GUERRA ECONÓMICA/ REACTIVACIÓN DEL APARATO PRODUCTIVO/ EQUIPOS DE TRABAJO POR REGIONES

Mañana acto muy importante de transmisión de mando de la secretaria de la Unión Suramericana de Naciones en el Palacio de Miraflores, llegó el Presidente de Surinam. La próxima semana vamos a anunciar una revolución en todo el sistema financiero público, vamos a simplificar los mecanismos y las instituciones que tenemos del sistema público de financiamiento y vamos a llamar a una alianza más efectiva con la banca venezolana, para el financiamiento permanente y económico del país.
Hemos entregado el día de hoy 1.926 millones de bolívares para resolver, expandir e iniciar nuevos emprendimientos de diversos sectores y también hemos activado 113 millones de dólares en inversión para el desarrollo y crecimiento económico. Estamos aquí con diversos sectores y poniendo en marcha un instrumento para la actividad económica que nos permite el enlace de los sectores productivos, estamos activando el fondo de Financiamiento Alba-Mercosur.
Me están solicitando la adscripción del fondo bicentenario Alba-Mercosur a la vicepresidencia económica y de finanzas, siendo responsable de su administración el Bandes; Aprobado. Me solicitan 3.000 millones de bolívares extra para el fondo Bicentenario Alba-Mercosur. Aprobado.
He decidido 7 regiones:
Región Central, Rodolfo Marcos Torres y Tareck EL Aissami, Francisco Ameliach, Elías Jaua y Jacqueline Faria.
Región Llanos 1: Yván Gil y los gobernadores de Apure, Guárico y Barinas.
Región Llanos 2: Profesor José Luis Berroterán, Portuguesa, Yaracuy y Cojedes con sus respectivos gobernadores.
Región Guayana: Delta Amacuro, Bolívar, Amazonas y Monagas, ahí está José David Cabello.
Región Oriental, Anzoátegui, Sucre, está Andrés Izarra.
Región de Los Andes Ricardo Menéndez y los respectivos Gobernadores.
Región Occidental, Falcón, Lara y Zulia he colocado al Asdrúbal Chávez.
Y la Región Marítima Insular, Nueva Esparta y Vargas, los gobernadores respectivos y el jefe Giusseppe Yoffreda.

Buenas noches a todos y todas como decía el Ministro Marcos Torres, que estas reuniones de trabajo deben ser con una metodología de diagnóstico, de identificación de oportunidades y de acciones, quiero saludar a todos los que están aquí, con su fe y las ganas de trabajar.
Hay un fenómeno muy extraño y es el que estaba hablando con el Canciller Patiño, es peculiar y es una economía que está exportando el 30% de sus productos por la vía ilegal, fundamentalmente a Colombia.
Ayer encontramos toda una logística de una gente que proviene de Cúcuta y conseguimos productos que se están llevando de Venezuela hacia Colombia, capturamos esta gente con 10 mil cauchos, pañales y comida.
Venezuela necesita una producción sana y construir la vocación y ruta exportadora, sana y legal para generar un nuevo modelo económico. Todo esto tiene que ser objeto de estudio, hay fuerzas económicas que están en contra de todo esto pero hay que estudiarlo, tenemos mercado nacional Tenemos que diferenciar dónde está el nuevo desarrollo económico e ir construyendo la fórmula de una nueva etapa, yo le he llamado una Revolución económica productiva que rompa con el rentismo y que cree nuevos mecanismos de la economía en todos los sentidos, que sea sustento del nuevo Estado de bienestar socialista que debe seguir consolidándose, en calidad y acceso a todos los ámbitos sociales educación, vivienda, trabajo.
Todo esto debe ser garantía de paz y de bienestar para nuestro país, todos conocemos y sabemos que estamos construyendo una nueva sociedad que es un invento colectivo, la revolución no está reñida con el crecimiento y el desarrollo económico, al contrario, debe sustentarse en las fuerzas productivas del país.
