22.sep.2014 / 12:40 pm / Haga un comentario

Agenda Presidencial
Venezuela y China firmaron 13 compromisos para fortalecer la GMVV y Barrio Tricolor:
El presidente Nicolás Maduro informó que desde hace una semana se han realizado varias reuniones con la delegación china, con el propósito de “elevar la capacidad de trabajo”. Aseveró que el objetivo de los acuerdos es que se cumpla con la meta trazada por el comandante Hugo Chávez de construir 3 millones de viviendas y atender a 3 millones de familias en Barrio Nuevo, Barrio Tricolor: “Con la Gran Misión Vivienda Venezuela se construirán más viviendas que todas las que se construyeron en el siglo XX. Es un milagro”. Indicó que hasta la fecha se han edificado 622 mil unidades habitacionales. Mientras que con Barrio Nuevo, Barrio Tricolor se busca urbanizar las comunidades populares y sustituir los ranchos por casas dignas “para superar la pobreza y la miseria acumulada en el siglo XX”, apuntó Maduro. (Correo del Orinoco).
Presidente Maduro aprobó 300 millones para desarrollar el plan nacional desarme:
El presidente Nicolás Maduro aprobó 300 millones de bolívares para desarrollar el plan nacional de desarme que prevé la instalación de 60 centros donde se recibirá el armamento. Enfatizó que las armas “de la república las tiene que tener la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la Policía Nacional, el pueblo convertido en ejército y la milicia, para proteger al pueblo y la soberanía nacional y defender los intereses del país”. La propuesta la presentó Miguel Rodríguez Torres, ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, durante la jornada por la paz que se llevó a cabo en la avenida Bolívar de Caracas. El ministro señaló “que existe la ley contra el desarme y su reglamento, y el servicio nacional de desarme”. (Correo del Orinoco / El Universal / El Nacional. Sucesos. Pág. 9).
Anuncio la llegada al país de expertos en guerra bacteriológica:
El presidente Maduro reiteró que contra nuestro país se ha emprendido una guerra psicológica internacional, pero que esta ha sido derrotada: “Se han inventado enfermedades en Venezuela”. Dijo que médicos de otros países han acudido al país para apoyar al Gobierno, y que Cuba envió a expertos en guerra bacteriológica, psicológicas y financieras: “Venezuela es sólida en todos los aspectos de la vida social, económica, política y financiera”, aseguró. (Correo del Orinoco /Carabobeño. Pág. A- 11).
Política
Lucha contra el contrabando / guerra económica:
Hinterlaces asegura que 65% piensa que Maduro le pone mano dura al contrabando Mostró que, para 65% de la población, el presidente Nicolás Maduro “está poniendo mano dura contra el contrabando de alimentos hacia Colombia”, y que 31% piensa que no es cierto. La investigación –que fue presentada por el periodista José Vicente Rangel en su programa José Vicente Hoy, transmitido por Televén evidenció que, para 6 de cada 10 personas, el Jefe del Estado “está poniendo mano dura contra los especuladores”. (Correo del Orinoco).
“El desabastecimiento continúa” a pesar del esfuerzo del Presidente:
Tal como lo señaló José Vicente Rangel, “es evidente que el Gobierno de Nicolás Maduro está haciendo un gran esfuerzo para encarar el problema del desabastecimiento”, con diversas acciones. Pero pese a ello “el desabastecimiento continúa, artículos de primera necesidad escasean y los consumidores siguen sometidos al rigor de las colas y a la especulación”. (Correo del Orinoco).
Derechos humanos:
Defensa de Simonovis se reúne hoy con jueza en Aragua Su abogado, José Luis Tamayo, viajará hoy hasta Maracay, sede del Tribunal de Ejecución que lleva el caso, para reunirse con la jueza Vannina Gómez. “Vamos a reunirnos con ella para definir cómo será la logística de los traslados. Por tratarse de un arresto domiciliario, Simonovis no podrá moverse sin que los policías lo acompañen y los policías no podrán sacarlo si no tienen la autorización del tribunal. Entonces vamos a sugerirle a la jueza que instruya al director o al jefe de operaciones del Sebin para que los funcionarios puedan obtener por teléfono o radio las autorizaciones para los traslados, tanto a los chequeos médicos como en caso de una emergencia médica”, adelantó. (El Nacional / El Carabobeño. Pág. A- 3).
