16.sep.2014 / 01:48 pm / Haga un comentario

Agenda Presidencial
El presidente prometió abrir 150 planteles
“En estos días de inicio de clases inauguraré 150 nuevas escuelas y lanzaré importantes anuncios para desplegar la #RevolucionDelConocimiento”, manifestó ayer el presidente Nicolás Maduro en las redes sociales. “Como Presidente les garantizo todo el apoyo, para tener otra vez, un año escolar Excelente y en Paz impulsando la #RevolucionDelConocimiento”, prometió el Jefe del Estado. “10 millones de estudiantes empiezan desde hoy el año escolar 2014-2015, desde educación inicial hasta universitaria”, escribió el Mandatario Nacional. “En la Venezuela Bolivariana la educación es un derecho humano y un servicio público para todo el pueblo, logro de la Constituyente de 1999”, agregó. (Correo del Orinoco).
Política
Parlamento
COMISIÓN DELEGADA DE LA ASAMBLEA NACIONAL AUTORIZÓ SIETE CRÉDITOS ESTE DOMINGO
Se avalaron más de 2 mil millones para entregar 9.310 créditos destinados a la siembra de rubros estratégicos en 150.671 hectáreas, distribuidas en los estados: Portuguesa, Barinas, Guárico, Anzoátegui, Cojedes y Monaga bolívares, equivalentes a siete créditos adicionales, orientados a diferentes organismos de la Administración Pública Nacional, informó el secretario del Parlamento, Fidel Ernesto Vásquez.
Al concluir la reunión de la referida instancia, Vásquez dio a conocer que se aprobaron dos financiamientos dirigidos al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno: el primero, por la cantidad de 146 millones 111 mil 950 bolívares, los cuales serán transferidos a la Fundación Propatria 2000, con fin de destinarlos al Desarrollo del Complejo Turístico Socialista La Orchila, en su primera etapa.
El segundo, por 37 millones 690 mil 866 bolívares, será transferido al Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS), con el objetivo de cubrir insuficiencias de gastos de funcionamiento de dicha institución.
El Secretario de la Asamblea Nacional señaló que para el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, se avalaron dos créditos, correspondientes a 317 millones 870 mil bolívares. En ese contexto, se orientaron 17 millones 870 mil bolívares al otorgamiento de una asignación especial única para los nuevos funcionarios egresados de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), en beneficio de 3.574 funcionarios y funcionarias, a quienes se le reconoce el esfuerzo y empeño realizado por cada uno de los graduandos policiales, que demostraron su esfuerzo durante el Programa Especial de Masificación de la Profesionalización Policial como licenciados y técnicos superiores universitarios en Servicio de Policía, correspondiente a la cohorte I (período 2012-2014) y cohorte II (periodo 2013-2014), contextualizadas en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, explicó.
El segundo crédito, por la suma de 300 millones de bolívares, permitirá a las autoridades del Gobierno Nacional cubrir gastos de funcionamiento y pago de pasivos laborales de la Gobernación del Estado Sucre. Esos gastos están asociados a los siguientes conceptos: vacaciones junio a diciembre, correspondiente a los entes centralizados y descentralizados del año 2014, deuda por bono de alimentación docentes interinos, ajuste de salario personal contratado, seguro de fisiatría, terapia y rehabilitación, aporte a caja de ahorros, entre otros, a fin de garantizar la eficiencia en la gestión de esa entidad.
Fidel Vásquez informó además que para el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, se autorizaron 2 mil 428 millones 558 mil 310 bolívares, los cuales serán transferido al Banco Agrícola de Venezuela, C.A., Banco Universal, como parte del II desembolso para el “Plan de Producción Zamora 2014”. Eso a propósito de que a través del “Plan Integral para Combatir los Actos de Corrupción y el Contrabando de Alimentos en la Misión Alimentación”, se garantice la soberanía alimentaria de la población, por lo que Ejecutivo Nacional se ha planteado continuar con la política de apoyo y financiamiento a los pequeños, medianos y grandes productores del país.
Es por ello, que el Banco Agrícola de Venezuela, C.A., Banco Universal, en su rol de banca social que dirige operaciones de financiamiento al sector agrícola y a cualquier otra actividad necesaria para procurar el desarrollo agrícola nacional, se ha propuesto la entrega de 9.310 créditos con énfasis en el financiamiento de los rubros estratégicos para atender de manera oportuna el desarrollo y siembra de 150.671 hectáreas, de acuerdo al ciclo productivo Norte Verano, principalmente en los estados Portuguesa, Barinas, Guárico, Anzoátegui, Cojedes y Monagas.
Asimismo, los parlamentarios dieron el visto bueno a un financiamiento para el Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre, por la cantidad de 57 millones 984 mil 85 bolívares, que serán transferidos al Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), a fin de cubrir los gastos de importación por descarga directa de carga rodante, derecho de uso de superficie, seguridad y vigilancia, traslado fuera de la zona primaria, almacén, uso de implementos especiales para manipulación de carga suelta, grúa de tierra, gastos de manejo, descarga y transporte al almacén e impuestos municipales, entre otras erogaciones, correspondientes a la llegada al país de los primeros trenes del Sistema Ferroviario Central Ezequiel Zamora, desembolso éste del mes de septiembre.
Recursos para el GDC
Finalmente, el secretario de la Asamblea Nacional, Fidel Vásquez, afirmó que se autorizó al Gobierno del Distrito Capital (GDC) para decretar un crédito adicional con cargo a su presupuesto de gastos vigente, por la cantidad de 33 millones 638 mil 736 bolívares. Esos recursos, serán utilizados por la Secretaría de Infraestructura y Servicios, para rehabilitar los espacios que conforman la Parroquia San Agustín del Sur. A través de esa obra, se prevé gestionar el desarrollo sociocultural, turístico y económico de la zona, siendo el rescate y protección un valor fundamental para el patrimonio de la Nación.
