22.sep.2014 / 01:52 pm / Haga un comentario

VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL
Venezuela / ONU:
EE.UU. no vetaría el ingreso de Caracas al Consejo de la ONU Estados Unidos no obstaculizará la obtención por parte de Venezuela de un asiento temporario en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidos en el período 2015–2016, según coincidieron en dejar trascender fuentes del organismo y de la Casa Blanca. El trascendido llega luego de que el lunes último Washington hubiera declinado pronunciarse sobre si promoverá una candidatura alternativa a las aspiraciones venezolanas de ocupar ese escaño, aunque insistiera en sus críticas sobre el respeto a los derechos humanos y a la democracia en la nación sudamericana. Todo sigue al unánime y silencioso respaldo que Caracas logró entre los gobiernos de América latina y el Caribe a su entrada al Consejo mundial de 15 miembros. Las fuentes diplomáticas de la ONU dijeron que Washington, si bien no apoyará la nominación, no hará nada para trabarla. El giro constituye un contraste frente al rechazo fuerte y la presión en contra de Caracas hechos por Estados Unidos en 2006 ante una candidatura similar. En Venezuela, medios de la oposición ligaron la nueva posición de la Casa Blanca con los pedidos del ex candidato presidente Henrique Capriles, quien recomendó al gobierno de Barack Obama no hacer nada que pudiera dar motivos al oficialismo chavista de activar su “retórica antiestounidense” y colocarse como víctima del “imperio”, el habitual recurso que usó durante años para ocultar sus problemas de gestión el extinto presidente Hugo Chávez. La campaña de Estados Unidos contra Caracas comenzó luego de que Chávez comparara al ex presidente George W. Bush con el diablo diciendo en el podio de la Asamblea General de la ONU en 2006 que aún podía “oler el azufre” un día después del mensaje desde ese lugar del mandatario estadounidense. (Clarín).
Pdte. Nicolás Maduro / Plan desarme:
Maduro anuncia un plan de desarme de civiles en Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzó este domingo un plan de desarme con el que incentivar la entrega voluntaria de armas de fuego. El mandatario informó que la iniciativa cuenta con un presupuesto de unos US$47,6 millones y comienza con la instalación de 60 centros de desarme. “Hace falta ir al desarme para coronar el proceso de paz. Hace falta que este desarme se haga con la colaboración de la juventud”, dijo el presidente. (BBC Mundo, notimérica, eldeber, El Universo, La Prensa, el Nuevo Herald).
Iván Simonovis / Arresto domiciliario:
Simonovis, en arresto domiciliario hasta que mejore su salud El TSJ venezolano ha indicado que Iván Simonovis, considerando como preso político por la oposición venezolana, permanecerá en situación de arresto domiciliario hasta que mejore su salud, siempre que cumpla con los requisitos exigidos y presente cada tres meses un informe actualizado sobre su evolución. (notimérica).
La liberación del excomisario Simonovis enfrenta a la oposición y el chavismo:
La liberación condicionada por razones humanitarias de salud del excomisario Ivan Simonovis, uno de los presos políticos venezolanos más antiguos tras casi diez años de encierro, ha enfrentado a la oposición y el chavismo después que el gobierno de Nicolás Maduro negara las numerosas peticiones de amnistía. (ABC).
Relaciones Venezuela / China:
Fotografía cedida por prensa de Miraflores donde se observa al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (d), durante una reunión de trabajo el domingo 21 de septiembre de 2014, en el palacio de Miraflores en la ciudad de Caracas (Venezuela). Venezuela y una delegación de empresarios chinos firmaron hoy en Caracas acuerdos por alrededor de 2.000 millones de dólares para la importación de materiales y vehículos dirigidos a impulsar la construcción de viviendas en el país caribeño. (elNuevo Herald).
Salida de Rayma Suprani del Universal:
Despedida una caricaturista por una viñeta que alude a Chávez La salida de Rayma Suprani advierte a los lectores sobre un cambio en la orientación política del diario, con nuevos dueños. Un dibujo en el que equiparaba el trazo de la firma de Hugo Chávez con la línea de un monitor de pulso cardiaco: es la descripción somera de la viñeta que le costó el miércoles pasado el trabajo a Rayma Suprani, una de las caricaturistas más reconocidas de Venezuela. Los nuevos -y misteriosos- dueños del diario El Universal de Caracas, la empresa para la que Suprani trabajó durante 19 años hasta convertirse en uno de sus emblemas, lo consideraron, el no va más para una de las más agudas críticas del régimen bolivariano. Por despedirla no han reparado en avivar de nuevo la incógnita acerca de quién maneja ahora el diario, con 105 años de existencia, uno de los decanos de la prensa nacional. (El País).
