23.sep.2014 / 12:16 pm / Haga un comentario

VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL
Arribo del Presidente Maduro a Nueva York.
Maduro: Medios de EEUU buscan generar tensión:
El presidente venezolano Nicolás Maduro denunció el lunes que algunos medios estadounidenses intentan obstaculizar su próximo viaje a Nueva York y anunció que pese a sentirse amenazado participará en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que comienza el miércoles. “Yo voy a ir. Este año sí voy a Nueva York a llevar la voz de Venezuela, la voz del ALBA, la voz de la dignidad bolivariana, la voz de Chávez y de nuestro pueblo”, dijo Maduro en un acto de gobierno televisado, aludiendo al difunto mandatario Hugo Chávez, de quien se considera discípulo. (El Nuevo Herald).
Maduro llevará “la voz de Chávez” a la Asamblea de la ONU:
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este lunes que encabezará la delegación que el país enviará a la 69ª Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebrará a partir de este miércoles, y que llevará “la voz de Chávez”. (Notimérica).
Maduro irá a la ONU para impulsar su entrada al Consejo de Seguridad:
Nicolás Maduro ha anunciado este lunes desde el estado de Aragua (centro-norte del país) que llevará “la verdad de Venezuela” a la 69 Asamblea General de Naciones Unidas, que empieza el miércoles en la sede de la organización en Nueva York. Adelantó que con su versión de las cosas portará “la voz de la Alba”, en referencia a la Alianza Bolivariana para los Pueblos, que agrupa a Venezuela y a otros diez países aliados del régimen bolivariano, y también “la voz de la dignidad, la voz de Chávez”. (El País).
Plan Nacional de Desarme.
Maduro anuncia un nuevo plan para desarmar a los civiles:
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este domingo la firma del Plan Nacional de Desarme, que forma parte de un conjunto de iniciativas impulsadas por el Estado con el objetivo de aumentar la seguridad en el país, reduciendo sensiblemente el número de armas en posesión de civiles.(Notimérica; BBC Mundo; El País).
Guerra económica / Lucha contra el contrabando.
Restricciones en la frontera venezolana llevan el hambre a región colombiana:
(…) El gobierno de Venezuela persigue a los contrabandistas que venden los artículos baratos y controlados del país de este lado de la frontera. El gobierno ha decomisado enormes cargas con alimentos de todo tipo, desde papas hasta arroz. Sin embargo, esos controles tienen consecuencias imprevistas en el estado de la Guajira, donde viven algunas de las poblaciones más vulnerables de Colombia. (El Nuevo Herald).
Campaña contra Venezuela.
Santos a inversionistas: Ni castrista ni chavista:
Colombia no va a ser “castro chavista” ni va a ser entregada a las FARC bajo el gobierno de Juan Manuel Santos. Así lo aseguró el presidente colombiano el lunes en un acto en el que trató de despejar los temores que puedan tener los inversionistas ante las denuncias de algunos sectores de que se está alineando con Venezuela y Cuba. Agradezco esta oportunidad para decir a los inversores que no estoy dando el país a las FARC o que vaya a hacer ‘castro chavismo’. Eso no va a pasar”, dijo el mandatario en una presentación auspiciada por la Americas Society y el Council on Foreign Relations. (El Nuevo Herald).
Derechos Humanos / Presos políticos.
Difieren por quinta vez el juicio contra Leopoldo López en Venezuela:
El juicio contra el dirigente opositor venezolano Leopoldo López fue diferido este lunes para el próximo martes 30 de septiembre, por motivos de salud de Christian Holdack, uno de los jóvenes junto a los que el político está siendo juzgado por su supuesta relación con los hechos violentos del pasado 12 de febrero. (El Nuevo Herald).
Empresarios, estudiantes y políticos venezolanos denuncian persecución:
El presidente de la principal patronal de Venezuela, Fedecámaras, Jorge Roig, denunció el lunes que dos dirigentes empresariales fueron sometidos en las últimas horas a largos interrogatorios que achacó a un plan gubernamental para amedrentar. “Es un amedrentamiento contra el sector empresarial; en ningún momento se dijo cuál era la causa de la citación. A lo largo del interrogatorio simplemente se les dijo que era una investigación en curso y nunca se aclaró para qué. Se hicieron preguntas sobre Fedecámaras y de miembros de gremios empresariales”, declaró Roig a la emisora caraqueña privada Unión Radio. (El Nuevo Herald).
Crisis económica.
La Polar deja de producir harina en Venezuela al aumentar un 218% precio del maíz:
La empresa La Polar, una de las principales industrias del sector de alimentos y bebidas de Venezuela, ha anunciado que no podrá continuar con la producción de harina ‘PAN’, que lleva produciendo más de cincuenta años, tras aumentar el coste del maíz un 218 por ciento. (Notimérica).
La internet en Venezuela.
¿Por qué internet en Venezuela es tan lento?
Según la empresa de medición de velocidad Ookla, el promedio de la velocidad de internet en Venezuela es el más bajo de Sudamérica. (BBC Mundo).