Del total de esos recursos, Bs. 5.790.000 serán otorgados a los Consejos Comunales para la realización de proyectos en la parroquia Antímano; Bs. 500.000 para realizar proyectos de
Herrería en la parroquia San Juan; Bs. 550.000 para culminar la Panadería C.C. La Piedrita, en la parroquia 23 de Enero; Bs. 1.000.000 para fortalecer la Unidad Socioproductiva Textil Negra Matea, de la parroquia Sucre; Bs. 400.000,00 para el fortalecimiento del Centro de Suministro Agroalimentario Socialista Comunal, Casalta III, parroquia Sucre; y Bs. 3.040.000, para la Fábrica de Ventana C.C. Juan Vives Suria, ubicada en la urbanización Montalbán II, parroquia La Vega. Por otra parte, la cantidad de Bs. 15.450.263, serán direccionados por el Cuerpo de Bomberos del Gobierno del Distrito Capital, en la ejecución del proyecto denominado “Adquisición de equipos y herramientas para el combate de incendios y rescate de personas”, con la finalidad de dotar a la organización bomberil de los equipos y herramientas necesarios para optimizar el grado de operatividad de la prestación de los servicios, garantizando de esta manera una atención más eficiente de los servicios. Mientras que Bs. 6.648.473,08, serán empleados por La Corporación de Servicios del Distrito Capital, S.A.; en la continuación del proyecto denominado “Continuación de la Fiesta del Asfalto mediante la pavimentación en asfalto y concreto de las principales avenidas del Distrito Capital”.
(http://www.asambleanacional.gob.ve/noticia/show/id/8670/ VTV, El Nacional)
Hoy se inicia segundo período legislativo de la AN
Este martes se iniciará el segundo período legislativo de la Asamblea Nacional (AN) correspondiente al 2014, informó a través de su cuenta en Twitter el Secretario del Parlamento Venezolano, Fidel Ernesto Vásquez, quien convoco a sesión a los diputados hoy martes a las 10 am, en la sede del Palacio Federal Legislativo, las sesiones ordinarias concluirán en diciembre.
Por su parte el Primer Vicepresidente de la AN, Dario Vivas dijo que en el primer lapso cumplido, entre enero y agosto del presente año, se sancionaron nueve leyes que, a su criterio, garantizan los derechos de la población como también resguardan logros y conquistas populares alcanzados en los últimos años. El parlamento aprobó 197 créditos adicionales, realizó cuatro nombramientos de embajadores y 37 acuerdos para conmemorar fechas y personajes históricos. (El Carabobeño. Pág. A- 11 / El Universal / El Nacional / Últimas Noticias. El País. Pág. 14 / Panorama Primera Plana)
Voceros de oposición
PJ advirtió sobre supuesto plan para adelantar elecciones parlamentarias Según el secretario general nacional del partido PJ, diputado Tomás Guanipa, el Ejecutivo Nacional presuntamente estaría planificando adelantar las elecciones parlamentarias para mediados del año 2015. “Tenemos la obligación de hacer la advertencia, porque el Gobierno puede querer madrugarnos”, señaló. Hizo un llamado a la MUD para prepararse a fin de evitar que “nos puedan agarrar fuera de base”. “En este país, todos nos conocemos y todo se filtra. Estamos haciendo una advertencia, como lo hemos hecho en otras oportunidades y terminan siendo ciertas”, insistió. Guanipa declaró en la sede de PJ en la rueda de prensa semanal, y destacó la importancia del inicio de actividades del Poder Legislativo. Al respecto, señaló que se deben discutir, “en lo inmediato”, los nombres para los tres cargos vacantes en el CNE y de los 11 jueces del Tribunal Supremo de Justicia. (Correo del Orinoco / Últimas Noticias. El País. Pág. 14).