Opinión / Venezuela: la tercera invasión
Venezuela: la tercera invasión:
El cambio geoestratégico que se está produciendo en América tiene varios componentes. El más importante es la sustitución, aunque sin repercusiones políticas inmediatas, de la potencia aún dominante (Estados Unidos) por otras fuerzas económicas, como ocurre con la paulatina ocupación de la zona por China. Prestarle dinero al país que sigue teniendo las mayores reservas de petróleo del mundo tiene poco misterio, en el sentido de que si Venezuela no estalla políticamente siempre se podrá recuperar la inversión. Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de Caracas, con un flujo cercano a los 70.000 millones de dólares anuales. Sin embargo, de golpe, como pasó un día con los chavistas y luego con los cubanos, los chinos empiezan a multiplicarse en todos los sectores de la economía venezolana. (…) Nicolás Maduro comenzó su mandato con un viaje a China. Ahora la presencia china en Venezuela (como en otros países latinoamericanos) adquiere características peculiares porque ya no solo se trata de financiar al país a cambio de productos, petróleo y materiales estratégicos mineros, sino que también significa entrar e intercambiar bienes de consumo. La compra de grandes almacenes lo prueba. (…) En términos absolutos, Estados Unidos es en apariencia el gran ausente en la lucha por el control de Venezuela, dada la penetración física y en sistemas de seguridad de los cubanos. Y ahora se presenta la tercera invasión que es la financiera y tecnológica a cargo de China. Los vacíos siempre se llenan. (El País).
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Argentina: Cristina dice que fue amenazada por el EI:
La presidenta argentina, Cristina Kirchner, reveló que recibió amenazas de parte de la organización Estado Islámico, las que atribuyó a su “amistad con el papa Francisco”, en declaraciones en Roma, reproducidas en la página web de Presidencia. (eldeber)
Alertan sobre nuevo derrame tóxico en México:
Las autoridades mexicanas emitieron una nueva alerta sobre un derrame tóxico en un río desde una mina de cobre administrada por el gigante minero, Grupo México. (BBC Mundo).
El Ejército de Brasil admite por primera vez que torturó y mató:
Por primera vez en la historia de la democracia brasileña, las Fuerzas Armadas de Brasil abandonaron su postura de negar que existieran torturas y asesinatos durante los llamados “años de plomo”. En una declaración a la Comisión Nacional de la Verdad (CNV) que investiga las desapariciones ocurridas especialmente en la dictadura militar, el Ministerio de Defensa ratificó la “responsabilidad del Estado” en la muerte y desaparición de personas “durante el régimen militar”, como lo estableció la ley de creación de la Comisión de Muertos y Desaparecidos Políticos, que determinó la indemnización de familiares de las víctimas. (Clarín)
AMÉRICA DEL NORTE
EE.UU: Miles marchan contra cambio climático:
Unas 600.000 personas se movilizaron ayer en varias ciudades del mundo contra el cambio climático, con una histórica marcha en Nueva York que reunió a 310.000 manifestantes según los organizadores, a dos días de la cumbre de la ONU sobre este tema. (el deber. La Razón, el Colombiano, El Universo, La Hora, 20 minutos, Listin Diario).
EE.UU: Nave espacial de la NASA se acerca a la órbita de Marte:
Una nave espacial de la agencia espacial de Estados Unidos (NASA, en inglés) está a punto de entrar en la órbita de Marte. (BBC Mundo).
General Motors llama a revisión más de 220.000 autos en EE.UU. y Canadá:
El fabricante de automóviles estadounidense General Motors llamó a revisión más de 220.000 vehículos de las marcas Cadillac y Chevrolet por el riesgo de incendio. (BBC Mundo).
Desaparecen tres soldados afganos en EE.UU:
Tres soldados afganos que participaban de ejercicios militares conjuntos en Massachusetts, Estados Unidos, desaparecieron de la base en la que se encontraban, según informaron fuentes oficiales estadounidenses el domingo. (BBC Mundo).
EUROPA
Albania: “Nadie puede usar el nombre de Dios para cometer violencia”:
En su primer viaje a un país europeo, el Papa eligió la cercana Albania, uno de los más sufridos y pobres del Viejo Continente, donde condenó muy duramente a los ultra islámicos extremistas del Estado Islámico, que persiguen sin piedad en Irak y Siria a los cristianos y las demás minorías. En la gira apostólica que duró once horas hasta el regreso de Francisco esta noche al Vaticano, el Papa argentino exclamó: “¡Que nadie piense que puede escudarse en Dios cuando proyecta y realiza actos de violencia y abusos!”. “¡Matar en nombre de Dios es un gran sacrilegio!”, aseguró Francisco. “Nadie puede usar el nombre de Dios para cometer violencia”, agregó, frente a una multitud que llenaba la plaza que lleva el nombre de la beata madre Teresa de Calcuta, que era de origen albanés. (Clarín, la nación, el deber, la Razón, el Colombiano, La Hora).
