Noticias

11.abr.2011 / 06:45 am / Haga un comentario

Dip. Juan C. Aleman: el pueblo se ha empoderado y se está acabando con el viejo esquema de la democracia representativa

Al celebrarse cinco años de la promulgación de la primera Ley del Poder Popular, como lo fue la Ley Consejos Comunales, el pueblo venezolano resalta como principal beneficio de este instrumento legal, el  haberle permitido ejercer  directamente el poder, tal como lo establece la constitución bolivariana aprobada en 1999.

Las diversas Plazas Bolívar del país fueron el escenario de esta celebración, donde pueblo, diputados y dirigentes nacionales se unieron  para ratificar la importancia de esta ley, que busca  la construcción  de la gran plataforma de participación de los venezolanos a través de las comunas y los consejos comunales.

Desde el centro histórico del  municipio Libertador, el diputado Juan Carlos Alemán,  resaltó la importancia de este texto legal creado al calor del pueblo, para el desarrollo del principio constitucional de la democracia protagónica y participativa.

 “Con esta ley el pueblo se ha empoderado  y se está acabando  con el viejo esquema de la democracia representativa, donde las decisiones se tomaban desde arriba. Ahora, gracias al consejo comunal, el ciudadano decide, planifica, ejecuta recursos y ejerce  la contraloría social”.

Precisó el parlamentario que todo esto  tiene como objetivo fundamental  darle calidad de vida a los venezolanos y que los recursos administrados por el Estado venezolano lleguen a las comunidades que más lo necesitan,  no a través de los mecanismos burocráticos, sino del trabajo comunitario.

En este sentido aseguró que ya se  ven los logros de la revolución bolivariana, los cuales mejoran la calidad de vida de los venezolanos, sin necesidad de explotar, ni tomar las grandes ganancias para un sector, sino que se reinvierte en la comunidad, ingresos que a su  vez permiten que el consejo comunal y este modelo sean sustentables.

Alemán fue enfático, al afirmar que con la Ley de los Consejos Comunales realmente se logró la descentralización que quería y necesitaba el pueblo, porque ahora el poder lo tiene la comunidad y la sociedad civil y en ese marco “seguiremos avanzando por el resto de la historia de la patria, porque el pueblo despertó y , de la mano de la revolución bolivariana, no lo para nadie por lo  que  continuará   consolidando esos logros y conquistas”.

Tenemos un pueblo empoderado

Desde el estado Vargas, la diputada Gladys Requena, resaltó lo emblemático de esta fecha, a partir de la cual  el pueblo venezolano se ha ido empoderando  cada día más,   pues esta ley abrió el camino hacia la  existencia del bloque de leyes del Poder Popular, promulgadas en la AN para fortalecer el ejercicio directo del poder por parte del pueblo.

“Hoy día tenemos un pueblo empoderado, capaz de dirigir políticas, construir sus casa comunales, rehabilitar sus  viviendas, pero también un pueblo  participando en el deporte, educación y cultura a través del sinnúmero de proyectos que el gobierno venezolano, les ha respaldado económicamente”

También se refirió  la  parlamentaria a la plataforma legislativa, que se ha venido desarrollando como complemento de esta ley,  como el texto legal que tiene que ver con el fomento de la economía popular, es decir la posibilidad de las comunidades de  ejecutar créditos y proyectos económicos. Destacó igualmente  la importancia de la ley de Planificación Popular y la de Contraloría Social.

Finalizó señalando que hoy no se cierra un capitulo, pues se celebra que progresivamente el pueblo de Venezuela  se está empoderando, construyendo políticas, impulsando y planificando, para  lo cual tiene las herramientas legislativas, que también de ser necesario,  pueden ser  revisadas por el pueblo y su poder originario.

La organización como primer logro

Por su parte el diputado, Eduardo Piñate, presente en la celebración de la Plaza Bolívar de Caracas,  resaltó como primer logro de la Ley de los Consejos Comunales, la organización de amplios sectores del pueblo, que ha desarrollado experiencia de diagnostico de su realidad, planes para transformarla,  ejecución de obras, evaluación y control gestión publica.

 “El principal logro es el ejercicio del poder, directamente por el pueblo, tal como lo establece la Constitución bolivariana”

Explicó el diputado cómo el poder se viene consolidando con la construcción de las comunas, señalando que sólo en Caracas se construyen 46 que desarrollan productos de diversa índole  y gran  variedad de experiencias

Otro ejemplo  de este poder, a su juicio, es la confianza depositada por el presidente Chávez en los Consejos Comunales, a quienes  se les ha destinado más de 300 millones para que se incorporen la construcción de viviendas.

“Esto es el resultado  de la honestidad y la experiencia”, y aunque no desconoce que  en el seno de los consejos comunales hay una lucha entre lo viejo y lo nuevo, afirma que lo nuevo y la conciencia de nuestro pueblo se han venido consolidando.

 
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.