Copei considera que hay fallas en aspectos fundamentales del sistema educativo
Antonio Ecarri, sostuvo ayer que, presuntamente, el Gobierno Nacional estaría incumpliendo con cinco aspectos fundamentales del proceso educativo por lo que, en su opinión, habría un “default” en la materia. Señaló que no se garantiza la gratuidad de la enseñanza, ya que supuestamente, datos del Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros (Cenda) indicarían que “una madre de un sector popular del país, con tres hijos, debe disponer más de 20 mil bolívares para adquirir la lista de útiles y uniformes escolares”. Apuntó que la gratuidad de la enseñanza debe incorporar y garantizar la lista de útiles y uniformes escolares. (Correo del Orinoco / El Universal)
El MAS solicitó que se investiguen presuntas fallas en el hospital Maracay
El Movimiento Al Socialismo se solidarizó con los médicos de Aragua que “responsablemente han asumido la decisión de denunciar” una presunta situación irregular en el Hospital Central de Maracay y “exigimos que se busque solución”, manifestó Felipe Mujica, secretario general de esta tolda política. “Hay que asumir que estamos en presencia de una profunda crisis de la salud” y que es “responsabilidad del Gobierno buscar las soluciones y generar las salidas”. En rueda de prensa, Mujica dijo que, quien vea los medios de comunicación y las informaciones sobre la salud, “se dará cuenta de que estamos en presencia de quizá la peor situación en los últimos 50 o 60 años de la salud pública en nuestro país”. Los reclamos para que “haya respuestas apropiadas” y requerimientos “ya no solamente se quedan en la exigencia de las personas o los familiares”, sino que “pasamos a una situación peor, mucho más dramática” con ocho muertes en el Hospital Central de Maracay a las que supuestamente se sumó una el fin de semana. (Correo del Orinoco)
ABP pide abordar con “urgencia” virosis que afectan al país
Richard Blanco, planteó que las virosis presentes en estos momentos en Venezuela deben ser abordadas con “el alerta y la urgencia necesaria para dar respuesta” a las comunidades. Señaló que la Constitución establece que es el Gobierno Nacional el encargado de dirigir políticas públicas y garantizar los servicios de salud al pueblo venezolano. En su opinión, en estos momentos “los cuadros virales son un caso dramático” y que “el país entero se debe poner firme y exigir respuestas por lo que está ocurriendo realmente”. (Correo del Orinoco / El Carabobeño. Pág. A- 7)
VP denuncia falta de información
El coordinador adjunto de Voluntad Popular, Freddy Guevara, denunció la carencia de información pertinente por parte del Gobierno, con respecto a la enfermedad no identificada “que ha cobrado la vida de ocho personas en el Hospital de Maracay y se ha extendido a Caracas, donde presuntamente murió otro paciente con síntomas similares”. Guevara acusó al Gobierno de no tener voluntad política para solventar el problema sanitario. “No es posible que hasta el día de hoy no haya un pronunciamiento responsable por parte del Ministerio de Salud sobre lo que está pasando”. Exhortó a la ministra de la Salud, Nancy Pérez, al gobernador de Aragua, Tareck El Aisaami, y al presidente Nicolás Maduro, a ofrecer un balance oficial y fidedigno “en aras de no alamar al pueblo” con respecto a los rumores que se han generado. El dirigente retó al Ejecutivo a permitir la entrada de los medios de comunicación a los centros de salud. “Los exhortamos a que den la rueda de prensa desde el Hospital de Maracay”. (El Carabobeño. Pág. A- 7 / Tal Cual. Política. Pág. 8)
UNT exigió a Asdrúbal Chávez detener la venta de Citgo
El presidente ejecutivo de Un Nuevo Tiempo y diputado a la Asamblea Nacional Enrique Márquez se presentó a las afueras del Ministerio de Petróleo y Minería para consignar una carta en la que se solicita al nuevo ministro Asdrúbal Chávez, que a través de sus competencias constitucionales y legales, intervenga a tiempo para suspender la venta de Citgo. El diputado Márquez, acompañado por los diputados al Parlatino Delsa Solórzano y Nicolás Sosa, declaró que la venta de Citgo es una “lesión al patrimonio público y de todos los venezolanos”. Señaló que tienen suficientes argumentos legales y constitucionales que harán valer en el Tribunal Supremo de Justicia, instancia a la cual irán en los próximos días para señalar la inconstitucionalidad e ilegalidad de la venta de Citgo. Márquez precisó que debería haber un trámite legal que involucre, inclusive, la consulta a todos los venezolanos para poder garantizar que esto se haga de manera transparente y apegado a la Constitución, reseñó el portal de El Universal. (El Carabobeño. Pág. A- 9 / El Universal ).
Súmate: Diputados del PSUV boicotean renovación de instituciones
Súmate aseguró que se sigue repitiendo el uso “inconstitucional y desproporcionado” de la mayoría parlamentaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la Asamblea Nacional para “perseguir e inhabilitar a sus homólogos de la oposición”. A través de su publicación, Monitor Parlamentario, la organización dijo que los diputados oficialistas “han boicoteado la necesaria renovación de las instituciones democráticas”. Puso como ejemplo la solicitud de allanamiento y luego destitución como diputada de María Corina Machado. “Se alinearon todos los Poderes del Estado, bajo el control del PSUV”, reseñó El Universal. Súmate advirtió que los diputados de la Asamblea Nacional “no están contribuyendo a la solución de la grave crisis institucional, política, económica y social que atraviesa el país”. (El Carabobeño. Pág. A- 9)
