles: Si el pueblo no alza su voz, el país irá de mal en peor:
Dijo “Antes, en las escuelas de Miranda, entregábamos leche una vez a la semana, ahora sólo podemos hacerlo una vez al mes. Esto es un ejemplo de que las cosas van mal. Hay un caos económico total en nuestro país. No hay comida, medicinas, ni materiales de construcción, pero sí inseguridad y violencia, cosa que es una contradicción, porque nunca en la historia de nuestro país habíamos tenido tantos generales”. (El Universal).
Campaña contra Venezuela / Conspiración ONG alerta sobre crisis “de dimensiones impredecibles” en Venezuela:
El International Crisis Group (ICG) es una organización no gubernamental, fundada en 1995, dirigida a la resolución y prevención de conflictos armados internacionales y en su informe sobre Venezuela alerta que el país podría enfrentar una gran crisis si no se toman las medidas adecuadas. Con el título de “Venezuela: Peligrosa inercia”, el ICG señala que “la ausencia de conflictos violentos en las calles no debe ser tomado como una señal de que todo está así. Una crisis social y política de dimensiones impredecibles resultará si el Gobierno no aborda con prontitud los problemas económicos y sociales urgentes y proporciona un marco político en el que las profundas divisiones se puedan resolver de forma pacífica”. (El Universal; El Nacional).
Álvaro Uribe es el operador de todos los planes terroristas contra la Revolución Bolivariana:
El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz (Mpprijp), Miguel Rodríguez Torres, ratificó la noche de este lunes que Álvaro Uribe Vélez es el operador de todos los planes terroristas a favor de los intereses que se mueven contra Venezuela. (Correo del Orinoco).
Ministro Rodríguez: Lorent Saleh debe ser juzgado con todo el peso de la ley por terrorista
“La única calificación que le queda a Lorent Gómez Saleh es la de terrorista y tiene que ser juzgado con todo el peso de la ley, con los años de cárcel que correspondan; si le dan una medida cautelar, va a ser una amenaza para la sociedad”, aseveró este lunes el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres. (Correo del Orinoco).
El Aissami: Aragua es bastión de la Revolución Bolivariana y por eso nos atacan:
El gobernador Tareck El Aissami, aseveró este lunes que el estado Aragua es “bastión” de la Revolución Bolivariana y por eso es punto de ataques por parte de sectores de la derecha, que buscan desestabilizar al pueblo aragüeño a través de difamaciones y campañas de zozobra. (Correo del Orinoco).
ECONOMÍA
Crisis económica / Lucha contra el contrabando Informales bloquearon frontera entre Colombia y Venezuela:
Personas que se dedican al comercio informal de alimentos y de combustible bloquearon el paso de vehículos del lado colombiano, en el puente internacional Simón Bolívar que comunica a las localidades de San Antonio del Táchira y Cúcuta. (El Nacional).
Polar: Aumento del 218% en el costo del maíz impedirá producir Harina PAN:
Este lunes Empresas Polar a través de su cuenta en la red social Twitter, @EmpresasPolar, informó que están seriamente preocupados por la manera cómo se están manejando las estructuras de costos y la fijación de precios que se hacen desde el Gobierno nacional. En una serie de mensajes alertaron la situación y expresaron que ven cada vez más cuesta arriba la producción del alimento esencial para la mesa del venezolano y de cara a la temporada navideña, época del año en la que se dispara la demanda. (El Universal; El Nacional).
Clorox busca “descontinuar” sus operaciones en Venezuela:
El fabricante de productos para la limpieza del hogar Clorox Co informó que estaba descontinuando sus operaciones en Venezuela y que buscaba vender sus activos en el país. La compañía dijo que su negocio en Venezuela dejó de ser viable en vista de las restricciones para operar impuestas por el Gobierno, la incertidumbre económica y los problemas con el flujo de suministros, todo lo cual llevará a una considerable pérdida operativa de la empresa en un futuro cercano, informó Reuters. (El Universal; El Nacional).
UNT propuso agenda de 10 puntos para reactivar el sector productivo:
El partido Un Nuevo Tiempo (UNT) propuso una agenda para el rescate productivo ante la aguda crisis del país que plantea 10 puntos, entre los que destaca que el gobierno devuelva las tierras confiscadas a los productores, dejar la persecución al sector productivo del país, facilitar las divisas necesarias al sector, eliminar el control de precio que no funciona, eliminar la impresión de dinero inorgánico de parte del Banco Central de Venezuela (BCV), decretar un aumento salarial y un bono de alimentación para los jubilados y pensionados. (El Universal).
Precios del maíz no cubren los costos de producción:
(…) Aquiles Hopkins, vicepresidente de Fedeagro, explicó que aunque las estructuras de costos están basadas en los precios de los insumos que comercializa Agropatria, los costos no fueron considerados como debían. Recalcó además que los insumos que no fueron suministrados por la estatal, y que los productores pagan a precios superiores, tampoco se tomaron en cuenta. (El Universal).
