Buenas tardes, a toda nuestra patria grande, nuestra patria profunda que está presente en este salón Sol del Perú, presidido por esta imponente imagen de nuestro Gran Mariscal de Ayacucho y nuestro gran gigante de todos los tiempos, nuestro Libertador, Simón Bolívar, bienvenidos a Caracas. Caracas está intacta en su espíritu libertario, de aquí nació una generación virtuosa que fue haciendo pueblos, ejércitos que fueron a unir la energía que entonces se levantó en nuestra Suramérica para dar los primeros pasos de un proyecto de largo aliento, la independencia definitiva de estas tierras. Este acto de la Unión de Naciones Suramericanas es muy significativo para la historia que está en construcción, para la historia que apenas está empezando, la nueva historia de la América. Es el acto de la entrega de mando de la secretaria general de Unasur, quiero agradecer la atención a la invitación que se le ha hecho al presidente pro tempore Desi Bouterse, presidente de Surinam, quien ostenta la presidencia de UNASUR, querido compañero Alí Rodríguez Araque, secretario general saliente de Unasur y un roble de los valores éticos de la moral de un nuevo siglo de nuestra Venezuela y nuestra América.
Quiero felicitar y llenar de todo el apoyo a nuestro nuevo secretario general el ex presidente Ernesto Samper que asumió con alegría, inteligencia y compromiso todas las grandes responsabilidades; bienvenido cuente usted con el apoyo de nuestra patria venezolana y me atrevería decir que con todo el apoyo de toda Suramérica, bienvenidos canciller Patiño, vicecancilleres, jefe de delegación de nuestros 12 países miembros, presidentas de los poderes públicos: Aquí está la presidenta del TSJ, presidenta del Consejo moral Republicano -idea de Bolívar, el poder moral hablaba el Libertador, nuestra Fiscal General, el poder electoral, presidenta del CNE, vicepresidenta de la Asamblea Nacional, diputados, ministros, se encuentran unas invitadas especiales la presidenta de Telesur, que la quisimos invitar dada la importancia de Telesur, que nació en la misma época histórica de UNASUR, Patricia Villegas y de la Radio del Sur también, Desiré Santos. Las palabras que han expresado, allí van las ideas claves de un pensamiento y un camino suramericano que costó mucho tiempo de lucha para reencontrarnos, un camino que se perdió por las derrotas y las traiciones que siguieron a la inmensa jornada de lucha por la independencia y la libertad que encabezaron nuestros libertadores, se impuso la traición y después de la traición se impuso la división las rivalidades y hermanos que nacimos juntos en una sola bandera terminamos viéndonos con la desconfianza de enemigo y en el siglo XIX en vez de nacer una poderosa unión de república, nacieron varias repúblicas o como dijeron algunos intelectuales del siglo XX nacieron varias republiquitas, dominadas al interior de cada uno de nuestros países por caudillos, terratenientes y oligarquía que desdibujaron el proyecto de igualdad de justicia, el proyecto republicano.
Hoy 11 de septiembre tenemos que recordar en un acto sudamericano de esta estatura y calidad humana quien representó a una generación de mártires que lucharon por una democracia verdadera, Salvador Allende, presidente mártir, que un día a esta hora más o menos se inmolaba por su pueblo, para cumplir su compromiso jurado con la democracia, la constitución y con su pueblo, desde aquí enviamos nuestro saludado solidario al pueblo chileno. Allende ejemplifica lo que fue el siglo XX latinoamericano: golpes de Estado, torturas, desaparecidos, una juventud descuartizada, por defender ideas, justicia y libertad, intervenciones, imposición de saqueo, persecución de proyecto progresista un siglo complejo pero jamás nuestra América se rindió las ideas de justicia, igualdad, soberanía e independencia prevalecieron y lograron iniciar temprano el Siglo XXI para una nueva época, como dicen nuestro hermano presidente Rafael Correa para la nueva época Latinoamericana. Recuerdo algunos pasos claves 17 de abril de 2007 isla de Margarita, cumbre energética, la primera cumbre energética, lo tiene que recordar algunos de ustedes. Esa cumbre se transformó en una cumbre histórica fundacional y así tenemos que reconocerlo porque allí concurrieron presidentes de Suramérica y en esa cumbre se decidió fundar UNARSUR, se asumió el concepto de unión de Suramérica. Recuerdo a Lula con sus ideas y sus propuestas, recuerdo a Néstor Carlos Kirchner, Michell Bachelet, a Álvaro Uribe, aprobando el concepto de la UNASUR.
