18.sep.2014 / 02:23 pm / Haga un comentario

POLÍTICA
Vigilancia epidemiológica / Crisis en el sector salud / Propagación de virus, Ministra de Salud anuncia que hay 398 casos confirmados de chikungunya:
La ministra de la Salud, Nancy Pérez, anunció que hasta la fecha se han confirmado 398 casos de chikungunya y 45.745 casos de dengue en todo el país. Pérez destacó que de los nueve casos de muerte por fiebre hemorrágica registrados en el Hospital Central de Maracay se ha confirmado chikungunya sólo en dos. Además descartó que las muertes en esta entidad estén relacionadas. (El Universal; El Nacional; Últimas Noticias).
Ministra de salud: Tres de los fallecidos tenían chikungunya junto con otras enfermedades de base:
Nancy Pérez aseguró que los pacientes que han presentado un síndrome febril con complicaciones que han derivado en muertes “tienen una enfermedad de base” y atribuyó a una “campaña terrorista” las teorías sobre las causas de las muertes, que los especialistas infectólogos del país han atribuido a una presentación atípica del virus chikungunya. (El Nacional).
Gobierno Nacional intensifica campaña para evitar proliferación de mosquitos:
Durante una reunión con epidemiólogos realizada este miércoles, la ministra para la Salud, Nancy Pérez, informó que el Gobierno Nacional intensificará la campaña de saneamiento para evitar la proliferación de mosquitos en todo el país y así prevenir la propagación de virus como el Dengue y el Chikungunya. (Correo del Orinoco).
Hospital Central de Maracay mantiene vigilancia epidemiológica:
Personal médico del Hospital Central de Maracay (HCM) informó a través de un comunicado que la sede está funcionando en completa normalidad y sin ninguna contingencia. Gerardo Sánchez, epidemiólogo de la institución, indicó que ante las lluvias y la aparición del virus Chikungunya en Aragua “venimos haciendo vigilancia epidemiológica minuciosa de los cuadros que se han presentado o que se presenten”. (El Universal; Correo del Orinoco).
Gobernador de Aragua recorrió el HCM con su familia para desmentir rumores:
Tareck El Aissami ofreció una rueda de prensa para desmontar una campaña mediática “malintencionada y mezquina” de la extrema derecha, a través de la cual pretendían generar zozobra sobre la existencia de una supuesta epidemia desconocida en ese nosocomio. (Correo del Orinoco).
Reportan nuevo fallecido por síndrome febril agudo en Aragua:
Con el fallecimiento de una niña de dos años de edad tras presentar Síndrome febril hemorrágico agudo aumenta a diez el número de víctimas fatales en Aragua por esta enfermedad de la cual aún médicos desconocen la causa. (El Universal; El Nacional).
Fallece joven que presentaba síntomas del chikungunya en Anzoátegui:
Este miércoles, se conoció del fallecimiento de la joven María José Gómez, quien presentaba los síntomas del chikungunya, desde hace 15 días. (El Universal).
Vargas es el quinto estado con más casos de Chikungunya:
Vargas es el quinto estado de Venezuela con más casos del virus Chikunguya, precedido por entidades como Carabobo, Aragua, Distrito Capital y Miranda. La información fue confirmada por la ministra de Salud, Nancy Pérez, en declaraciones ofrecidas a medios oficiales. (El Universal).
Lucha contra el contrabando:
Operación Centinela “ha reducido el efecto del contrabando hacia Colombia”
El jefe del Ceofanb, General en Jefe, Valdimir Padrino López, durante rueda de prensa, destacó que luego de 35 días de actividad, “se ha reducido el efecto del contrabando hacia Colombia”. Informó que al momento las fuerzas militares y policiales trabajan de manera coordinada “contra una banda dedicada al contrabando de extracción que opera en ambos países” y pronto estará ofreciendo los resultados al país. (Correo del Orinoco)

Reunión cancilleres Holguín – Ramírez:
Holguín y Ramírez se reunirán en EEUU la próxima semana.
La canciller colombiana María Ángela Holguín anunció ayer que se reunirá la próxima semana en Nueva York con su homólogo venezolano Rafael Ramírez para evaluar los avances del cierre nocturno de la frontera, que se inició el mes pasado. (El Universal).
Caso María Conchita Alonso:
Alonso: Es feo y triste que le quieran quitar a uno la nacionalidad.
En horas de la noche de este miércoles, la actriz y cantante María Conchita Alonso consideró como “feo y triste que le quieran quitar a uno la nacionalidad”. En entrevista con CNN en Español precisó además que no es una traidora: “traidores son los chavistas y comunistas”. (El Universal; Últimas Noticias).
Revocarán nacionalidad venezolana a María Conchita Alonso:
La actriz cubano venezolana podría quedarse sin la nacionalidad venezolana, pues el Ministerio del Interior y Justicia inició trámites para revocársela, de acuerdo con la Gaceta Oficial 40.498 publicada hoy miércoles. (El Universal; El Nacional).