Podemos dispuesto a expulsar a Didalco Bolívar por corrupción
Por considerar que existen pruebas suficientes que lo involucran en hechos de corrupción y violaciones a los derechos humanos, la dirección nacional de Podemos resolvió iniciar un proceso administrativo contra su fundador y exgobernador de Aragua, Didalco Bolívar, “con miras a su separación definitiva del movimiento”. A través de un comunicado, Podemos sustentó su decisión de sancionar a Bolívar destacando que se le investiga por unos 80 casos de corrupción ante la Contraloría General de la República y la Asamblea Nacional. Señalaron que estos expedientes dieron pie a una orden de captura girada por Interpol en agosto de 2009, “colocando a Didalco Bolívar en la palestra y en la mira, no solo a nivel nacional sino internacional”. (El Carabobeño. Pág. A- 9)
GPP
Podemos planteará al GPP activar revocatorio contra Capriles
“Ante el desgobierno, ante el abandono que se ha producido en los últimos seis años” en el estado Miranda, el partido Podemos resolvió presentar ante el Gran Polo Patriótico (GPP) la propuesta de solicitar un referendo revocatorio contra el mandatario mirandino, Henrique Capriles. Rosalio Torrealba, presidente de Podemos en el estado Miranda, opinó que Capriles no habría cumplido con las tareas. Según dijo, el vicepresidente de Podemos, Gerson Pérez, coordinará “la recolección de las firmas necesarias” si el GPP considera pertinente la solicitud. Aseguró que Podemos “cuenta con la militancia y el equipo político necesario” para recoger 20% de las firmas necesarias para activar la consulta. La propuesta será planteada “esta semana”, acotó el vocero. (Correo del Orinoco)

Derechos humanos / presos político / Defensa de Saleh presentará nuevas evidencias
“Yamile Saleh Rojas tiene pruebas que indican que su hijo Lorent Gómez Saleh estuvo en Colombia desde el 19 febrero de este año, hasta el momento de su expulsión, el pasado 4 de septiembre. Las evidencias serán presentadas en las próximas horas por su abogado defensor Omar Silva, ante el Ministerio Público de San Cristóbal. La madre del joven mantiene la esperanza de volver a verlo el próximo miércoles, día de visita. Está haciendo las gestiones para poder visitarlo junto a su otro abogado defensor, Alfonso Granadillo. (El Carabobeño. Pág. A- 3)
Haro: Arrestos masivos pretenden disuadir las protestas Las detenciones de manifestantes el viernes en Caracas y Barquisimeto reeditaron el patrón ejecutado por los organismos de seguridad en los últimos meses. El abogado José Vicente Haro, defensor de algunos de los detenidos en el Sebin, señaló que el objetivo de estas aprehensiones masivas es disuadir y utilizar esta política como elemento ejemplarizante ante la posibilidad de que retornen las protestas ante la crisis del país. “Es llamativo el número de detenidos y que incluso halla personas afectadas que no estaban manifestando, como ocurrió en Caracas con alguien que bajaba del edificio en el que está su oficina y fue aprehendido. Una cosa importante: están próximas a comenzar las clases en las universidades y ya esta semana Diosdado Cabello, presidente de la AN, advirtió que estaban preparados ante posibles guarimbas y en estos días también hubo protestas en Maracaibo”, expresó. (El Carabobeño. Pág. A- 11)
Alcaldes de la MUD atentos a audiencia de Daniel Ceballos
La Asociación de Alcaldes por Venezuela, que agrupa a los 76 funcionarios electos en la plataforma de la Unidad, denunció en un comunicado “la violación del derecho a la defensa”, “los atropellos”, “persecución política” y “trato vejatorio e infamante” del que ha sido víctima Daniel Ceballos, “alcalde inconstitucionalmente destituido”, detenido desde el 19 de marzo “en el ala de castigo de la cárcel militar de Ramo Verde”. La agrupación ratificó su solidaridad con la alcaldesa Patricia de Ceballos, quien debió asumir la candidatura en la repetición de las elecciones en San Cristóbal y expresó su disposición de “realizar en lo interno y, si fuere pertinente, en lo externo, las acciones a que hubiere lugar en defensa de los derechos constitucionales y humanos de Daniel Ceballos”. (El Universal / El Carabobeño. Pág. A- 11 / Últimas Noticias. El País. Pág. 15 / El Nacional)
Juez mandó a un cuartel a 9 detenidos en protestas
El Fuerte Terepaima, la principal instalación militar del estado Lara. Ese será el sitio donde permanecerán recluidos nueve de los 49 jóvenes detenidos el viernes durante las manifestaciones que sacudieron a Barquisimeto, mientras el Ministerio Público los investiga. La información la dio el director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, quien reveló que la decisión la adoptó ayer el Tribunal 5 de Control de la capital larense, durante la audiencia de presentación de doce de los protestantes. El activista informó que mientras Francisco Godoy, Ender Meza, Juan Carlos Gómez, Thaymar Rondón, Julio Paz, William Sira, Luis Piccone, Daniel Cortes y Kelwins Ceballos permanecerán en la instalación castrense a Gerardo Leal, David Contreras y Kenneth Rivas deberán presentarse cada ocho días ante el juzgado. Sin embargo, estos últimos no volverán a las calles hasta tanto no no presenten tres fiadores. La decisión judicial fue cuestionada por la magistrada emérita de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, Blanca Rosa Mármol de León, quien la tachó de “anormal”. (El Universal / El Nacional. Política. Pág.