La unión es el proyecto, es el camino lejano que viene de los libertadores y la unión es nuestro destino, retomar el proyecto original. La unión en la diversidad, el concepto nuestro debe ser ir a una unión de las repúblicas. Tengo que agradecer a Unasur toda la compañía que nos ha dado en los procesos difíciles que nos ha tocado vivir y todos los intentos que se hicieron por desconocer el sistema electoral venezolano que como ustedes saben es el más transparentes y de mayor confiabilidad en este mundo. La compañía que tuvimos, ustedes saben se conoció con la guarimba, que lo que intentó fue provocar una intervención extranjera, tratar de derrocar un gobierno, al gobierno legítimo democrático, que más que un gobierno es una revolución profunda es la suramericana y nosotros lo menos que podemos es exigir y recibir respeto al proceso autónomo de proceso de revolución constitucional que vive nuestro país, comprensión y respeto como lo hemos hablado con diferentes representantes de países de todo el mundo. Los respetamos en la hermandad de quien sabe que cada paso tiene su capacidad para conducirse y para llevar adelante las mejores políticas que considere y para cometer su errores también pero para rectificarlos y con el mismo espíritu, siempre agradecemos el respeto y las normas de convivencia en la diversidad, de liderazgos de proyectos e idea, coexistencia pacífica es uno de los grandes logros de esta Suramérica.
Propongo que para la próxima reunión de Presidentes en la agenda de la próxima reunión que se va a hacer creo que en noviembre en Uruguay, aunque antes nos vamos a ver creo que en Quito para inaugurar la sede de la Unasur que va a estar en la mitad del mundo. Proponemos, es necesario que nosotros asumamos posturas de mayor beligerancia, iniciativa y acción en la defensa de nuestra hermana república de argentina ante la agresión de los fondos buitres que está siendo víctima su economía y su sociedad no creamos que es una agresión solo contra Argentina, es un modelo queridos compatriotas que se está ensayando utilizando los mecanismo financieros a través de los modelos de las deudas. No es nuevo, los modelos de presión, de saqueo de nuestros países por parte del capital financiero internacional a través de las deudas es que son nuevos los mecanismos de opresión, saqueo por parte del capital financiero internacional, tiene dos hasta tres siglos en Venezuela hace cien años fue bloqueada por los barcos de la antigua santa alianza de las potencias europeas y salió un Argentino a dictar cátedra en la defensa del Estado Soberano fue nuestro gran General Cipriano Castro. Si nos preguntaran sobre una agenda prioritaria de la Unasur, nosotros diríamos coloquemos en el primer punto la defensa de Argentina, ante la acción de los fondos Buitres como acaba de acontecer en la Asamblea de la ONU, donde una votación histórica de 124 países respaldaban a Argentina y han dicho vamos a crear una jurisdicción y legalidad nueva internacional para proteger a los países en su soberanía económica.