Constitución Nacional favorece a María Conchita:
El abogado Eugenio Hernández-Bretón asegura que nadie puede revocar la nacionalidad venezolana a María Conchita Alonso, pues ella es venezolana por naturalización pero en condiciones que la hacen equiparable a un venezolano por nacimiento. Cita para ello el artículo 40 de la Constitución Nacional: “Gozan de los mismos derechos de los venezolanos y venezolanas por nacimiento los venezolanos y venezolanas por naturalización que hubieren ingresado al país antes de cumplir los siete años de edad y residido en él permanentemente hasta alcanzar la mayoridad”. (El Universal).
Agenda opositora
Machado considera arbitrario y anticonstitucional el cierre fronterizo:
María Corina Machado señaló “Nuevamente el estado Táchira será punta de lanza, emblema y referente de la construcción del gran Congreso Ciudadano por la reconstrucción nacional, que el movimiento ciudadano generado en San Cristóbal, representada por todos los sectores, tendrá una posición firme y contundente que impulsará y servirá de inspiración a muchas otras regiones del país”. (El Universal; Últimas Noticias).
Capriles acusó al Gobierno de frenar entrega de recursos para la educación:
El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, acusó al Gobierno de frenar la entrega de 40 millones de bolívares que estaban destinados para la dotación de escuelas, por causas políticas. El mandatario se defendía así de las acusaciones hechas en su contra sobre el mal estado de las escuelas en la entidad. “Me dicen que ayer estuvieron hablando mal de nuestras escuelas, que ellos hablen mal es un halago”, afirmó. (El Universal).
Elección de los nuevos rectores del CNE:
Súmate exigió no incluir a partidos en comités para elegir rectores.
Súmate exigió a los diputados de la AN acatar la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia , en la que decide que la sociedad civil no incluye a los partidos políticos, con el fin de evitar que seleccionen a militantes partidistas. (El Universal).
Asamblea Nacional.
La AN es la menos transparente de la región:
Un estudio comparativo desarrollado por la ONG Transparencia capítulo Venezuela reveló que la Asamblea Nacional ocupa la última casilla del Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa, con un promedio de 21% frente al promedio regional de 40%. (El Nacional).
PSUV / Aliados
Consejos de Gobierno excluyen a aliados:
Los consejos presidenciales de gobierno, creados por el presidente Nicolás Maduro como parte del “sacudón”, están constituidos exclusivamente por militantes del PSUV. Dentro del Gran Polo Patriótico abrigaban la esperanza de que las instancias de decisión y consulta se convirtieran en el “gobierno de la coalición revolucionaria”. (El Nacional).
Rechazo del Gobierno al informe en materia de drogas de Estados Unidos:
Venezuela rechaza informe emitido por EE. UU. y reitera condena en los asuntos internos. El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, emitió un comunicado en rechazo al informe en materia de drogas que emitió el gobierno de Estados Unidos y a la injerencia de esa nación en los asuntos internos del país. (Correo del Orinoco; Últimas Noticias).
Conspiración / Acciones terroristas:
Ministerio Público imputó delito de conspiración a la rebelión a Lorent Saleh, Gabriel Valle y Ronny Navarro. El Ministerio Público imputó a Lorent Gómez Saleh (26), Gabriel Valle (27) y a Ronny Navarro (32), por presuntamente incurrir en el delito de conspiración a la rebelión, el cual se encuentra establecido en el artículo 143, numeral 2° del Código Penal venezolano. (Correo del Orinoco).
Ministro Rodríguez Torres denuncia conspiración para reavivar acciones terroristas:
El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz presentó a Venezuela una serie de evidencias de presuntas acciones violentas por parte de “factores opositores contra el pueblo venezolano”. Rodríguez Torres indicó que lo que muestra el video donde aparece Loren Saleh y Gabriel Valles obedece a cómo han crecido los ataques de estos jóvenes. (Correo del Orinoco; Ciudad CCS).
Campaña mediática contra Venezuela:
Televisión española sigue campaña contra Venezuela.
El ministerio de Comunicación e Información, a través de su cuenta en Twitter, @Mincioficial, denunció la campaña mediática contra Venezuela que se realiza desde el canal Cuatro, de España, en su show llamado Cabo Vadillo. (Ciudad CCS).
Caso Daniel Ceballos:
Ceballos se sienta hoy en el banquillo de los acusados Hoy, a las 11:30 de la mañana, está previsto que el Tribunal 15 de Control de Caracas inicie el proceso contra el destituido alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, a quien el Ministerio Público acusa de estar incurso en los delitos de rebelión y agavillamiento por respaldar las protestas contra el Gobierno ocurridas en la capital del Táchira desde febrero pasado. (El Universal).
Convocaron protesta contra juicio a Daniel Ceballos:
Fuerzas políticas del Táchira saldrán a protestar este jueves 18 de septiembre en la plaza Los Mangos de San Cristóbal, en rechazo al inicio del juicio por rebelión y agavillamiento, en contra del exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos. (Últimas Noticias).