Liberación de Simonovis abre las puertas del diálogo:
El diálogo político entre el Gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática tuvo un principal motivo: la liberación de Simonovis. Pero el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, negó que ese tema estuviera incluido en las discusiones, lo que echó por tierra el proceso. El 13 de mayo pasado la oposición lo “congeló” con la promesa de reanudarlo si el oficialismo aceptaba las condiciones. Ahora que Simonovis está en casa, varios partidos y dirigentes de la Unidad han manifestado que es hora de reactivar el diálogo que inició el 10 de abril en Miraflores. A través de una nota de prensa, el presidente del partido socialcristiano Copei, Roberto Enríquez, considera que este “es un paso para avanzar en el diálogo respetuoso y responsable necesario para la reconciliación nacional”. “Los socialcristianos asumimos un compromiso serio con el país, y no olvidamos que la medida otorgada a Iván Simonovis fue uno de los puntos llevados por la Mesa de la Unidad al Gobierno”, destacó. (Tal Cual. País. Pág. 7).
5 policías metropolitanos aguardan por beneficios:
Los agentes de la extinta Policía Metropolitana Erasmo Bolívar, Arube Pérez, Marco Hurtado, Luis Molina y Héctor Robaín fueron condenados, junto con Iván Simonovis, por los hechos del 11-A. Los cinco han visto pasar los años desde el momento en que la ley les dio derecho a medidas alternativas para el cumplimiento de la pena, y el tribunal de Ejecución de Aragua no ha dado la autorización correspondiente. Theresly Malavé, abogada de los policías, detalló la situación de Pérez, condenado a 17 años, y de Hurtado, a 16 años y 9 meses: “Por el tiempo que tienen de pena cumplida y por haber trabajado y estudiado desde que fueron capturados, les corresponden confinamiento o presentación periódica ante el tribunal. Ninguna de las dos ha sido concedida”. Ambos cumplirán 12 años de condena y les correspondían beneficios cuando sumaron cuatro años y medio presos. Bolívar, Robaín y Molina fueron sentenciados a 30 años de prisión. En abril de 2015 cumplirán 12 años de presidio y les correspondían medidas alternativas desde que cumplieron 7 años y 6 meses de condena. (El Nacional).
Rosa Orozco pide celeridad en caso de Geraldín Moreno Para Rosa Orozco, madre de Geraldín Moreno, al caso no se le ha dado la celebridad pertinente, pese a que según ella, se sabe quiénes fueron los 25 uniformados que integraron la comisión del Destacamento 24 de la GN, que asistió a la urbanización Tazajal, en Naguanagua, el pasado 19 de febrero. Para los abogados de Orozco el caso lleva buen tiempo, si se toma en cuenta cómo es el proceso legal en Venezuela, pero para ella va muy lento porque se sabe quiénes fueron los 25 uniformados de la GN. “No voy a estar dos ni tres años en esto. Quiero que se lleve a cabo lo antes posible y que los responsables paguen por lo que hicieron”. A siete meses del lamentable asesinato, la madre de la estudiante de la Universidad Arturo Michelena (UAM), mantiene que se deben investigar a los 25 uniformados que asistieron a la urbanización, incluyendo al jefe del Destacamento 24, Frank Osuna. (El Carabobeño. Pág. A- 3).