Por eso los llamo a una alianza de trabajo, de producción, por eso les digo que nos hagan saber cuáles son sus problemas para poder resolverlos. Venezuela tiene los bolívares suficientes para mantener y acrecentar el desarrollo del país y también en divisas, estamos trabajando para fortalecer la estabilidad del sistema cambiario.
Tenemos que seguir con el fortalecimiento del sistema cambiario y seguir garantizando todas las divisas que necesita verdaderamente la economía del país y perfeccionar los sistemas para cubrir las necesidades reales.
Nosotros aspiramos a que el sistema cambiario de Venezuela reciba de todos los sectores la cantidad de divisas para seguir creciendo, pero hay muchos sectores que quieren vivir de la renta de los dólares que reciben ilegalmente.
Hay campañas para dañar a Venezuela con los marcadores de riesgo país. Hay gente que se va a los mercados a hacer lobby contra su propio país y Venezuela durante 15 años ha demostrado que cumple con sus compromisos.
Procedí a crear una caja única en las reservas del BCV y el miércoles pasado abrimos con 150 millones de dólares el fondo estratégico de reserva del BCV, ese fondo seguirá creciendo y se sorprenderán.
El objetivo es crear cada vez mejores condiciones de percepción y de realidad en lo económico, nacional e internacional. Igualmente el fondo Alba-Mercosur, se me está haciendo una solicitud de recursos para fortalecer el Fondo Alba- Mercosur adscrito a la vicepresidencia de economía y finanzas, que hoy hemos activado para esta estrategia de financiamiento.
Identificamos una necesidad de financiamiento, por eso hicimos tantas preguntas al sector productivo y nosotros estamos en la capacidad de financiar. El gobierno económico es una vicepresidencia económica productiva, y ahí están todas las posibilidades para resolver. Si el problema son las divisas, ahí en el gabinete económico esta Cencoex, si el problema es de permisología vamos a abrir una autoridad única de trámites y permisología para acabar todas las alcabalas de gestores que dañan la actividad económica y social del país y así cada uno de los asuntos.
Me están solicitando la adscripción del fondo bicentenario Alba-Mercosur a la vicepresidencia económica y de finanzas siendo responsable de su administración el Bandes. Aprobado.
Me solicitan 3.000 millones de bolívares extra para el fondo Bicentenario Alba-Mercosur. Aprobado.
Le he encomendado al vicepresidente de economía Marcos Torres que prepare un instructivo especial que favorezca los procesos productivos exportadores.
Vamos a determinar un porcentaje de arranque de 20% de los automóviles que se ensamblen en toda esta etapa, vayan exclusivamente preparados, armados y ensamblados en Venezuela para el mercado exterior. Hagamos un instructivo especial y cuenten todos los sectores productivos privados y públicos con este instructivo facilitador de procesos y trámites en pro de construir la tradición exportadora.
Vamos a dar el salto de la vocación exportadora, vamos a dar el salto por sectores. Conectemos con todos los sectores con este instructivo y Venezuela será por muchos años un país exportador. Tenemos mercados al frente, además de China, Rusia.
Toda la proyección de que Venezuela será un país exportador, nos hace ver que podemos construir una fórmula donde algunos productos que sean hechos para el mercado nacional se busque la forma de que sean llevados al mercado internacional y nosotros podemos cubrirlo por otra vía.
Sobre este tema habló mucho el Comandante Chávez, la construcción de la vocación y la ruta para que Venezuela sea un país con capacidad exportadora. Ha llegado la hora, si se trata de financiamiento listos estamos, si es de mercado, listos estamos. Nadie va a torcernos el cuello para imponernos nada.
Tenemos ventajas estratégicas geopolíticas y económicas, ha llegado la hora para avanzar y si nos buscan por mercado, financiamiento o tecnología lo tenemos, para eso es la revolución del conocimiento. Ustedes se asombrarían si descubren, conocieran la capacidad de innovación y la capacidad de ciencia que tienen nuestros centros científicos y universidades y los grandes innovadores e investigadores que tiene Venezuela.