Piden a la ONU mediar por presos políticos
Ante la proximidad de la sesión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, que se llevará a cabo a partir del 24 de septiembre, Lilian Tintori, esposa del máximo dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, solicitó ante la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos mayor atención sobre la situación de los presos políticos en Venezuela. “También nos hemos reunido con una docena de representantes de gobiernos de diferentes regiones del mundo y la gran mayoría nos ha expresado su sólida voluntad de incluir en sus agendas de trabajo el tema de Venezuela y los abusos contra los derechos humanos”, dijo Tintori desde Nueva York. “Hemos aportado la evidencia necesaria, que incluye informes rigurosos, testimonios fotográficos y relatos de las propias victimas para sostener nuestra denuncia. Es muy importante que se conozca de viva voz la situación de los presos políticos en Venezuela, que va más allá del caso de Leopoldo López. El propósito es que todas las víctimas del país estén representadas en la petición que hoy elevo ante la ONU”, agregó. (El Nacional)
JCV rechazó la intromisión “contra nuestro país”
La JCV calificó de “injerencia grosera” comunicado del Departamento de Estado La Juventud Comunista de Venezuela (JCV) rechazó “la injerencia imperialista contra nuestro país” y calificó el pronunciamiento emitido la semana pasada por el Departamento de Estado de Estados Unidos “como una injerencia grosera contra nuestro pueblo, contra su proceso de cambios”. Héctor Rodríguez, secretario general del consejo central de la Juventud Comunista de Venezuela y miembro del buró político del Partido Comunista de Venezuela, convocó a las fuerzas juveniles a dar pasos concretos “en la construcción de un bloque de fuerzas unitarias de carácter bolivariano, de carácter patriótico, de carácter antiimperialista” que permita hacer frente “a los conatos de las corrientes fascistas” que intentan interrumpir “por la vía violenta” los procesos de cambio en el continente. (Correo del Orinoco)
PSUV
PSUV contacta a aliados para evitar dispersión En cambio, PPT sí desea formar “gobierno del Polo” y conocer acuerdos con empresarios . Al PSUV le preocupa la dispersión en el oficialismo, por lo que optó por reunirse con aliados en un plan para lograr la cohesión, apoyo al gobierno y dilucidar pactos electorales de 2015. El PCV aclaró a la primera dama, Cilia Flores, que no desean cargos en el gobierno, y que prefieren crear instancias o espacios para debatir y decidir aspectos gubernamentales, así como organizar a los trabajadores y crear el “bloque obrero-popular revolucionario”, revelaron fuentes. (El Nacional)
Lucha contra el contrabando
Exigen agilizar lucha contra el contrabando en industria petrolera. El secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Raúl Párica, planteó la necesidad de fijar un método que permita agilizar la lucha contra el contrabando en la industria petrolera. Responsabilizó a Wills Rangel, presidente de la Futpv, y José Gregorio Villaroel, gerente corporativo de Relaciones Laborales de Pdvsa, de estar ligados a “mafias” que operan en detrimento de Pdvsa.Entre las irregularidades detalló que tras una intervención de PDV Marina en 2012 se detectó el pago de servicio de 18 lanchas cuando en realidad solo operaban dos. “Lo mismo que de 13 remolcadores sólo uno funcionaba y se cancelaba todo en perjuicio de la compañía nacional”, según reseña una nota de prensa. (El Universal)
Señalan que chip de gasolina no resuelve el contrabando El diputado del Consejo Legislativo del estado Zulia, Eliseo Fermín, se pronunció en nombre de la Mesa de La Unidad Democrática en relación a la implementación del chip de la gasolina en estaciones de servicio de Maracaibo. Fermín aseguró que el sistema ya se implementa en el estado Táchira y que el propio gobernador de esa entidad ha reconocido que en la región aún persistían las irregularidades. Recordó que la instalación del Estado Mayor Fronterizo realizada hace un año tampoco funcionó. “Cada vez que escuchen a los ministros, al gobernador Francisco Javier Arias Cárdenas diciendo que el chip resuelve el problema eso es mentira, no está resuelto en el Táchira y lo dice el gobernador” ratificó. (El Universal)
Subsidio de la gasolina
Subsidio a la gasolina es mayor al gasto en salud La subvención para el combustible también supera lo destinado por el gobierno a educación y seguridad social. El subsidio a la gasolina, por lo menos en los dos últimos años, ha sido mayor que el gasto presupuestario destinado a los sectores educación, salud y seguridad social, señala un informe de la firma Ecoanalítica. Cuando se revisan las cifras se observa que para 2013, el subsidio a la gasolina representó 10,6% por encima del presupuesto de salud; 8,6% más de la partida para seguridad social y 6,9% de la partida para educación, agrega. El informe explica que en teoría económica los subsidios se justifican por la existencia de fallas de mercado que desincentivan la inversión en actividades que tienen un retorno social importante. “En Venezuela uno de los productos con mayor subsidio es la gasolina. En 2013 el costo de producir la de 95 octanos, según reportes de Pdvsa, estaba cerca de 13,4 millardos de bolívares. (El Nacional)
ECONOMÍA
Finanzas
Subsidio a la gasolina es mayor que gasto en salud

El subsidio a la gasolina, por lo menos en los dos últimos años, ha sido mayor que el gasto presupuestario destinado a los sectores educación, salud y seguridad social, señala un informe de la firma Ecoanalítica. Cuando se revisan las cifras se observa que para 2013, el subsidio a la gasolina representó 10,6% por encima del presupuesto de salud; 8,6% más de la partida para seguridad social y 6,9% de la partida para educación, agrega. El informe explica que en teoría económica los subsidios se justifi can por la existencia de fallas de mercado que desincentivan la inversión en actividades que tienen un retorno social importante. “En Venezuela uno de los productos con mayor subsidio es la gasolina. En 2013 el costo de producir la de 95 octanos, según reportes de Pdvsa, estaba cerca de 13,4 millardos de bolívares. La cifra, sin embargo, se situaría en 43,3 millardos de bolívares si se toma el costo promedio por litro calculado entre 2,4 bolívares y 2,7 bolívares que estableció el ex presidente de Pdvsa Rafael Ramírez, el año pasado”. (El Nacional. Economía. Pág. 3)
Divisas
Cavedrepa: Sicad 1 no está funcionando correctamente
El Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) no funciona, sentenció Erich Hartkopf, presidente de la Cámara Venezolana de Distribuidores de Repuestos, Equipos Pesados y Agrícolas (Cavedrepa). El directivo criticó que de las 14 organizaciones afiliadas a la cámara, que fueron convocadas para la subasta 13, sólo a una se le adjudicó divisas. Hartkopf explicó que la intervención de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) genera retraso para la cancelación de pagos a los proveedores. “Uno de los problemas básicos de la adjudicación es cuando quieres centralizar una operación y te obligan a que la orden de compra tiene que ser a través de Corpovex, eso no puede ser, a través de la banca pública sí, pero ya es hora de que incorporen también a la banca privada porque la banca pública no te agrupa tanto como la banca privada”, cuestionó Hartkopf.