Darío Vivas : El Gobierno siempre ha tenido actitud humanitaria:
El primer vicepresidente de la AN, diputado Darío Vivas, se pronunció este domingo en relación a la medida humanitaria temporal de casa por cárcel otorgada a Iván Simonovis, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Mayor. A propósito de ello, aseguró que “el Gobierno siempre ha tenido una actitud humanitaria” en los casos que así lo requieran. “El Gobierno anda en la onda de construir un mundo sin violencia. Aquí no hay retaliación política. Le hacemos el llamado a ellos (la oposición) a que se incorporen al desarrollo nacional para crear el país potencia”, pidió Darío Vivas, en el marco del Día Internacional de la Paz que se celebró en la avenida Bolívar de Caracas, con actividades deportivas, culturales y recreativas, así como jornadas de asistencia social. A pesar de no cuestionar la medida humanitaria, el parlamentario recordó que algunos sectores de oposición y Simonovis no han mostrado “una gota de arrepentimiento o perdón al pueblo venezolano por el daño que le ocasionaron” durante los sucesos del 11 de abril del año 2002, por los que se condenó al exsecretario de Seguridad a 30 años de prisión por su supuesta participación en la muerte de 19 personas. (El Universal).
Protestas / reacciones
Con delatores y operaciones encubiertas encarcelan a opositores:
La revisión de las acusaciones fiscales contra Miguel Ángel Nieto, Rosmit Mantilla y Ronny Navarro, presos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en el Helicoide, permite identificar un denominador común: los procesos penales están fundamentados en informaciones reservadas que impiden un cabal ejercicio de la defensa, como lo aseguran los representantes legales de los tres detenidos por su vinculación con las protestas contra el gobierno que comenzaron en febrero de 2014. (El Nacional).
Muro por Venezuela recordará a los fallecidos en protestas:
Los nombres de las personas que fallecieron durante las protestas que ocurrieron a principios de año en Venezuela serán recordados en un nuevo muro, que miembros de la sociedad civil y el Movimiento Estudiantil pintó cerca del distribuidor Mañongo de la Autopista del Este. Desde tempranas horas, un grupo de jóvenes y adultos con brochas se dedicó a dibujar los nombres y caras de personas como Geraldine Moreno, Bassil Da Costa o Génesis Carmona, como recordatorio de las marchas y protestas que dejaron un saldo lamentable de fallecidos y heridos. Óscar Bermúdez, miembro del Movimiento Estudiantil, detalló que este muro es el número 50 que se pinta en la ciudad para recordar a estas personas. Mantener el motivo de su lucha por el país y exigir justicia en los casos donde todavía no hay detenidos por estas muertes es una de las principales razones para la realización del mural. (El Carabobeño. Pág. A- 3).
Organizan protesta en contra del presidente Maduro
En duda presencia del Presidente en la ONU:
Entre el próximo miércoles y el viernes los jefes de Estado o sus representantes tienen la oportunidad de hablar ante los líderes del mundo, lo que constituye una oportunidad única en el año y que Maduro no ejerció en 2013 debido a supuestas amenazas a su integridad física, por lo que en su lugar, a última hora decidió que el canciller Elías Jaua fuera quien ejerciera la vocería por Venezuela. Este año la situación no parece más cómoda para el presidente Maduro. Diversas asociaciones de venezolanos en Estados Unidos organizan para el jueves una protesta que han llamado “La Causa es Venezuela”, en la que planifican rechazar la presencia del mandatario en territorio estadounidense y reclamar, lo que consideran, sus continuas violaciones a los derechos humanos en Venezuela. (El Universal).
Medios de comunicación / libertad de expresión
El Gobierno garantiza suministro de papel a 108 periódicos:
El Gobierno Nacional informó ayer que garantiza, a través del Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM), el suministro de más de 3.000 toneladas de papel mensuales para los medios impresos de circulación nacional y regional que forman parte de la Cámara de Periódicos de Venezuela. El presidente del CEAM, Hugo Cabezas, dio un mensaje de tranquilidad a los trabajadores de los rotativos, así como directivos, dueños y lectores de estos medios, informó el Minci a través de una nota de prensa. (El Universal).
Crearán plataforma única para trámites públicos
Rivas anunció creación de plataforma única para gestión de trámites públicos:
El Ministerio de Salud será la primera institución con la que trabajará la Autoridad Única Nacional para Trámites Públicos y Permisologías, anunció ayer el responsable de esta dependencia, Dante Rivas. “Hemos ido visitando todas las instituciones y uno de los ministerios que vamos apoyar en primera instancia para empezar a automatizar y empezar a simplificar los trámites es el Ministerio de Salud”, indicó Rivas al periodista José Vicente Rangel en su programa José Vicente Hoy, transmitido por Televén. (Correo del Orinoco).