BOFA asegura que Gobierno cumplirá con pagos de deuda El Bank of América (BOFA) elaboró un reporte sobre Venezuela en el que asegura que el Gobierno cumplirá con los pagos de deuda externa en octubre, pero señala que existe preocupación por la lentitud en los ajustes económicos. El reporte elaborado por Francisco Rodríguez, economista jefe para la región andina, tras reunirse con el Vicepresidente del Área Económica, Rodolfo Marco Torres, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, indica que “el país no tendrá ningún problema en el cumplimiento de sus obligaciones financieras”. (El Universal).
La escasez de bienes continúa en aumento:
(…) Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, indicó que durante los últimos meses ha habido un crecimiento importante de la escasez. Los estudios que hace la firma, que se limitan a los alimentos con precio regulado en Caracas, indican que el porcentaje de estos que no se consiguen subió de 60% en marzo a 70% en agosto. (El Nacional).
PDVSA / Junta Interventora de la Dirección Nacional de Mercado:
Instalada junta interventora de la Dirección de Mercado de PDVSA Luego de una reunión sostenida la mañana de este lunes, el vicepresidente Jorge Arreaza informó a través de su cuenta en la red social Twitter, la instalación oficial de la Junta Interventora de la Dirección Nacional de Mercado de Pdvsa. (Ciudad CCS).
Escenario petrolero en EEUU reduce atractivo de algunas refinerías de Citgo:
Solo una de las tres refinerías de Citgo que están en venta en Estados Unidos está generando un alto interés entre potenciales compradores mientras la industria petrolera en ese país se reacomoda rápidamente ante un creciente bombeo y la casa matriz, la estatal Pdvsa, se enfrenta al riesgo de terminar con menos efectivo de lo esperado, según expertos. (El Universal).
Recompra de bonos de Pdvsa.
El gobierno recompró bonos de Pdvsa 2014:
La caída de los bonos venezolanos permitió que el gobierno recomprara papeles de Pdvsa 2014 al precio de mercado. De esa manera pudo ahorrar una importante suma de recursos y disminuir la deuda total por los títulos aún en manos de inversionistas. (El Nacional).
SALUD
Propagación de virus en Venezuela / Falta de políticas públicas.
Expertos aseguran que fallecidos están asociados al chikungunya:
(…) “La gran mayoría de los decesos se deben al chikungunya en su fase más crítica y aguda. Esta fuerza del virus empeoró la condición de salud primaria de los enfermos”, dijo el infectólogo Julio Castro, desde los espacios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), lugar donde se debatió el alcance de la enfermedad en Venezuela. (El Universal).
Piden aclarar muerte de anciana tras shock séptico en Bolívar:
(…) Los padecimientos de la mujer luego de ser ingresada a la clínica, preocuparon a los familiares pues, señaló su nieta, Laureen Rodríguez, guardaban similitud con los síntomas que padecían los pacientes que murieron en el estado Aragua. Sobre estas muertes, el Ministerio de Salud ha señalado que los pacientes con cuadros febriles murieron por patologías de base, pero gremios y profesionales han solicitado más explicaciones al respecto. (El Universal).
Guerra: “El mosquito le ganó la guerra a la revolución”:
El diputado de AD manifestó que “el mosquito le ganó la guerra a la revolución, porque encontró en Venezuela un territorio cómodo, debido a la falta de políticas públicas y de saneamiento ambiental, por lo que está a su libre albedrío”. (El Universal).
Dos casos confirmados de chikungunya en Monagas:
La Autoridad Única de Salud en Monagas, capitana María Alejandra Ruiz, ratificó dos casos de chikungunya en el municipio Maturín. (El Universal).
Aseguran que Garmendia habló en el Sebin sobre situación de la industria:
El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales, Conindustria, Eduardo Garmendia, acudió este domingo en horas de la tarde a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicada en El Helicoide, cumpliendo con una citación que le fuera hecha el día anterior. (El Universal).
Calculan que hay por lo menos 65.000 enfermos por chikungunya:
La fiebre sigue creciendo. El Boletín Epidemiológico Nº 37 del Ministerio de Salud reveló un aumento de 22,70% de casos de fiebre con respecto a la semana anterior. Entre 7 y el 13 de septiembre se registraron 128.209 pacientes con ese síntoma. También las cifras de dengue crecieron: en esa semana se contaron 3.202 casos, para acumular 48.687 en todo el año. Julio Castro, infectólogo, dijo ayer que esos reportes tan altos de fiebre no se habían visto en el país desde que hace siete años se estableciera la medición de fiebre como parámetro de vigilancia epidemiológica. Los médicos piensan que el factor adicional es la chikungunya. (El Nacional).
Adquisición y distribución de medicamentos en el país:
Agilizan trámites para la adquisición y distribución de medicamentos en el país. La ministra del Poder Popular para la Salud, Nancy Pérez, informó la noche de este lunes que el Gobierno Nacional intensifica las políticas para la distribución de fármacos en el país, a través de la simplificación de trámites con instituciones que intervienen en el proceso de adquisición de divisas e importación de productos.(Correo del Orinoco).
SEGURIDAD CIUDADANA
Plan Nacional para el Desarme:
Advierten que uso de militancia política restará efectividad al desarme. El director del Observatorio Venezolano de la Violencia, Roberto Briceño León, advirtió que la incorporación de militantes del gobierno restará efectividad al Plan Nacional para el Desarme, cuya puesta en marcha fue anunciada por el presidente Nicolás Maduro el fin de semana. (El Nacional).

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.