Gestión Legislativa / Noticias

29.ene.2014 / 09:05 am / Haga un comentario

28-01-2014 20:05:23
Periodista:Jessyca Herrera
Fotografo:Prensa AN
El Proyecto consta de 11 capítulos, 108 artículos, 1 disposición derogatoria, 4 disposiciones transitorias y 1 disposición única

Durante la continuación de la segunda discusión del Proyecto de Reforma de la Ley de Registro y Alistamiento para la Defensa Integral de la Nación, la Plenaria de la Asamblea Nacional aprobó este martes 50 artículos más de la norma jurídica.

Como se recordará en sesión ordinaria del 26 de noviembre se aprobaron con urgencia reglamentaria 34 artículos instrumento, incluyendo los Capítulo 1: Disposiciones fundamentales, Capítulo 2: Disposiciones generales y Capítulo 3: Autoridades para el Registro y el Alistamiento para la Defensa Integral de la Nación, Capítulo 4: De la Secretaría Permanente de Registro y Alistamiento para la Defensa Integral de la Nación y Capítulo 5: De las situaciones de actividad, excedencia, reserva y renuncia.

El objetivo de esa norma jurídica es la de regular el registro y el alistamiento para la defensa, la seguridad y el desarrollo integral de la Nación, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes que rigen la materia.

El Proyecto consta de 11 capítulos, 108 artículos, 1 disposición derogatoria, 4 disposiciones transitorias y 1 disposición única.

El Registro

Define el Registro para la Defensa Integral como un servicio público, permanente, gratuito, automatizado y obligatorio, orientado a la inscripción de la persona natural en situación etaria y la persona jurídica, así como la actualización de sus datos.

La automatización de los procesos del Registro resguardará la integridad de la información, la seguridad física, lógica y jurídica, así como la confiabilidad, disponibilidad, confiablidad, inalterabilidad, permanencia y accesibilidad de los datos en él contenido.

Se proveerán los medios tecnológicos y manuales que permitirán a las personas naturales y jurídicas, acceder a dicho proceso. A tal efecto, todas las oficinas y unidades de Registro operaran bajo un solo sistema automatizado.

La automatización de los procesos del Registro resguardará la integridad de la información, la seguridad física, lógica y jurídica, así como la confiabilidad, disponibilidad, confidencialidad, inalterabilidad, permanencia y accesibilidad de los datos en él contenido.

También se establece que la persona natural en situación etaria(entre 18 y 60 años) debe inscribirse en el Registro, dentro de los 60 días a la fecha en la cual cumplan 18 años de edad, mientras que la persona jurídica debe registrarse y actualizar sus datos en el Registro dentro de los 60 días a la fecha de sus formalización ante el registro respectivo, en el marco de la corresponsabilidad las personas jurídicas serán categorizadas en el Reglamento de la presente Ley, a los fines de su participación en la seguridad y defensa integral de la Nación.

Los venezolanos y venezolanas por nacimiento o naturalización, residenciados en el exterior, deben inscribirse en el Registro de manera automatizada y formalizarla a través de las representaciones diplomáticas o consulares, acreditadas por la República Bolivariana de Venezuela, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de la presente Ley.

Exigencia de inscripción

Destaca que los órganos y entes, públicos o privados, deben exigir como requisito indispensable para la inclusión en nomina o contratación, el certificado de inscripción de la persona natural en el registro o constancia de haber cumplido con el servicio militar.

Modalidades del servicio

La Ley tipifica las modalidades del servicio y las divide en: de tiempo completo o tiempo parcial. Definiendo el servicio militar a tiempo completo, como aquél que cumple todo venezolano y venezolana por nacimiento o naturalización en situación de actividad, en forma regular, continua e ininterrumpida en las unidades militares operativas y administrativas que fije la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Mientras que en forma parcial, permanecerán en los cuarteles durante un tiempo preestablecido, que le permita realizar estudios o desempeñarse en un empleo, a los fines de garantizar su crecimiento profesional y la estabilidad económica y social propia y la de su núcleo familiar. Las condiciones de prestación del servicio militar bajo esta modalidad serán previstas en el reglamento respectivo.

Beneficios e incentivos 

La Ley ofrecerá a los alistados y alistadas durante la prestación del servicio militar, entre otros beneficios: Pago de ración mensual, equivalente al salario mínimo, en función de la modalidad de prestación del servicio y jerarquía. Asistencia médico odontológica. Alojamiento confortable, vestuario y alimentación balanceada. Seguro de vida, hospitalización y cirugía; y garantía de permanencia en las misiones sociales implementadas por el Ejecutivo Nacional con pago de sus beneficios.

Mientras que como incentivo les brindará facilidades para cursar estudios técnicos y universitarios y la posibilidad de ingreso a escuelas de formación de oficiales y de tropa profesional y como profesionales militares a la Milicia Bolivariana.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.