Piden revertir eliminación del Minamb:
Organizaciones ambientalistas piden revertir la eliminación eliminación del Ministerio del Ambiente A quienes ponen en duda que el ambiente tiene su peso propio y no debería quedar sumergido entre las carpetas de otras instituciones, Franklin Rojas-Suárez, director ejecutivo de Provita, les propone taparse la nariz, dejar de respirar por varios minutos “y luego hablamos”. La eliminación del Ministerio del Ambiente como instancia con peso propio para sumergirlo en el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo les cayó como un balde de agua fría a las organizaciones ambientalistas del país. Pero en el ánimo de Rojas-Suárez y el de Alejandro Luy, gerente general de la organización Tierra Viva, se encuentra, más que el reclamo, la invitación al Gobierno Nacional a rectificar. (Correo del Orinoco).
Gran Misión Saber y Trabajo

Ampliarán programas de la Gran Misión Saber y Trabajo:
El anuncio se realizará en las próximas semanas, según Maduro. En los próximos días, el Gobierno nacional tiene previsto activar nuevos programas de la Gran Misión Saber y Trabajo para atender a los jóvenes del país. “En la Misión Saber y Trabajo, que preside Isis (Ochoa), vamos a lanzar la próxima semana nuevos programas”, anunció el presidente Nicolás Maduro durante la celebración del Día Internacional de la Paz, reseñó AVN. (El Universal).
ECONOMÍA Divisas
Sicad II perdió la batalla contra el dólar paralelo:
La fórmula con la que el gobierno pretendía derrotar al dólar paralelo –que “distorsionaba la economía”, según Ramírez fue aplicada a partir de marzo de este año. Así nació el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II, con la expectativa de que funcionara como el extinto mercado permuta que operó hasta 2010. El comienzo fue prometedor: las divisas empezaron a cotizarse en 51 bolívares dentro del mecanismo y el efecto sobre el tipo de cambio no oficial fue una reducción de aproximadamente 20 bolívares (de 84 bolívares a 67 bolívares en promedio). El alivio, sin embargo, fue temporal. Ahora, cuando el paralelo se cotiza por encima de 95 bolívares por dólar, el sistema parece haber perdido la batalla. “Hay un estancamiento en el Sicad II. Agosto fue un mes en el que cayó bastante la liquidación de divisas para este esquema, y eso por supuesto contribuye a la presión en materia cambiaria”, explicó Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica. (El Nacional / El Universal).
Fedeindustria
Fedeindustria aseguró que productos básicos navideños están garantizados:
Para reducir la inflación el sector propone la unificación cambiaría, la armonización de precios, el ajuste de salarios y el impulso de la producción nacional, explicó el presidente del organismo, Miguel Pérez Abad. La Revolución en lo económico incluye justamente el fortalecimiento de los sistemas de producción primarios en cada estado y región del territorio nacional. –¿En diciembre estarán garantizados los ingredientes de la hallaca, del pan de jamón? –Sí, yo creo que vamos a tener, en los aspectos básicos y fundamentales, lo que es la costumbre de nosotros los venezolanos y venezolanas; las necesidades van a estar cubiertas. (Correo del Orinoco).
Sector salud
Repunte de epidemias muestra el fracaso de la política sanitaria:
Ángel Rafael Orihuela, ex ministro de Sanidad y especialista en enfermedades tropicales, señaló que el repunte de la malaria y de otras enfermedades controladas hace un cuarto de siglo es un signo inequívoco del fracaso en materia sanitaria. “En Venezuela se descuidó la prevención. Hay tres grandes armas que fueron descuidadas: el saneamiento ambiental, las inmunizaciones y la educación para la salud. Cuando se revisan los indicadores de dengue o malaria y de enfermedades que tienen vacuna se ve el aumento. Ha habido brotes de tos ferina en los últimos 4 años. Entre 2009 y 2010 hubo un brote de parotiditis que dejó más de 220.000 enfermos”, agregó. (El Nacional).