Queremos felicitar desde aquí a la Presidente Cristina Fernández por su valentía, coraje, claridad indoblegable porque seguro que en otras épocas, otros Presidentes, se hubieran doblegado al chantaje de la banca para entregar las riquezas de nuestros países. La batalla de Argentina contra los Fondos Buitres es la batalla de todos nosotros, lo más triste de todos es que se pretende una guerra financiera internacional con vocerías de hombres venezolanos que se van a Miami a mal poner a Venezuela, cosa que no lograrán ya que Venezuela está preparada y tiene la fortaleza económica financiera para andar este siglo XXI con tranquilidad. Este proceso que nos ha tocado vivir amerita colocar una agenda la labor que ha cumplido nuestro compañero Alí Rodríguez Araque en dos años recuerdo que tuvimos en Bogotá en el Palacio Nariño y aquí en Caracas se cumplía la inscripción de la candidatura presidencial, para la última elección donde iba a participar y salir invicto nuestro Comandante Hugo Rafael Chávez el 11 de Junio 2012. Alí Rodríguez Araque como secretario General de la Unasur hizo avanzar en la aprobación de documentos vitales que permiten una nueva concepción y comprensión sobre significado político, económico, geográfico, territorial, ambiental y social de los recursos naturales de Latinoamérica. Para esto se planteó en Noviembre del 2012 la aprobación de un protocolo adicional al tratado constitutivo de la Unasur que reconozca y ratifique la propiedad y el uso sobre los recursos naturales de Latinoamérica.
Impulsó la consolidación institucional y nos deja un patrimonio estratégico para su funcionamiento oportuno, manejo y eficiente como organización moderna y me refiero al Centro de Comunicación e Información de Unasur que permite el relacionamiento en tiempo real con la más moderna tecnología. Nos deja un patrimonio con documentos aprobados y de verdad Secretario General Ernesto Samper estamos convencidos que ha llegado un tiempo para ir aterrizando la agenda de decisiones presidenciales, de nuestra Suramérica tenemos doce concejos ministeriales que se han caracterizado por tener una gran dinámica en los temas. El consejo de defensa y seguridad una doctrina de paz y cooperación independiente y además ha avanzado inclusive en el diseño de nuevos mecanismo para el sistema de armas nuestro americano. El consejo de economía y finanza que tiene un conjunto de decisiones por aprobar como lo es la creación del fondo de reservas de Sur América es una obligación, que junto al Banco del Sur sea la nueva base de la arquitectura financiera, es un tema de necesidades si queremos jugar un papel útil y digno en el mundo que está naciendo de bloques como por ejemplo los BRICS. Hay un conjunto de decisiones que están allí listas para dar el paso sobre un nuevo modelo de integración económico comercial dándole fuerzas a las cadenas de valores, no se puede quedar en funcionarios de Ministerios por muy valiosos que son y los son. El consejo de delegados tiene que llegar al máximo nivel de decisión que son los presidentes (as) de América del sur para que podamos tomar acciones y garantizar decisiones de Estados que marque el rumbo de nuestra economía. Yo propongo que el Secretario General que asume se prepare una forma de acción y de tomas de decisiones ágil, consultivas, con impacto real en la vida política, es decir una agenda de decisiones para que se pueda avanzar en los doces consejos ministeriales que Unasur ha creado en todos los campos. Ya hemos construido una capacidad de experiencia en Suramérica el enriquecimiento en las políticas públicas con gobiernos de derecha, centro derecha, izquierda, un proceso armónico en cada tema de contribución y respeto.
Otro tema importante es el funcionamiento interno, bastante insistió el Presidente Correa y el Comandante Chávez en su momento en la necesidad de no permitir que está nueva organización se burocratice en que el concejo de delegados ocupe su papel importante pero las decisiones están en los Presidentes. Estos tiempos son de grandes amenazas a la seguridad global hay una especie de caos que pretenden justificar la guerra y vulnerar los conceptos de soberanía de los países un estado parecido a lo que justifico el nacimiento del nazismo y fascismo que en el mundo se nos pretenden imponer. La Unasur es el camino de los libertadores transitémoslo con fuerzas en el siglo XXI.
TIEMPOS DE TRANSMISIÓN:
Hora de Inicio del Acto: 13:04.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.