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Frustrados por reformas sin resultados, los cubanos siguen emigrando:
Ante una reforma económica que no ha dado frutos y sin posibilidad de evaluar la gestión gubernamental en referendo, muchos cubanos manifiestan su frustración no en las urnas, sino abandonando el país. (El Nuevo Herald).
Asciende número de muertos por huracán Odile en México:
El número de muertos provocado por el huracán Odile en Los Cabos, uno de los destinos turístico más importantes de México (noroeste), pasó el lunes de cuatro a seis con el hallazgo del cuerpo de un británico en una isla cercana, informaron autoridades locales.(El Nuevo Herald).
Colombia: más de 1,600 casos de chikungunya:
Las personas afectadas por el virus chikungunya en Colombia ascienden a 1.622 casos, informó el lunes el Instituto Nacional de Salud. El director de esta entidad, Fernando De La Oz, dijo en entrevista con AP que el grueso de los casos de la enfermedad viral se concentra en el norteño departamento de Bolívar y ha afectado a personas de todas las edades, sin informes de fallecidos. (El Nuevo Herald).
Colombia alerta de que los cárteles mexicanos se instalan en el país:
Miembros de los cárteles mexicanos están llegando a Colombia para negociar directamente cargamentos de cocaína y transportarlos, tomando un papel más activo en la cadena del narcotráfico en el país sudamericano, según ha alertado este lunes un alto cargo policial colombiano. (Notimérica).
Citigroup pide el fin del bloqueo al pago de bonos de Argentina:
Citigroup planea pedir al juez estadounidense Thomas Griesa que suspenda una orden que impide al banco procesar pagos de Argentina sobre bonos que el país emitió bajo leyes locales tras su ‘default’ (suspensión de pagos) del año 2002. (Notimérica).
Rigoberta Menchú: “El racismo es la enfermedad mental que socava la integridad del humano”:
La Premio Nobel de la Paz de 1992, la indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, se ha referido este lunes al racismo como una “enfermedad mental que socava la integridad del ser humano”, durante la I Conferencia sobre los Pueblos Indígenas que se celebra los días 22 y 23 de septiembre en la ONU. (Notimérica).
Correa llama a un frente común contra los “tirapiedras” tras las últimas protestas:
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha condenado la violencia en las protestas opositoras de la semana pasada y ha llamado a padres, educadores y administraciones a asumir las “responsabilidades” para hacer frente a los “tirapiedras”, como ha descrito a los manifestantes violentos. (Notimérica).
Fernández denuncia que con caso “fondos buitres” quieren poner de rodillas a Argentina:
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, denunció que el fallo de la justicia estadounidense sobre el caso de los “fondos buitres” busca poner a su país de rodillas. (BBC Mundo).
Santos busca concretar el apoyo de la ONU al proceso de paz colombiano:
Como un anticipo de lo que será el discurso del presidente Juan Manuel Santos en la Asamblea General de Naciones Unidas este jueves, el mandatario ha dicho que se centrará en el proceso de paz que sostiene desde hace casi dos años con la guerrilla de las FARC y en concretar el apoyo de la comunidad internacional. (El País).
Marina Silva se convierte en blanco de todos los ataques:
Marina Silva, la candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB) que irrumpió en la campaña electoral como un huracán haciéndose con la victoria en todas las encuestas y acaparando las páginas de los periódicos, comienza a acusar el peso de una campaña larga y dura. Desde su proclamación tras la muerte en un accidente aéreo del candidato socialista Eduardo Campos, Silva, la hasta entonces candidata a vicepresidenta se convirtió en la favorita de los electores y el enemigo a batir de los otros dos aspirantes. Y lo acusa. En el último sondeo, su principal rival, la presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), vuelve a aventajarla. Mientras tanto, se suceden los golpes bajos y los giros espectaculares en una campaña electoral que se decidirá, según los especialistas de los estudios de opinión, por muy poco margen en el segundo turno, el 26 de octubre, entre dos mujeres de orígenes y caracteres diferentes enfrascadas en un duelo hechizante. (El País).
AMÉRICA DEL NORTE
EEUU y sus socios comienzan bombardeos sobre Siria:
Estados Unidos y cinco países árabes lanzaron el lunes por la noche ataques aéreos sobre objetivos en Siria del grupo Estado Islámico, que ha encontrado un refugio seguro en la guerra civil siria. (El Nuevo Herald).
Decenas de ‘yihadistas’ muertos en Siria por los bombardeos de EEUU:
El Observatorio sirio de Derechos Humanos (OSDH) afirma que decenas de combatientes ‘yihadistas’ han muerto o han resultado heridos a causa de los ataques aéreos lanzados sobre la ciudad de Raqqa, capital ‘de facto’ del Estado Islámico en Siria. (europapress).
Detienen a unos cien manifestantes que protestaban contra el cambio climático en Wall Street:
La Policía ha arrestado a cerca de un centenar de manifestantes que participaban este lunes en la concentración frente a la sede de la Bolsa de Nueva York, en Wall Street, para denunciar la responsabilidad de las grandes empresas en la “crisis climática”, tras registrarse una serie de incidentes al término de la jornada de protesta. (notimérica).