Figuera: Maduro debe convocar un Consejo Federal de Gobierno por crisis de salud:
La diputada Dinorah Figuera, médica venezolana y jefa de la fracción parlamentaria de Primero Justicia en la Asamblea Nacional, exigió al Ejecutivo Nacional convocar a un Consejo Federal de Gobierno donde se planifiquen acciones para enfrentar las epidemias y problemas de salud pública que claman por una acción mancomunada para solventar dicha crisis. Figuera indicó que más que estar buscando “chivos expiatorios”, como el caso de la criminalización del doctor Ángel Sarmiento y el gremio médico, se hace necesaria “la unión de todos los sectores que hacemos vida dentro del Estado venezolano para lograr planes y acciones, soportados en las competencias de Coordinación, cooperación, solidaridad y participación que deben privar en este momento”. (El Carabobeño. Pág. A- 11).
Hay casos de Chikungunya fuera de registro oficial:
El chikungunya sigue ganando terreno en el país, y el Ministerio de Salud, con su campaña “Al Mosquito ni agua”, no ha podido regular la proliferación del mosquito Aedes Aegypti y Aedes Albopictos, que son los vectores que trasmiten tanto el dengue como el chikungunya. Jaime Torres, director del Instituto de Medicina Tropical, resalta que el número oficial de casos por persona infectada se levanta a través de los registros por pruebas realizadas que maneja el Instituto Nacional de Higiene. Sin embargo, asevera que aún cuando se validen esos datos, no representan las cifras reales de la cantidad total de infectados por chikungunya que realmente hay en el territorio nacional. 398 casos son la cifra oficial que maneja el Ministerio, y que la semana pasada la ministra Nancy Pérez mencionó. (Tal Cual. Política. Pág. 9).
Obras en Hospital de Bucaral tienen más de tres años inconclusas:
Como una obra que descongestionaría la visita de pacientes provenientes del sur de Valencia a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET), se calificó en su momento al Hospital Jesús de Nazareth de Bucaral. Han pasado tres años y nueve meses y los trabajos siguen inconclusos, aseguró Orlando Díaz, vocero de comunicación del centro asistencial. Solo se ha terminado el 70% de las obras de este hospital. Contaría con Unidad de Cuidados Intensivos obstétricos y de adulto, 110 camas, cinco quirófanos, medicina interna, anestesiología, urología, entre otras especialidades, detalló Díaz. La maleza y falta de seguridad se han adueñado de los espacios. Al entrar al Hospital de Bucaral se observan vidrios rotos o faltantes, basura y árboles que crecen en las grietas de la estructura. Con un aviso de “No pase, zona militarizada” se advierte a las personas para que no salgan de los límites del ambulatorio tipo I, que continúa prestando sus servicios a los habitantes de distintas comunidades de la parroquia Rafael Urdaneta. (El Carabobeño. Pág. A- 2).
Directora de salud porteña pidió despolitizar tema sobre fiebre chikungunya:
Argumentando una serie de comentarios y rumores, a su juicio irresponsables, en torno a la fiebre chikungunya, la doctora Lenik Hon, presidenta del Instituto Autónomo Municipal para la Salud (Inamus) exigió la despolitización del tema debido a que esto solo generará un clima de desestabilización en la colectividad porteña. Advirtió que los actores políticos que pretendan usar el virus, deberán presentar pruebas que documenten sus denuncias. De lo contrario serán denunciados en el Ministerio Público. La funcionaria aseguró que estos denunciantes son los mismos que quisieron aprovechar un tema tan sentido como la salud, como la gripe H1N1, para promover matrices de opinión en contra del Gobierno Nacional. (El Carabobeño. Pág. A- 6).
