Artículos / Gestión Legislativa

25.abr.2012 / 08:37 am / Haga un comentario

Tras dilucidar si procedía o no la discusión con base en si estaban presentes las dos terceras partes de los y las asambleístas, se procedió al debate, el cual arrancó con la presentación del proyecto por parte del diputado Oswaldo Vera, en su condición de presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social del Parlamento; la bancada de la derecha fustigó la propuesta y votó en contra

Sólo con los votos del bloque socialista, la Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión en la plenaria de este martes 17 de abril el Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, el cual establece la designación por parte del Presidente de la República de los y/o las titulares de la Superintendencia y la Tesorería del referido sistema.

Son dos los artículos reformados, el 29 y el 39. Ambos se transcriben a continuación:

Designación del Superintendente

Artículo 29. La Superintendencia de Seguridad Social estará bajo la dirección de un Superintendente. La designación y remoción corresponde al Presidente de la República en Consejo de Ministros.

Para ejercer el cargo de Superintendente se requiere ser venezolano, de comprobada solvencia moral y experiencia profesional en materia financiera, o económica, o actuarialm o contable, o administrativa, o previsional.

El Superintendente ejercerá sus funciones a dedicación exclusiva”.

 

Designación del Tesorero:

 

Artículo 39. La Tesorería de Seguridad Social estará bajo la dirección de un Tesorero. La designación y remoción del Tesorero del Sistema de Seguridad Social corresponde al Presidente de la la República en Consejo de Ministros.

Para ejercer el cargo de Tesorero se requiere ser venezolano, de comprobada solvencia moral y experiencia profesional en materia financiera, o económica, o actuarialm o contable, o administrativa, o previsional.

El Tesorero ejercerá sus funciones a dedicación exclusiva”.

 

Presentación del proyecto

 

El presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social de la AN, diputado Oswaldo Vera, anticipó, durante la presentación del proyecto de reforma, que a pesar de la insistencia de la derecha para la reforma de la Ley Orgánica de Seguridad Social es probable que no la aprueben, como en efecto ocurrió.

Está encaminada a reforzar el régimen de salud y de pensiones, afincó el parlamentario. Luego hizo hincapié en que el presidente Hugo Chávez ha hecho posible que más de dos millones de venezolanos y venezolanas hoy disfruten de una pensión.

Asimismo, equiparó la importancia de las grandes misiones En Amor Mayor y Vivienda Venezuela, porque ambas se proponen el reforzamiento de la seguridad social.

Se trata de dos propuestas puntuales: tesorero y superintendentes de Seguridad Social los designará el Presidente de la República, precisó Vera.

Recordó que en la IV República se planteó eliminar el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), pero “el Gobierno revolucionario del presidente Chávez” salvó la institución, festejó.

Dijo que aún falta la Ley de Pensiones para favorecer a más venezolanos y venezolanas, como amas de casa y quienes trabajan por cuenta propia, como pescadores, pescadoras, campesinos, campesinas, sobre lo cual, sin embargo, se ha venido avanzando, aclaró. El propósito es seguir avanzando en darle al Pueblo “la mayor suma de felicidad posible”, sostuvo.

Debate de la reforma

El diputado Alfredo Ramos (Causa Radical-Lara) fue el primero en pedir la palabra por la bancada de la derecha, quien reprochó que el Parlamento  tuviera diez años esperando por el debate en torno a la Superintendencia y la Tesorería de Seguridad Social. Arremetió contra el manejo del Estado del Fondo Especial de Jubilación del Sector Público, del cual no se sabe nada, arguyó, y manifestó la posición contraria de la bancada de la derecha de la manera cómo se planteó la reforma y su discusión.

Salió al paso el parlamentario Carlos Gamarra (PSUV-Yaracuy) afirmando que parecía que se olvidaron de lo que ocurría en el país hace 20 ó 30 años con pensionados y pensionadas (las pensiones no estaban equiparadas al salario mínimo, por lo que eran muy bajas en su mayoría, y para 1998 había 387 mil personas que recibían pensión, y ahora pasan de dos millones).

De nuevo fustigó la normativa Enrique Márquez (UNT-Zulia) y en su defensa tomó la palabra la legisladora Gladis Requena (PSUV-Vargas), para recordar que la Ley de Seguridad Social fue dictada en 2002 y en 2008 adquirió el carecer de decreto con rango, valor y fuerza de ley (por vía Habilitante), cuando ya estaba en curso el paro petrolero de ese año.