Hace unos meses se nos fue Jacinto Convit, un genio en el campo de la salud, bueno varios Jacinto Convit tenemos en todos los campos que ustedes nos busquen. Esta generación de oro es una generación genio, así que unamos la revolución del conocimiento con la revolución económica.
Cuenten de verdad con nuestra mano para trabajar, cuenten de verdad conmigo para trabajar y avanzar en lo económico y productivo, Venezuela merece que convirtamos nuestro país en una potencia económica mediana en el marco de nuestra región, podemos hacerlo, nos debemos sentir orgullosos y yo siento ese orgullo en la mirada y la palabra de todos los empresarios con los que modestamente conversamos en estos minutos.
Yo siento ese orgullo por Venezuela por ser venezolanos, conectemos el orgullo dejando diferencias políticas y de ideas siempre existirán, unámonos en el desarrollo nacional, en el desarrollo de la economía. Yo soy socialista de médula y creo que la sociedad del futuro tendrá que ser una sociedad verdaderamente socialista, verdaderamente humana, de valores, de solidaridad.
Si hay un pueblo que por su psicología social y su natural conducta de bondad preparado para vivir el socialismo en el pueblo venezolano, por los buenos sentimientos que nos animan, en el corazón de millones, amplia mayoría.
Hoy se ha dado financiamiento a 740 empresas, ojalá y sean miles, el que quiera producir y trabajar que venga para acá. Aquí va a encontrar una mano para trabajar, el apoyo y todo. Lo que está prohibido es el contrabando, Isabel Delgado condujo todo el proceso con Mercosur, es experta, estuvo de embajadora en Montevideo, creo que es la experta con más conocimiento del mercado mundial en nuestro país, en América Latina y en el mundo.
Para la embajada de Montevideo hemos designado a José Félix Rivas, gran economista que fue director del BCV durante unos años, y para la delegación venezolana en el BID designamos a Armando León, hombre del conocimiento económico de Venezuela. En todos estos planes de la Ofensiva Económica, producción, abastecimiento y precio justo, un sistema de distribución y abastecimiento seguro en la lucha contra el contrabando que se regó como una peste, necesariamente el sistema de precios justos tiene que corregir un error en el que caímos, que fue dejar que se rezagaran precios de importantes rubros y productos y que no hubiera el ajuste debido de acuerdo a la evolución económica de cada sector de la economía general.
En el frente económico nosotros tenemos unos pasos atrás, yo lo reconozco, hay buenos indicios en lo social y económico pero hay que acelerar la marcha para ponernos adelante en la marcha económica. Hay datos importantes en la inflación que publicó el BCV, pero podemos notar una tendencia a la disminución y la regularización de la inflación.
Lo exitoso del modelo a pesar de los problemas económicos es ver cómo se ha comportado el desempleo de 7.1% el más bajo en 3 años en Mayo, en julio 6.7 y seguro va a ir bajando. Yo he hecho una readecuación de los equipos por regiones y le he dicho a los Ministros que lunes, martes y miércoles es tiempo de resolver asuntos administrativos, trabajo de oficina, recibiendo delegaciones, diagnosticando temas, consultas permanentes, toma de decisiones interactivas. Nosotros nos comunicamos en tiempo real todo el tiempo, todo el día todos los días.
Jueves, viernes y sábado tienen que ser directo a la región, al campo, directo a la realidad productiva. Las autoridades plenipotenciarias estaban súper emocionadas, me llamaban desde las empresas, Tengo gran confianza y optimismo en todos los pasos que estamos dando, espero que podamos repetir encuentros por sectores para poder hacer crecer la diversificación de la economía.Buenas Noches, muchas gracias a todos los empresarios, cuentan conmigo para Ahora y para siempre, buenas noches.
TIEMPOS DE TRANSMISIÓN:
Hora de Inicio del Acto: 19:33 HORAS Hora Final del Acto: 21:22 HORAS
Tiempo de Transmisión del Acto: 01:49:00

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.