Los bonos en divisas del país inician la semana a la baja
El Global 27, el bono marcador de la República, retrocedió 0,14 puntos para ubicarse en 74,29% de su valor y el de Pdvsa que expira en 2022 cayó 0,23 puntos hasta 87,29%. Los inversionistas observan un elevado riesgo en Venezuela en medio del descenso de los precios del petróleo, el bajo monto de las reservas líquidas, la falta de transparencia sobre el ingreso de divisas, la falta de medidas para estabilizar la economía y la concentración de pagos que presenta la deuda. La semana pasada la cesta petrolera de Venezuela se cotizó a 90,19 dólares el barril el nivel más bajo desde el 22 de junio de 2012, de acuerdo con las estadísticas oficiales. (El Universal)
Fedecámaras
Fedecámaras señala que PIB es el mismo de hace 40 años
Francisco Martínez, vicepresidente de Fedecámaras, señaló que desde la cámara han alertado al país que el Producto Interno Bruto (PIB) es el mismo desde hace 40 años atrás. “La población venezolana se da cuenta de que la falta de productividad en el país está afectando el bienestar de los venezolanos”, dijo. Martínez aseguró a Globovisión que las empresas del Gobierno cada vez tienen menos capacidad para responder y cumplir compromisos de deudas, lo que genera problemas de productividad, mientras que la empresa privada está trabajando al máximo de su capacidad y al máximo de lo que le es permitido. “El tener empresas que cada vez producen menos es la razón por la que entramos en los niveles de desabastecimiento que tenemos”, agregó. El empresario enfatizó en que el modelo económico en el que insiste el Gobierno “es el modelo que nos tiene como estamos”. (El Universal)
Fedecámaras Táchira pidió la creación de una zona especial fronteriza
Daniel Aguilar, presidente de Fedecámaras Táchira, recordó que es necesaria la creación de una zona especial fronteriza en la región, así como fue planteado por el gobernador de la entidad, José Vielma Mora. El núcleo gremial reportó la presencia de grandes colas para comprar combustible, gas y productos de primera necesidad en la entidad, así como escasez de rubros a un mes de iniciarse la campaña contra el contrabando. Durante la entrevista concedida a Unión Radio, Aguilar reiteró que la solución al problema inicia con la estimulación de la producción nacional. “En la frontera hay que crear un régimen especial porque quien va de Venezuela a Cúcuta y va a llevar algún producto, debe pasar por la aduana y pagar los aranceles, cosa que desde hace muchos años que se ha creado y nadie paga aranceles”, indicó. (El Carabobeño. Pág. A- 9)
Bonos
BCV incrementa la emisión de bonos para absorber liquidez Al aumentar los bonos que vende a las torres financieras el Banco Central absorbe parte de los bolívares que están en la economía e impulsan la inflación, porque disparan la demanda hasta niveles que superan a la oferta. En agosto el Banco Central le vendió al sistema financiero bonos por el orden de 35 mil 900 millones de bolívares, una magnitud que supera en 156% a los 14 mil millones colocados en agosto. Para reforzar la absorción de dinero el Banco Central recurrió a operaciones extraordinarias en las que colocó bonos por 20 mil millones de bolívares a un plazo de 56 días y una tasa de interés de 7%. (El Universal)
Sector Salud
FMV y gremios médicos de Aragua exigen al Gobierno declarar emergencia sanitaria, de salud pública y hospitalaria. Declarar emergencia sanitaria, de salud pública y hospitalaria, y ocuparse del problema y no de atacar al gremio médico, acusando al doctor Ángel Sarmiento de terrorista, exigió Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, este lunes, durante una gran asamblea extraordinaria convocada por el gremio médico en Maracay. “Los médicos no somos terroristas, lo que hacemos es trabajar por la salud pública en Venezuela, y tratar, con los pocos recursos que existen, de dar salud y vida”, recalcó el doctor León Natera, al tiempo que recordó que el doctor Ángel Sarmiento lo único que ha hecho es defender la salud de su pueblo, y dar la información que el Gobierno no ha querido en relación a estos ocho decesos continuos del HCM, cuatro niños y cuatro adultos, que comenzaron con un cuadro febril, hemorragia interna y la muerte en 72 horas. (El Carabobeño. Pág. A- 7)
Ocultar cifras de enfermedades genera incertidumbre
El tratamiento de la fiebre chikungunya, dengue o malaria no se ha realizado de forma correcta en Venezuela. Para el epidemiólogo Oswaldo Godoy, ocultar cifras sobre el incremento de estos virus a la población produce incertidumbre. Desde el 1º de septiembre, el Ministerio de Salud no publica información sobre el aumento de casos de fiebre chikungunya. Tampoco se sabe cuántos casos probables o sospechosos se manejan, además, son pocas las direcciones de salud estadales las que proveen información a la prensa sobre el aumento de este virus, dengue o malaria. Godoy critica que desde el ministerio se haya publicado poca información sobre los casos probables pues la estadística serviría para identificar la evolución del virus transmitido por el mosquito patas blancas o tigre. (El Carabobeño. Pág. A- 5)
Médicos de Aragua esperan resultados sobre los fallecidos
La directiva del Colegio de Médicos en Aragua está a la espera de los resultados de las muestras enviadas al Instituto Nacional de Higiene, en Caracas, a fin de constatar si la causa de muerte de ocho pacientes en el Hospital Central de Maracay (HCM) tiene relación con el Síndrome de fiebre hemorrágico. Esta enfermedad fue denunciada por el presidente del gremio de la salud en la entidad, Ángel Sarmiento, tras asegurar que se trata de una patología de la cual desconocen si los efectos en la salud son provocados por un virus o bacteria. Solo indicaron que es muy agresivo y descompensa al paciente en un lapso aproximado de 72 horas. Representantes del Colegio de Médicos aspiran a conocer los resultados lo más pronto posible, pues consideran que ha pasado el tiempo prudencial para tener información. (El Universal)