Tras solicitar la lectura del Artículo 86 de la Constitución Nacional, dijo tener absoluta confianza en que la potestad que se está delegando en el presidente Chávez. Seguidamente se transcribe dicho artículo:

Artículo 86. Toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo, que garantice la salud y asegure protección en contingencias de maternidad, paternidad, enfermedad, invalidez, enfermedades catastróficas, discapacidad, necesidades especiales, riesgos laborales, pérdida de empleo, desempleo, vejez, viudedad, orfandad, vivienda, cargas derivadas de la vida familiar y cualquier otra circunstancia de previsión social. El Estado tiene la obligación de asegurar la efectividad de este derecho, creando un sistema de seguridad social universal, integral, de financiamiento solidario, unitario, eficiente y participativo, de contribuciones directas o indirectas. La ausencia de capacidad contributiva no será motivo para excluir a las personas de su protección. Los recursos financieros de la seguridad social no podrán ser destinados a otros fines. Las cotizaciones obligatorias que realicen los trabajadores y las trabajadoras para cubrir los servicios médicos y asistenciales y demás beneficios de la seguridad social podrán ser administrados sólo con fines sociales bajo la rectoría del Estado. Los remanentes netos del capital destinado a la salud, la educación y la seguridad social se acumularán a los fines de su distribución y contribución en esos servicios. El sistema de seguridad social será regulado por una ley orgánica especial”.

Preguntó el diputado de la derecha William Dávila (AD-Mérida): “¿Hasta cuando vamos a estar bajando la cerviz ante el Presidente de la República?”, para contraponer su posición, y exigir que sea el Parlamento el que asuma el nombramiento del o de la superintendente así como el tesorero o la tesorera de Seguridad Social.

Puso fin al debate el parlamentario Oscar Figuera (PCV-Guárico) expresando el apoyo a la reforma a nombre del Partido Comunista de Venezuela, y comentó que había conversado con algunos de sus pares tanto del bloque socialista como de la oposición en los pasillos, en torno a la necesidad de revisar algunos aspectos de la Ley de Seguridad Social que no permitían la designación de instituciones como la Tesorería de la misma. El objetivo principal es que se ponga en práctica, a cuyo efecto es preciso designar las instituciones correspondientes, zanjó el legislador comunista.

Sobre el artículo 40, dijo que lo votarían como se presentaba hoy pero anticipó que debe seguirse explorando cuál sería la mejor representación de la masa laboral del país, lo cual adelantó se llevará a la segunda discusión. Reafirmó que en materia de seguridad social se le ha cumplido al Pueblo venezolano, aunque admitió que aún falta y por ese camino se avanza.

El artículo 40, tal como se votó este 17 de abril se refiere a cómo estará integrada la Tesorería, y al respecto contempla que son nueve miembros, a saber:

“(…) el Tesorero de Seguridad Social, quien lo presidirá; un (1) representante del ministerio del poder popular con competencia en trabajo y seguridad social; dos (2) representantes del del ministerio del poder popular con competencia en planificación y finanzas, y un (1)representante del Banco Central de Venezuela; un (1) representante de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario; un (1) representantes de la organización laboral más representativa; un (1) representante de la organización empresarial más representativa y un (1) representante de la organización de jubilados, jubiladas, pensionados, pensionadas más representativa (…)”.

  

Procedencia o no del debate

Tras dilucidar si procedía o no la discusión con base en si estaban presentes las dos terceras partes de los y las asambleístas, se procedió a la discusión, con los resultados ya informados. En relación con esto, intervinieron por la oposición Carlos Berrizbeitia (Proyecto Venezuela-Carabobo), quien fue quien introdujo la disyuntiva, y en respuesta participaron Pedro Carreño (PSUV-Barinas) y Aristóbulo Istúriz (PSUV-Distrito Capital).

Se solventó este asunto con fundamento en una decisión del Tribunal Supremo de Justicia a solicitud de un caso similar introducido por la diputada de la bancada opositora Vestalia Sampedro (Proyecto Venezuela-Carabobo).

A raíz de tal situación el diputado Vera inició así su presentación: “vamos a discutir este proyecto de reforma (…) después de esta guarimba parlamentaria”.

ANTV/COP

Martes, 17 de Abril de 2012

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.