Centro del país registra 75% de casos de chikungunya:
El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo, José Corado, considera que el Gobierno Nacional debe reconocer que la fiebre chikungunya es una epidemia en el país pues, a su juicio, existen criterios clínicos y epidemiológicos que evidencian el desarrollo de la infección. Señaló que si se declara la emergencia ello permitiría que haya una mejor coordinación para atacar la infección y evitar su propagación. El médico y catedrático manifestó que es deber y responsabilidad de la Universidad de Carabobo ponerse a disposición del Gobierno Nacional y los gobiernos regionales para contribuir en la lucha contra la referida infección. Exhortó al Ejecutivo a otorgar los recursos necesarios a todas las entidades del país, con énfasis en Carabobo, Aragua y Miranda que son las regiones más afectadas por el virus con más de 75% de los casos sospechosos de todo el país que, según las últimas cifras aportadas por la ministra para la Salud, Nancy Pérez, ascienden a 398 casos. (El Universal).
ONG de personas con discapacidad rechazan nuevo anteproyecto de ley:
Asociaciones civiles en materia de discapacidad advirtieron que la propuesta del anteproyecto de ley orgánica para la atención integral de las personas con discapacidad relega la participación de este grupo en la toma de decisiones sobre políticas públicas referidas al tema. De acuerdo con la página web del Consejo Nacional para Personas con Discapacidad, el anteproyecto se elaboró “en el marco de la Ley Habilitante” y se propuso su discusión a comunidades entre jueves y viernes en varias regiones del país. (El Nacional).
En tres municipios se concentra el dengue en Mérida:
Los municipios Libertador (Mérida) Campo Elías (Ejido) y Alberto Adriani (El Vigía) son las tres jurisdicciones del estado Mérida que tienen mayor incidencia de casos de dengue, a pesar de que hay un descenso de un 20% en los casos, entre la semana epidemiológica 34 y 35.Así lo señaló el director de la Corporación de Salud (Corposalud) y autoridad única de Salud en la entidad andina, Dennis Gómez, quien resaltó que es el municipio Campo Elías (Ejido), el que se encuentra “en un estado de alarma”. Dicho estado se debe a la acumulación de agua que existe en la zona, debido al racionamiento del vital líquido que sufre esa jurisdicción por la sequía, desde hace más de un mes. Gómez no precisó en cifras los casos de dengue en Mérida, pero si resaltó que la incidencia ha bajado en 20%. (El Universal).
Laboral
Adeudan a jubilados de empresas estatizadas:
Extrabajadores de Cantv, Instituto Nacional de Obras Sanitarias, Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía, Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y aproximadamente 60 organismos más continúan esperando el pago de pasivos laborales. Compromiso que, en algunos casos, datan desde hace 20 años, pero que asumió el Estado tras estatizar algunas empresas. La situación fue ventilada ante la Comisión de Servicio Social de la Asamblea Nacional hace dos años, se aprobó un informe de pago, pero todavía no se ha cumplido. La cancelación de la deuda está siendo esperado por 12.856 mil trabajadores, de ellos unos 850 han fallecido sin percibir el dinero en mora. La mayoría de estos ex activos pertenecen a las nóminas de los años 90, fecha para la cual la cifra para jubilar a quienes les correspondía era de Bs. 2 millones y actualmente ascendió a Bs.6 millones. La semana pasada un grupo de afectados se reunieron ante la sede administrativa de la Asamblea Nacional para exigir que vía decreto presidencial sea cancelada la deuda. (Tal Cual. Política. Pág. 8).
Trabajadores del sector automotor irán a Caracas:
La medida de presión de los trabajadores de la industria automotriz no funcionó. La paralización de las siete ensambladoras por 24 horas el pasado jueves no dio resultados. Ninguna respuesta oficial les ha llegado. La crisis se mantiene. No hay materia prima ni insumos para fabricar automóviles y sus condiciones laborales siguen desmejorando. Por eso, en asamblea permanente han decidido continuar las acciones de protesta. Este martes 23 de septiembre los trabajadores acudirán a la sede del Ministerio de Industria y Comercio en Caracas para entregar un comunicado con la explicación detallada de la situación del sector. De mantenerse el silencio de parte del Gobierno nacional, asumirán manifestaciones de calle. El presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Automotores, Autopartes y Conexos (Futaac), Christian Pereira, recordó que continúan los retrasos en la Inspectoría por peticiones hechas y violaciones a contrataciones colectivas. Por eso una representación sindical de cada empresa del sector acudirá a Caracas para exponer de forma directa esta realidad. (El Carabobeño. Pág. A- 5).