Laboral
Enfermeros de clínica privada quieren aumento de sueldo Un total de 180 enfermeros que laboran para el Policlínico Elohim de Valencia están afectados debido a que no han recibido el aumento del 30% del sueldo otorgado por el Ejecutivo nacional el pasado 1º de mayo. Kerry Herrera manifestó que el motivo principal de la protesta realizada la mañana del lunes fue exigir el aumento del salario, discusión del contrato colectivo y un bono nocturno acorde a la ley. Explicó que la Ley del Trabajo establece que los trabajadores deben ganar 30% del sueldo devengado por las guardias que cumplen los enfermeros de noche. Aseguró que el personal que labora en el tercer turno, es el que más trabaja y no recibe el pago correspondiente. El enfermero reiteró que en varias oportunidades han pasado solicitudes a la gerencia de la clínica para exigir una mejora salarial, pero no les han dado respuesta. (El Carabobeño. Pág. A- 5)
Trabajadores exigen a Bolivariana de Aeropuertos respetar sus derechos
La acostumbrada rutina de espera por un vuelo tuvo un matiz diferente el mediodía del lunes. En las puertas del Aeropuerto Internacional Arturo Michelena un grupo de trabajadores protestó en contra de las presuntas violaciones a la contratación colectiva, de las que han sido víctimas desde 2012, cuando pasaron a conformar la nómina de Bolivariana de Aeropuertos, S.A. (Baer). Tienen tres años sin aumento de salario, piden incremento del 30%, y denunciaron que se les eliminó la figura de empleados públicos. Se les irrespeta la tabulación de incrementos de sueldos, y les han hecho cambios arbitrarios de los perfiles de cargo. Al exigir explicaciones por tantas irregularidades, en las oficinas del Baer del terminal les dicen que deben acudir directamente al Ministerio de Transporte Aéreo y Acuático. (El Carabobeño. Pág. A- 5)
Planta de Toyota en Cumaná reanudó operaciones
La planta de la empresa Toyota de Venezuela en Cumaná, estado Sucre, reanudó operaciones este lunes. Además, se instaló una mesa de negociaciones entre el Gobierno y la fuerza laboral para canalizar las demandas de los trabajadores y garantizar la continuidad de sus actividades. Desde tempranas horas de la mañana, los trabajadores asistieron a la planta de la filial japonesa, con lo que arrancó el cronograma acordado el sábado pasado. Mientras, la instancia de conversaciones se conformó en el Hotel Venetur Cumanagoto de Cumaná, con representantes de los obreros, de la Gobernación de Sucre, del Ministerio para el Trabajo y de la Vicepresidencia Económica y Financiera, reseñó AVN. El ministro para el Turismo, Andrés Izarra, representante de la Vicepresidencia Económica y Financiera para la Región Oriente, reiteró el compromiso del gobierno del presidente Nicolás Maduro para garantizar las condiciones laborales de los trabajadores y maximizar la producción de vehículos (El Carabobeño. Pág. A- 9)
Sutiss rechaza 13 calificaciones de despido en Sidor
Trece trabajadores de Sidor, la mayoría de ellos con fuero sindical por pertenecer a las filas del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica (Sutiss) recibieron calificación de despido, de acuerdo con carteles publicados en prensa. Parte de los sidoristas calificados integran el equipo que acompaña al presidente de Sutiss, José Luis Hernández, quien calificó la medida como una “arbitrariedad” de la empresa que va en contra de la inamovilidad laboral y del amparo sindical. La calificación de despido solicitada por la empresa se da en medio de una conflictividad laboral, por la firma no aprobada por un grueso de los trabajadores del contrato colectivo que ha generado, a la par, la paralización de las acerías de planchones y palanquillas desde hace 12 días. (El Universal)
EDUCACIÓN
Inicio del año escolar
Gobierno Nacional inaugurará 100 escuelas en el periodo escolar 2014-2015
Durante el inicio del nuevo año escolar en la Unidad Educativa Nacional Lino Gallardo, en La Pastora, recuperada por el Ejecutivo, Rodríguez indicó que 50 planteles fueron recuperados de manera integral. El mantenimiento cubrió más 8 mil instituciones educativas en todo el territorio nacional. “Hoy en Venezuela estudiar es posible solo porque tenemos en Miraflores a un humilde, porque tenemos en Venezuela una Revolución”, afirmó Rodríguez. (Correo del Orinoco / El Carabobeño. Pág. A- 5 / Últimas Noticias. Más Vida. Pág. 2)
Pidió a Min- Educación mantener abierto el debate
Héctor Rodríguez confirmó el compromiso de la JCV de seguir trabajando “por conquistar una educación de calidad” para las necesidades de desarrollo del país. “Una educación de carácter científico, popular, gratuita y con pertinencia histórica y social”, sentenció Rodríguez. El dirigente solicitó al Ministerio de Educación que siga abierto el debate, que sea “lo más amplio y abierto para que todas las fuerzas podamos participar de él”. (Correo del Orinoco)
Unidad educativa Curucay abrió sus puertas en Macarao Ayer fue inaugurada la unidad educativa Curucay, en la parroquia Macarao, en Caracas, con una matrícula de 900 niñas y niños, informó la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria. En compañía de los ministros para la Educación y la Planificación, Héctor Rodríguez y Ricardo Menéndez, respectivamente, la funcionaria ratificó que más de 10 millones de estudiantes comienzan clases este año. Por otra parte, resaltó que esta escuela recibirá a niñas y niños que viven en los urbanismos construidos en la parroquia por la GMVV. (Correo del Orinoco)