El pontífice invitó al presidente de China a que visite el Vaticano:
Asia, y en particular China, es una prioridad para Francisco. La primera señal la dio a poco de asumir el pontificado cuando le envió una salutación al presidente chino Xi Jinping, dado que él también asumía el cargo. La nota fue correspondida. En su reciente viaje a Corea, Jorge Bergoglio se convirtió en el primer pontífice en ser autorizado en volar sobre el espacio aéreo chino. En el vuelo de regreso, Francisco dijo que, si fuese por él, iría “mañana” a China. (Clarín).
Fuerte debate en el Reino Unido por el plan de mayor autonomía regional:
La promesa del primer ministro británico David Cameron de otorgar mayor autonomía a escoceses, ingleses, galeses y norirlandeses generó ayer un árido debate entre los diferentes partidos, que no se ponen de acuerdo en cómo debería llevarse a cabo este proceso. (Clarín).
Inglaterra, la nueva manzana de la discordia entre “tories” y laboristas:
Superado el referéndum que rechazó la independencia de Escocia, Inglaterra aparece como la manzana de la discordia entre conservadores y laboristas británicos, a raíz de la propuesta del primer ministro, David Cameron, de un cambio autonómico en Reino Unido. (Prensa Libre).
El presidente de Ucrania advierte a los separatistas:
El presidente ucraniano, Petro Porochenko, advirtió ayer a los separatistas del este del país y a Rusia que Ucrania está dispuesta a defenderse militarmente si fracasa el plan de paz. (el deber).
Miles de rusos marchan por la paz en Ucrania:
Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en el centro de Moscú y en varias otras ciudades de Rusia contra la guerra en la vecina Ucrania y, en particular, contra el apoyo del Kremlin a los rebeldes pro ruso. La Marcha de la Paz, acción organizada por la oposición extraparlamentaria más crítica con el Kremlin, arrancó en la emblemática plaza Pushkin, donde muchos de los manifestantes se congregaron con banderas ucranianas, pero también rusas. (la Razón).
La zona de seguridad, lejos de establecerse en Ucrania:
Las reiteradas violaciones de la tregua entre las fuerzas ucranianas y los rebeldes prorrusos retrasan el repliegue del armamento pesado y la creación de una zona desmilitarizada en el este de Ucrania, que debería haber comenzado ayer. El memorándum firmado anteayer en Minsk por Kiev y los separatistas reforzó el alto el fuego declarado el 5 de septiembre en la capital bielorrusa. (la nación).
Sarkozy se presentó como el salvador de Francia:
El ex presidente Nicolás Sarkozy se postuló ayer como el salvador providencial que sacará a Francia de su “actual decadencia y desesperanza”, provocadas -según él- por dos años y medio de gobierno socialista. “Frente al Partido Socialista (PS) y el Frente Nacional (FN) no tengo otra alternativa que volver a la política”, afirmó. (la nación, ABC).
ASIA Y OCEANÍA
El avance de EI desata un éxodo a Turquía:
El grupo Estado Islámico (EI) continúa con su avance y ahora apunta sus cañones contra el enclave kurdo de Kobane (nordeste de Siria), localidad asediada por los jihadistas en el sector central de la frontera con Turquía, que según la ONU en sólo tres días recibió cerca de 100.000 refugiados. Ante el agravamiento del conflicto, las autoridades turcas y de las Naciones Unidas ya se preparan para la posible llegada de decenas de miles de kurdos en los próximos días, señaló ayer el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur). Turquía abrió la frontera el viernes pasado ante la acumulación de personas. (lanación, BBC Mundo).
Irak: Los 300.000 soldados del ejército de Irak huyen ante 30.000 yihadistas:
Estados Unidos y Francia bombardean cada día posiciones de los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak y una fuerza encabezada por milicias kurdas y chiíes avanza sobre el terreno. Pero el Ejército de Irak, creado desde la nada por los estadounidenses tras disolver el del antiguo régimen de Sadam Husein en 2003, tiene un papel testimonial en esta guerra. Unos 300.000 hombres, 25.000 millones de dólares invertidos, ocho años de formación, entregas de potente armamento –cuentan con más de 150 tanques Abrams M1– para nada. Ese «imponente» Ejército salió huyendo ante el empuje de unos yihadistas e insurgentes suníes que tomaron ciudades como Mosul y Tikrit en apenas 48 horas y que han instaurado un «califato» que se extiende hasta Siria. (ABC).