El Tesoro de EEUU anuncia varias medidas para evitar que las grandes compañías eviten el pago de impuestos:
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado este lunes nuevas medidas, de aplicación inmediata, con el objetivo de limitar una clase de operación conocida como ‘inversiones’ que permite a compañías escapar al fisco estadounidense y, de esta forma, evadir impuestos, trasladando su sede al extranjero. (notimérica).
Justicia de EE.UU. declara a banco jordano responsable de enviar fondos a Hamas:
Una corte de justicia Estados Unidos declaró al Arab Bank de Jordania responsable de apoyar al movimiento islamista palestino Hamas. (BBC Mundo).
EUROPA
Los rusos que se oponen a Putin por la crisis en Ucrania:
Este domingo 21 de septiembre miles de personas marcharon en Moscú en contra del rol de Rusia en el conflicto que tiene lugar en Ucrania. En marzo pasado se registró otra serie de protestas contra el gobierno en Moscú. Entonces, el escritor y periodista ruso Andrei Ostalski escribió el siguiente artículo para la BBC, en el que da cuenta que quiénes son rusos que se oponen a Putin por la intervención en Ucrania. (BBC Mundo).
Ucrania prepara retirada de artillería del este del país:
Ucrania se prepara este lunes para retirar su artillería pesada de la línea de conflicto con los rebeldes prorrusos en el este del país, informó el portavoz militar Andriy Lysenko. (BBC Mundo).
Air France ofrece “tregua” a trabajadores en huelga:
El director general de Air France-KLM, Alexandre de Juniac, dijo este lunes que está dispuesto a postergar hasta diciembre el lanzamiento de una línea aérea de bajo costo, un proyecto que desató una protesta sindical en la compañía. (BBC Mundo).
ASIA Y OCEANÍA
El Gobierno de Al Assad sí estaba avisado sobre los ataques contra el Estado Islámico en territorio sirio:
El Gobierno de Bashar al Assad sí estaba avisado sobre los ataques contra el Estado Islámico liderados por Estados Unidos–, que han tenido lugar este lunes en territorio sirio y en el que también han participado varios aliados árabes de la coalición internacional, según ha informado el ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem. (europapress).
Doce muertos por explosión en China:
Una explosión en una fábrica de fuegos artificiales en el sur de China el lunes dejó 12 muertos y 33 heridos, informó el martes el gobierno local. (El Nuevo Herald).
Israel mata a los dos sospechosos del asesinato de tres jóvenes israelíes:
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) han matado a dos palestinos sospechosos de estar implicados en el secuestro y el asesinato de tres jóvenes israelíes en Gush Etzion, en Cisjordania, el pasado mes de julio, ha informado el diario ‘The Jerusalem Post’. (europapress).
Fuerzas israelíes derriban un cazabombardero sirio en Altos del Golán:
La Fuerza Aérea de Israel ha derribado con un misil Patriot un cazabombardero MiG-21 de la aviación siria en la zona de Quneitra, en los Altos del Golán, por haberse “infiltrado” en su espacio aéreo, ha informado el diario ‘Haaretz’. (europapress).
Turquía: unos 130 mil refugiados kurdos han atravesado la frontera desde Siria:
El gobierno turco señaló este lunes que el número de refugiados kurdos provenientes desde Siria debido a los enfrentamientos con Estado Islámico ha aumentado de forma dramática en los últimos tres días. (BBC Mundo).
Estado Islámico amenazó a ciudadanos de los países de la coalición con EE.UU:
Un vocero de Estado Islámico lanzó este lunes una amenaza en contra de los ciudadanos de los países que se han sumado a la coalición para luchar contra el grupo yihadista, mediante un mensaje de audio que se publicó en varios portales de internet. (BBC Mundo).
Ante la amenaza de E. Islámico, se acercan Irán y Arabia Saudita:
Medios oficiales iraníes informan que los cancilleres de Irán y Arabia Saudita mantuvieron el domingo su primera reunión desde el año pasado, cuando se habían encontrado tras la elección del presidente iraní Hassan Rouhani. (BBC Mundo).
ÁFRICA
Milicianos chiitas invaden la capital de Yemen:
Milicianos chiitas iniciaron un sorpresivo ataque sobre la capital de Yemen, Sanaa, que los llevó a arrebatar casas, oficinas y bases militares a sus enemigos sunitas. (BBC Mundo).
OMS afirmó que 2.800 personas han muerto a causa del Ébola:
La Organización Mundial de la Salud, OMS, señaló que desde que inició la epidemia de Ébola en el occidente de África han muerto 2.800 personas. (BBC Mundo).
Nigeria: 115 sudafricanos murieron en el colapso de iglesia evangélica:
El gobierno de Sudáfrica informó que fueron 115 sudafricanos los que murieron en Nigeria después del colapso de una iglesia en la capital de este país el pasado 12 de septiembre. (BBC Mundo).

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.