Menéndez: Más de 10 millones de estudiantes vuelven a las aulas
El vicepresidente para la planificación y el conocimiento y ministro del Poder Popular para la Planificación, Ricardo Menéndez, indicó que más de 10 millones de estudiantes se incorporan este año al nuevo periodo escolar 2014-2015. “Esta es una cifra que nos llena de regocijo, es auténtico legado del comandante Chávez, sobre todo cuando recordamos que hace unos años, cuando estábamos apenas iniciando la Revolución Bolivariana, el comandante Chávez se negó rotundamente a cobrar cualquier tipo de matrícula en la educación pública de nuestro país”, expresó el funcionario. (Correo del Orinoco)

Más de 2 millones de libros fueron distribuidos desde centro de acopio en Aragua
Un total de 2.000.199 libros de la colección Bicentenario fue distribuido ayer a todo el territorio nacional desde el primer centro de acopio inaugurado en Turmero, estado Aragua, confirmó el gobernador de esta entidad, Tareck El Aissami. Mediante un contacto en vivo por Venezolana de Televisión, El Aissami señaló que en total se distribuirán más de 30 millones de textos, totalmente gratuitos. Igualmente, se editaron libros en lenguas indígenas, “para que todos tengan acceso a la educación gratuita”. Dijo que nada más para educación primaria el centro de acopio tiene 14.501.500 libros, “que llegarán a cada estado y a cada parroquia”, afirmó El Aissami. (Correo del Orinoco)
Ausentismo escolar marcó regreso a clases
Un marcado ausentismo caracterizó el inicio del período escolar 2014-2015 en Carabobo, pues un buen número de padres decidió no enviar a sus hijos a los planteles. Después de hacer un recorrido por distintos municipios, dirigentes gremiales de la educación estiman la asistencia en 5%, mientras que la directora de la Zona Educativa, Mary Machado, aseguró que osciló entre 35 y 45%, lo que en aras de lo que estaba pautado es bastante aceptable. La presidenta de la FVM seccional Carabobo, Auris Rivero, dijo que la ausencia estudiantil fue total, incluso muchos docentes se quedaron en sus casas. Zaida Silva, presidenta encargada del Colegio de Profesores, estimó la asistencia en 5%. Precisó que estuvo en la unidad educativa Dr. Rafael Guerra Méndez en Santa Rosa, donde le indicaron que están en un período de reparación e inscripción, por lo que no han comenzado clases. Refirió que además de estos casos, existen instituciones donde se trabaja medio tiempo por reparaciones, como el Felipe Nery Pulido. (El Carabobeño. Pág. A- 5)
Inician clases a medias con demandas de fumigación
En Anzoátegui, ante dos casos de chikungunya y varios casos de dengue en la región, los gremios educativos alertaron sobre la situación. El presidente de Sindicato Venezolano de Maestros, Pedro Luis Rodríguez, señaló que ellos están solicitando al gobierno una fumigación masiva en todos los planteles, en virtud de que lo que más abundan en esos centros escolares son los mosquitos portadores de esos virus. “A la fecha la Zona Educativa no ha anunciado que harán una campaña de fumigación y vacunación o atención integral al estudiantado regional, al iniciarse el nuevo año escolar”.Rodríguez señaló que no se había informado nada al respecto y desconocía si hay programación para preservar a los niños y adolescentes de este tipo del grupo de arbovirus. (El Universal)
RELACIONES INTERNACIONALES Relaciones entre Estados Unidos y Venezuela
Venezuela es tránsito de drogas hacia EEUU el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, incluyó a Venezuela en una lista de 22 países considerados como los mayores productores de drogas y principales países de tránsito de estupefacientes. Las otras naciones que publicó la Casa Blanca, son Afganistán, Las Bahamas, Belice, Bolivia, Myanmar, Colombia, Costa Rica, República Dominicana,
Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá y Perú. El mandatario subrayó que los Gobiernos de Bolivia, Myanmar y Venezuela han fallado de manera manifiesta durante el último año a la hora de cumplir sus obligaciones adquiridas bajo los acuerdos internacionales antinarcóticos. Significó que la cooperación internacional es clave a la hora de luchar contra el tráfico de drogas y las organizaciones criminales trasnacionales. Cada año el Presidente norteamericano debe notificar los países que considera que son importantes productores de droga o de tránsito de estupefacientes, tal y como lo contempla la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores. (El Carabobeño. Pág. A- 12 / Correo del Orinoco / El Universal / Tal Cual. Política. Pág. 8)
Washington declinó pronunciamiento de candidatura venezolana a la ONU
Estados Unidos declinó pronunciarse el lunes si promoverá una candidatura alternativa a las aspiraciones venezolanas de ocupar un escaño en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pero reiteró sus críticas sobre el respeto a los derechos humanos y a la democracia en la nación suramericana. La portavoz del Departamento de Estado Marie Harf dijo en conferencia de prensa que los grupos regionales de los estados miembros de la ONU tienen la responsabilidad de presentar como candidatos a países que apoyan los principios del organismo internacional, contribuyen al papel del Consejo de Seguridad para mantener la paz y seguridad internacional y defienden los derechos humanos. Venezuela aseguró en julio el respaldo unánime de los gobiernos de América Latina y el Caribe para representar a la región con un asiento temporal en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. (El Carabobeño. Pág. A- 12)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.