Estudiantes de Hong Kong protestan contra China:
Miles de estudiantes en Hong Kong comenzaron una huelga contra los planes del gobierno chino de vetar candidatos para las elecciones de ese territorio en 2017. (BBC Mundo).
China: dos personas mueren por explosiones en Xinjiang:
Dos personas perdieron la vida y otras resultaron heridas en una serie de explosiones en la región china de Xinjiang, en el noroeste del país, según la agencia de noticias estatal. (BBC Mundo, La Razón).
Siria: Khorasan, el misterioso grupo terrorista que amenaza a EE.UU.:
Ahora que Estados Unidos comienza una campaña militar contra Estado Islámico (EI) que podría ser de larga duración, funcionarios de inteligencia y de las fuerzas de seguridad dicen que otro grupo sirio, conducido por una oscura figura que perteneció alguna vez al círculo más cercano de Osama ben Laden, representa una amenaza más directa para Occidente. Funcionarios norteamericanos señalaron que desde hace un año el grupo llamado Khorasan se convirtió en la célula siria que más decidida estaría a llevar a cabo un ataque terrorista contra Estados Unidos o sus instalaciones de ultramar. Los funcionarios señalaron que el grupo es liderado por Muhsin al-Fadhli, un miembro relevante de Al- Qaeda tan cercano a Ben Laden que, según el Departamento de Estado, era uno de los pocos que sabían de los preparativos de los ataques del 11 de septiembre de 2001. (La nación).
Fin a una crisis: Afganistán ya tiene nuevo presidente:
Ashraf Ghani fue confirmado ayer como el nuevo presidente de un gobierno afgano de unidad nacional, que incluirá a su antiguo oponente electoral y ex canciller afgano Abdullah Abdullah como coordinador del futuro gabinete de ministros. (La nación, ABC).
Al menos un muerto en atentado contra mezquita chiita en Pakistán:
Al menos una persona murió en un atentado contra una mezquita chiita en la ciudad paquistaní de Rawalpindi. La policía informó que el templo fue quemado por manifestantes que protestaban después de un tiroteo que terminó con la vida de un líder de uno de los grupos sunitas más radicales del país, Ahle Sunnat Wal Jamaat. (BBC Mundo).
Confirman victoria oficialista en elecciones de Fiji:
Los resultados oficiales de las elecciones generales en Fiji confirmaron que la victoria del partido del primer ministro interino, Frank Bainimarama, en el poder tras un golpe en 2006. (BBC Mundo).
Rusia: Mikhail Khodorkovski: “Putin puede durar en el poder 20 años más si no comete errores:
El ex magnate petrolero ruso, indultado en diciembre por el Kremlin tras pasar diez años en prisión, prepara su vuelta a la política con una plataforma de apoyo a grupos opositores. (…) ¿Cuánto puede durar el sistema representado por Putin? Soy pesimista. Entre dos años, si comete errores, y 20 años. Una y otra vez el régimen se lanza a aventuras de las que sale con pérdidas para Rusia. Por ahora, logra explicarlas, pero en cualquier momento la conciencia social puede dar un vuelco. (La nación).
Por guerra dimite el premier de Yemen:
Los rebeldes chiíes del movimiento hutí “Ansar Alá” (Seguidores de Dios) tomaron ayer la sede del Gobierno yemení y el edificio de la emisora de radio oficial en Saná, después de que los militares que protegían el lugar se retiraran en acto de rebeldía. Esto en momentos en que el primer ministro yemení, Mohamed Salem Basandawa, presentó su dimisión como paso previo a la formación de un nuevo Gobierno tras la presión en las calles del movimiento chií de los hutíes. (El Colombiano).
Australia anuncia nuevas leyes antiterroristas:
El primer ministro de Australia Tony Abbott dijo este lunes que su país deberá restringir ciertas libertades en nombre de la seguridad. Su gobierno intentará conseguir poderes amplios para combatir la creciente amenaza del extremismo islámico, dijo en el parlamento. (BBC Mundo).
ÁFRICA
El Ejército camerunés podría haber matado al líder de Boko Haram, Abubakar Shekau:
El Ejército de Camerún habría matado al líder de la secta islamista nigeriana Boko Haram, Abubakar Shekau, en los combates ocurridos en la noche del sábado al domingo en la región de Gambaru, fronteriza con Nigeria, según ha informado la agencia de noticias africana APA citando fuentes del aparato de seguridad. En las redes sociales ha comenzado a circular una fotografía de un fallecido que podría ser Shekau supuestamente difundida por el Ejército camerunés, extremo que no ha podido ser confirmado. (20 minutos).

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.