Instalarán el próximo mes el Consejo Popular de la Clase Obrera:
Marco Tulio Díaz, vicepresidente de la Central Bolivariana de Trabajadores, indicó que la ocasión será propicia para definir la incorporación de los trabajadores en las reuniones de alto Gobierno y trabajar de la mano con los ministros, alcaldes y gobernadores las necesidades laborales. Aseguró que las expectativas del movimiento laboral son muy buenas. “Creemos nosotros que por fin los trabajadores se incorporarán con el Estado para la gestión, para la eficiencia, para atacar la corrupción, para atacar las cosas que dentro de la revolución todavía son negativas”, expresó. La Central Bolivariana de Trabajadores exhortó a quienes quieren incorporarse a sumarse a la iniciativa, que también tendrán como función el despliegue por todo el país para garantizar la producción y luchar contra la especulación. (El Universal).
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
FCU: Ameliach debe honrar promesa con universitarios:
La Federación de Centros Universitarios solicitó que el Gobierno regional honre su promesa de inaugurar este año el nuevo comedor de la Universidad de Carabobo, que beneficiará a más de 60 mil estudiantes. Iván Uzcátegui, presidente de la FCU, expresó que los universitarios se han visto afectados por la carencia de políticas efectivas que desde el Gobierno nacional se proporcionan a la UC, de justas reivindicaciones. “Recibimos con beneplácito la diligencia con la que las autoridades regionales le dan respuestas a la comunidad universitaria con la culminación de esta obra que fue recibida por la gestión actual en su fase final”. La comunidad universitaria no solo enfrenta la necesidad de la culminación del nuevo comedor, sino también la carencia de unidades de transporte, mejoras en laboratorios, bibliotecas, seguridad interna y beneficios estudiantiles, detalló Uzcátegui en nota de prensa. (El Carabobeño. Pág. A- 3).
UC reinicia hoy actividades con déficit presupuestario:
La Universidad de Carabobo (UC) reinicia este lunes las actividades en todas sus dependencias con déficit presupuestario, luego de 45 días continuos de período vacacional, que comenzó el pasado 8 de agosto. La rectora Jessy Divo de Romero detalló que la UC presentaba insuficiencias presupuestarias de 170 millones de bolívares. Recientemente se solicitó un auxilio financiero y se enviaron 68 millones de bolívares para providencias estudiantiles y 36 millones aproximadamente para funcionamiento. Se acordó enviar en la primera semana de octubre la diferencia. Las actividades académicas se reanudarán según los cronogramas aprobados por cada consejo de facultad. Se mantendrá el servicio de transporte y comedor. (El Carabobeño. Pág. A- 5).
RELACIONES INTERNACIONALES Relaciones entre Estados Unidos y Venezuela:
Diarios de EEUU atacan aspiración al Consejo de Seguridad de Venezuela Independencia y Patria Socialista, Viviremos y Venceremos, ¡Chávez vive, la patria sigue! El periódico destacó que Venezuela espera conseguir un asiento para un mandato de dos años en el Consejo de Seguridad de la ONU. “Esto daría al Gobierno de Maduro un cargo importante y prestigioso en un cuerpo que se espera que haga frente a problemas críticos, incluyendo la respuesta mundial contra los combatientes del Estado Islámico” planteó el New York Times y recomendó que “Colombia, Brasil y otros países de América Latina deberían encabezar un esfuerzo para evitar que Caracas represente a la región en lo que se está convirtiendo en una vergüenza en el continente”. Por su parte, The Washington Post, publicó su editorial con el título “Venezuela no se merece un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU”. (El Universal).

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.