Reclamación Esequiva:
Daniels recomienda reiterar derechos en fachada atlántica La semana que viene se realizará la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y según el ex jefe de la Unidad Especial de Guyana de la cancillería venezolana, vicealmirante (r) Elías Daniels, esta será una buena oportunidad para que en su discurso, “Venezuela reitere sus legítimos derechos de soberanía y jurisdicción en la Fachada Atlántica”. (El Universal).
ECONOMÍA
Caída de los bonos venezolanos:
Caen bonos venezolanos tras rebaja en calificación de la deuda La rebaja en la calificación de Standard & Poor’s a la deuda venezolana está impactando en los precios de los papeles de la República y Pdvsa. En el mercado internacional los bonos venezolanos están registrando una caída de tres puntos, señalaron fuentes financieras. (El Universal; El Nacional).
Escasez de insumos de repelentes e insecticidas:
Fábricas de repelentes están casi paralizadas. La producción de las fábricas de repelentes e insecticidas está a su mínima expresión. El presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica, Juan Pablo Olalquiaga, informó que las plantas están operando a 12% de su capacidad instalada debido a la falta de materias primas e insumos. (El Nacional).
Precio de Venta Justo:
Sundee anuncia el “Precio de Venta Justo (PVJ)” para todos los productos (…) Andrés Eloy Méndez, jefe de la Sundee, explicó que el PVJ será establecido “no por lo que el capitalismo el neoliberalismo o el mercado decida”, sino por un precio justo “establecido por la Superintendencia y por la autorregulación contable”. (Últimas Noticias).
Transferencia de funciones a empresas comunales:
Aprueban que comunas reciban divisas a través de Corpovex. En una nueva fase de impulso al proyecto de economía comunal el Presidente Nicolás Maduro creó el mecanismo que garantizará la entrega de divisas para las importaciones que requieran las empresas que formen las comunas y un “gran banco” que financiará el avance del proceso. (El Universal).
Financiamiento agrícola:
Gil definió criterios para financiar al sector productivo.
El vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Yván Gil, se reunió ayer con funcionarios de los entes del Estado que se encargan de dar créditos a fin de definir los lineamientos para el financiamiento del sector primario. (El Universal).
EDUCACIÓN BÁSICA
Consulta educativa:
MUD exige al ministro Rodríguez informar resultados de consulta educativa. La Mesa de la Unidad Democrática exigió al ministro de Educación, Héctor Rodríguez, cumplir con informar “oportunamente, con transparencia y precisión cuáles fueron los resultados de la consulta”. A través de un comunicado, la organización que agrupa a los partidos de oposición considera que “la negligencia que ha privado hasta ahora sobre el tema de la calidad educativa hace que las medidas que se tomen con sentido de urgencia, pero sobre todo con buena planificación y un seguimiento eficaz”. (El Universal).
LABORAL
Paro nacional del sector automotriz:
Sector automotriz realiza paro nacional de 24 horas.
El presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Automotrices, Autopartistas y Conexos, Futaac, Christian Pereira, convocó hoy a un paro nacional de actividades, por 24 horas, en 7 ensambladoras y varias empresas de autopartes. Anunció que se mantendrán en sus lugares de trabajo, en asambleas, para definir más acciones conjuntas. (El Nacional; Últimas Noticias).
SEGURIDAD CIUDADANA
Índices de violencia:
Diputado Mata insta al gobierno a actuar frente a índices de violencia.
El diputado a la Asamblea Nacional por La Causa R, Luis Edgardo Mata, condenó que el Gobierno nacional no haga nada por resolver la problemática con relación a los altos índices de violencia que vive el país. “Esto ha permitido que los criminales hagan el gran negocio cometiendo todo tipo de fechorías porque saben que las probabilidades de ser capturados son muy bajas gracias a que las instituciones policiales no cumplen con la función de prevenir y reprimir el delito”. (El Universal).
Patria Segura:
Lanzarán aplicación para ubicar cuadrantes de Patria Segura y hacer denuncias.
El Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz prepara la presentación, prevista para el próximo 24 de septiembre, de una aplicación para teléfonos celulares que permitirá a los usuarios ubicar el cuadrante donde están situados, dentro del Plan Patria Segura, para comunicarse directamente y de manera rápida en caso de una urgencia, así como para efectuar denuncias anónimas. (Ciudad CCS).
Robo en el Instituto Nacional de Deportes:

Interrogado por robo de dólares personal de Federación de Pesas.
Los funcionarios de la División Contra Robos del Cicpc citaron para declarar a varios empleados de la Federación Venezolana de Levantamiento de Pesas, con la intención de determinar responsabilidades sobre el robo de los 155.740 dólares en efectivo, ocurrido la mañana del martes, en las oficinas de dicha instancia ubicadas en el Instituto Nacional de Deportes, en Montalbán. (El Universal).

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.